4 consejos para aprender a controlar los gastos hormiga

0
943

Eliminar o controlar los gastos hormiga en tus finanzas, es la manera más eficaz de hacer rendir más tu dinero y de controlar cada peso de tus ingresos

 ¿Sabes qué son los gastos hormiga? Son esos gastos que día a día ves como pequeñas cantidades de dinero, pero, que, al sumarlos, se convierten en un gran porcentaje de dinero que no sabes de dónde sacaste pero que termina afectando la economía general de tu hogar o de tu vida.

Hagamos un ejercicio, piensa en todos los gastos adicionales que haces cotidianamente: comprar un chicle, comprar una bebida, comer por fuera, comprar lo que hace falta en tu casa, un café… piensa en todo lo que compras y que está por fuera de tu presupuesto mensual, ¿sabes cuánto puede sumar en total?

Los gastos hormiga, se llaman de esta manera precisamente porque tienen una capacidad descomunal de camuflarse con tus demás gastos, porque los ves tan pequeños en apariencia, que no crees que puedan afectar tanto tu economía o consideras que no representan un riesgo para tu bolsillo.

Lo primero que debes hacer, indudablemente es calcular con cuentas exactas cuánto dinero se te va en estos gastos, por eso, lee con atención los siguientes consejos que desde Rapicredit queremos ofrecerte:

1. Ábrete a ti mismo los ojos frente a la realidad

Anota todos los gastos de tu día, sí, ¡todos! Debes ser completamente honesto contigo mismo y no dejar que ninguno de estos detalles te pase por alto. Ten presente que no importa la cantidad, cualquier cifra suma y es relevante dentro de tu presupuesto mensual.

Nuestro consejo es que destines una libreta y separes por fecha cada uno de los días y ahí empieces q escribir lo que gastas, sin filtros ni camuflajes, siendo 100% transparente con la información que proporcionas.

2. Categoriza los gastos que detectaste

Cuando el mes haya finalizado, vas a sentarte y en hoja aparte empiezas a clasificar los gastos, por ejemplo: qué has gastado en tu casa, qué has gastado comiendo por fuera, qué has gastado en dulces, qué gastos han sido imprevistos, entre otros.

Al escribir los gastos pertenecientes a cada una de las categorías, lo que debes hacer luego es sumar y sacar el total de todos los gastos hormiga que tuviste durante el mes. Seguramente te llevarás una gran sorpresa al tener este total, pero no te preocupes, ya lo solucionaremos.

3. Controla los gastos que son por impulso de los que son realmente necesarios

Hay gastos que definitivamente no puedes controlar porque representan una necesidad en tu vida, por otro lado, hay otros que puedes eliminar definitivamente de la lista pues lo único que representan son problemas para tu bolsillo y para tu economía.

Ten en cuenta que los gastos por impulso están fuertemente ligados a los gastos hormiga, pues estos son netamente emocionales y se dan sin pensarlos, sin analizarlos y sin mirar las consecuencias que puede traer a tu flujo de dinero.

4. Crea conciencia a la hora de comprar

Este consejo puede sonarte un poco redundante, sin embargo, es importante que siempre lo tengas presente. Cuando tienes control total sobre tus decisiones financieras, llevas las de ganar, pues de esta manera podrás elegir aquello que es más beneficioso para ti y que no traerá problemas a tus finanzas.

Sabemos que a diario surgen gastos de emergencia que te ves en la obligación de cumplir, para esto te recomendamos hacer préstamos pensados (¿Cómo solicitar préstamos inteligentes?) que te sientas en la capacidad de adquirir, pues es mejor salir del problema por completo que ir sacando día a día dinero que finalmente desestabiliza más tu bolsillo.

Recuerda que en Rapicredit tenemos prestamos de libre destinación que te ayudan a salir de apuros y evitan que tus finanzas personales se vean fuertemente afectadas.

Solicita tu Préstamo aquí

Ten en cuenta que los gastos hormiga pueden representar un desequilibrio a tus finanzas que puede afectarte y hacerte adquirir deudas malas (¿Qué son deudas buenas y deudas malas?), que terminan convirtiéndose en grandes dolores de cabeza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here