5 consejos para pagar tus deudas fácilmente

0
261

Tu economía depende en gran medida de las deudas que tienes acumuladas, pues por medio de ellas tus finanzas se desestabilizan y te hacen sentir que el dinero nunca alcanza como lo esperas

La independencia financiera es el estado ideal que logras cuando tienes un total control de tu dinero y, además, lograste reducir tu endeudamiento al 0%. Lo anterior indica que eres capaz de vivir con el dinero que te ingresa y no tienes necesidad de recurrir a ayudas adicionales para sobrevivir.

Por otro lado, las deudas son esa bacteria que tienes en tu vida financiera y que, si te descuidas, en poco tiempo puede causarte grandes preocupaciones. Por ese motivo, quisimos dedicar un artículo completo de nuestro blog para darte algunos consejos prácticos de cómo puedes salir de este estado sin causar traumas a tus finanzas.

Algo que debes tener presente es que está en tus manos mejorar la situación financiera por la que atraviesas, y que no está mal pedir ayuda cuando lo necesites, lo importante es que recurras a las ayudas cuando tengas total claridad de que son la solución indicada, adquirir préstamos a la ligera solo hace que tu dinero rinda menos y te veas en mayores aprietos. (Lee: ¿Cómo solicitar préstamos inteligentes)

En Rapicredit apoyamos los préstamos inteligentes y nos gusta ser parte de la solución a tu problema, por eso, aparte de brindarte información sobre el manejo de tus finanzas personales, también te prestamos dinero para salir de apuros.

Ahora, entremos en materia. Toma atenta nota de estos 5 consejos que seguramente cambiarán tu vida y tu economía:

1. Haz un listado de las deudas pendientes

Sabemos que hemos sido reincidentes en este consejo a lo largo de nuestros artículos, el motivo es que el orden y la planeación son fundamentales a la hora de mejorar tus hábitos financieros. Por esto es importante tener un total control y conocimiento tanto de tus deudas, como de  gastos fijos, de ingresos y egresos.

Nuestra recomendación es que escribas en una hoja grande todas las deudas que tienes pendientes y que pegues este papel en un sitio donde todos los días puedas verlo, esto te ayudará a tener presente cada una de estas obligaciones y día tras día tu mente va a recordarte que debes hacer algo para saldar lo que allí se encuentra escrito.

2. Jerarquiza tus deudas dependiendo de la tasa de interés

Indudablemente todas las deudas tienen una importancia diferente y un tiempo de espera completamente distinto. Por ello, es necesario que mires cada una de ellas y analices varios puntos: a cuánto tiempo está proyectada la deuda, cuánto has pagado, cuánto te falta por pagar y cuál es la tasa de interés que está establecida.

Cuando tengas claros estos datos en cada una de tus deudas, trata de jerarquizar u organizarlas en orden de importancia, poniendo en los primeros lugares aquellas que tienen una tasa de interés más alto y que puedes cancelar más rápidamente.

3. No solo pagues intereses, abona al capital

Generalmente cuando adquieres un crédito con una entidad financiera, ellos te entregan una hoja en la que tienes la proyección de la deuda mes a mes, te especifican la cuota que debes dar e incluyen el costo de los intereses.

Lo que te sugerimos es que no te limites a pagar lo que la entidad te sugiere, si puedes pagar más de lo que tienes establecido, podrás saldar tu deuda mucho más fácil y rápido. Pues de esta manera abonarás más al capital que a los intereses y se evidenciará mucho más la disminución de la deuda.

4. Destina un porcentaje mensual a pagar tus deudas

Cuando conoces completamente el dinero que ingresa y el dinero que sale mensualmente, puedes definir con mayor precisión qué cantidad puedes destinar a pagar las deudas que tienes en la actualidad. Generalmente se recomienda destinar un 30% de tus ingresos totales a esta causa, sin embargo, si puede ser superior a esta cifra, sería mucho más beneficioso para ti.

Una manera eficaz de establecer esta cifra es teniendo total calidad de tus gastos fijos, para esto, te recomendamos tener una libreta, tabla de Excel, planilla o cualquier otro recurso que te ayude a escribir y tener ordenados cada uno de los gastos que mes a mes debes pagar.

5. No adquieras nuevas obligaciones

No está de más decirte, que mientras estés en el proceso de pagar tus deudas, evites al máximo adquirir nuevas obligaciones, ten en cuenta que a este grupo pertenecen: créditos para ropa o electrodomésticos, viajes, tarjetas de crédito y demás actividades que aumenten tus gastos mensuales y que tengan incluidos intereses en su cifra final.

Una manera de adquirir esos antojos que seguramente van a presentarse es ahorrando, hacerlo es muy fácil si eliminas hábitos de tu día a día que impiden que puedas hacer realidad algo que desde tiempo quieres materializar (Lee: 7 hábitos que hacen rendir menos tu dinero) recuerda que para lograr lo que te propones, debes renunciar a lo que realmente no necesitas y que simplemente quieres.

Si sigues una a una estas recomendaciones, con seguridad, en menos de lo que piensas vas a salir de las deudas que hoy te atormentan, recuerda que es importante ponerte pequeñas metas y así irás mejorando el manejo del dinero que has tenido hasta ahora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here