5 consejos para enseñar inteligencia financiera tus hijos

0
224

La inteligencia financiera hace parte fundamental de tener una vida equilibrada, pues para nadie es un secreto que las finanzas personales son importantes para vivir de forma tranquila y sin preocupaciones.

Educar a tus hijos sobre finanzas personales desde pequeños es ir 3 pasos adelante de los demás, ya que al enseñarles a manejar su dinero y a ordenar sus finanzas les estás garantizando el éxito en una parte importante de su vida adulta: la administración de su economía.

Por eso, queremos enseñarte cómo a partir de 5 preguntas puedes preparar el terreno para enseñarle a tus hijos todo lo que necesitan saber de inteligencia financiera, control de sus finanzas personales y decisiones asertivas. Toma atenta nota de las siguientes preguntas y empieza a ponerlas en práctica:

1- ¿De dónde viene lo que tengo?

Hacer que tus hijos entiendan que todo lo que los rodea proviene de tu arduo trabajo es el punto de partida para que entiendan que todo tiene un por qué y que los juguetes y regalos que les brindas no son adquiridos por arte de magia.

Inculcarles desde pequeños el amor por trabajar significa convertirlos en hombres y mujeres que lucharán por lo que necesitan, y quieren, que tomarán caminos seguros y que te tendrán siempre como ejemplo en cada uno de sus pasos.

2- ¿Tengo que elegir?

¡No les dejes las cosas fáciles, enséñales a tomar decisiones! En casos tan simples como la elección entre 2 juguetes, haz que elija únicamente uno de estos y hazle entender que tu bolsillo no soporta el pago de dos juguetes y que por el bienestar del mismo, debe tomar la mejor decisión.

Este tipo de ejercicio servirá para dos cosas: la primera es que les dará seguridad, tomar decisiones genera miedos y temores, pero si desde niños los preparas, sabrá elegir entre lo que es prioritario y lo que puede esperar. La segunda, lo harás entender tu situación y hará que a largo plazo entienda que tomar malas decisiones se reflejará en sus BOLSILLOS.

3- ¿Cuánto puedo gastar?

Dales dinero de forma semanal o mensual, según tus capacidades, y diles que de esa cantidad únicamente pueden gastarse un porcentaje – que tu mismo definirás – y que el resto deben destinarlo a ahorrar, de esta forma les darás dos grandes lecciones.

La primera es la importancia de controlar sus compras y de saber en qué gastar el dinero, y la segunda, la importancia del ahorro dentro del control de las finanzas y del manejo del dinero, viéndose este como una recompensa propia generada por la buena administración de su economía.

4- ¿Ahorro para estar bien?

Sí, definitivamente el ahorro hace parte de la disciplina de la administración del dinero. Cuando les enseñas a ahorrar a tus hijos (Lee: ¿Cómo enseñar a ahorrar a tus hijos?) les enseñas la importancia de esperar para conseguir algo, siembras en ellos paciencia y autocontrol.

¿Sabes por qué es importante hacerlo mientras son pequeños? ¡Sencillo! porque cuando eres adulto siempre tienes una excusa para el ahorro, en cambio si lo enseñas desde niño, se convierte en un hábito y no en una obligación.

5- ¿Cómo aprendo a comprar?

Comprar de forma inteligente es uno de los retos a los cuales estarás expuesto toda tu vida, por eso, debes enseñarle a tus hijos desde pequeños que es prioridad y qué son antojos o gustos de momento. Hacerlo le ayudará a tomar decisiones racionales y no emocionales con el dinero.

Ponlo en situaciones complicadas donde deba elegir, imagínate juegos dónde deba comprar y supervísalo con el fin de que al final, hagas una retroalimentación diciendo qué aspectos pudo mejorar.

Como parte de este proceso, también es importante que enseñes a tu hijo la importancia de saber en qué momento necesita ayuda y hacerlo entender que los créditos no son un lobo al que deben temerle, sino una ayuda que los puede sacar de apuros.

Sé el guía que tus hijos necesitan, aprende a tomar decisiones correctas en el momento oportuno y nunca te olvides que detrás de ti, viene alguien que sigue tus pasos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here