3 cosas que necesitas saber antes de ser fiador

0
603

Ser fiador no es una decisión que se pueda tomar a la ligera, sino un compromiso financiero que adquieres y debes cumplir

Aunque muchas veces ser fiador de alguien se refiere a un acto de confianza en la que ambas partes van a cumplir, es necesario tener en cuenta algunos aspectos para evitar verte involucrado en situaciones poco agradables, entendiendo que es un compromiso de carácter legal.

Si conoces a alguien que esté pensando en convertirse en fiador o incluso seas tú quien vaya a serlo, te recomendamos seguir estos 3 consejos:

1. Elige con precaución la persona a quien vas a fiar

No digas que sí por simple compromiso, ¡estarías cayendo en un grave error! Analiza bien la petición, toma tiempo de pensarlo y en caso de que debas decir NO, hazlo sin miedo. Ten siempre presente que un mal pago por parte del solicitante te afecta a ti de manera directa, por lo tanto, debes analizar puntos como:

  • Solidez económica.
  • Historial crediticio.
  • Comportamientos de pago

De esta forma te pondrás un poco a salvo de que esta persona te deje solo a cargo de la deuda adquirida.

2. Define los términos como fiador

Si vas a servir de fiador, asegúrate de que existan unos términos que no te comprometan más de lo que eres capaz de asumir. Esto puedes hacerlo al momento de solicitar el crédito con el contrato que firmarás o trazar ciertas condiciones con el solicitante para garantizar el cumplimiento en los pagos.

3. Mantente enterado de la situación

Así no sea tu deuda, aceptar ser fiador te compromete, por lo tanto, estar pendiente de cómo evolucionan los pagos de la deuda es algo que por precaución deberías hacer. Haz un seguimiento mensual, pregunta si se efectúo el pago, pide el recibo o solicita algún otro recurso que te haga estar seguro de que los pagos se están haciendo cumplidamente.

Ser fiador es un acto solidario pero trae consigo enormes riesgos. Toma la decisión cuando estés completamente seguro de hacerlo y con plena consciencia de ello.

Algo que debes tener en cuenta es que en RapiCredit no pedimos codeudor para la aprobación de nuestros créditos.

Ten en cuenta los consejos anterior y mantén tu vida crediticia saludable, solo de esta manera tendrás las puertas abiertas en bancos, entidades financieras y demás.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here