Beneficios del Fondo Nacional del Ahorro

0
2125
beneficios del fondo nacional del ahorro

Conoce algunos beneficios del Fondo Nacional del Ahorro y aprende de qué manera puedes sacar mayor provecho a esta institución estatal.

El Fondo Nacional del Ahorro, o FNA, es una institución creada para administrar las cesantías de empleados del sector público, privado y sectores oficiales.

Una de las características más relevantes del Fondo Nacional del Ahorro es que permite a quienes se encuentran inscritos tener una mayor estabilidad financiera, pero de esto te hablaremos más detalladamente en el siguiente listado de beneficios.

Cuando haces parte del Fondo Nacional del Ahorro, puedes:

1.   Ahorrar dinero

No es necesario que tu empleador o la empresa donde laboras tenga una alianza con el Fondo Nacional del Ahorro. Tú mismo puedes vincularte a la institución para realizar un ahorro mensual y poder acceder a los beneficios de vivienda e inversión que FNA ofrece a todos sus afiliados.

Hacerlo es muy fácil, sólo debes ingresar a la página de afiliación del FNA, descargar el formulario, diligenciarlo, y con una copia de tu cédula llevarlo a una de las sedes del FNA que encuentras en diferentes ciudades del país.

2.   Invertir tus cesantías

Las cesantías son ese dinero anual, que, si eres empleado, tu empleador está obligado a depositar en la entidad que te encuentras inscrito. Sin embargo, hay algo que debes tener en cuenta, y es que este depósito se hace únicamente cuando tu contrato lo incluye como uno de sus requisitos (Lee: ¿Qué tipos de contrato hay y para qué sirve cada uno de ellos?).

También es posible que tus Cesantías estén siendo pagadas a otra entidad, en este caso, puedes solicitarle a tu empleador que el traslado de este dinero se realice en el Fondo Nacional del Ahorro, pues allí te ofrecen algunas formas de inversión que te permiten darle un mejor uso a este dinero que anualmente recibes.

3.   Comprar la casa de tus sueños

Uno de los beneficios que más llama la atención (por obvias razones) es poder comprar una vivienda propia. Por este punto en particular el FNA ha sobresalido entre las muchas otras entidades que administran tus cesantías.

Algunas de las opciones que esta institución te ofrece para que puedas comprar tu casa son:

·      Crédito por cesantías: Con las cesantías que tienes hasta ese momento puedes buscar una vivienda nueva o usada para comprar. En caso de que el dinero no te alcance, puedes acordar una financiación con el FNA para ir pagando a cuotas lo que te hace falta.

·    Crédito por ahorro voluntario: cuando decides ahorrar mes a mes en el Fondo Nacional del Ahorro, se te abre la posibilidad (después de haber ahorrado por un tiempo establecido) de buscar la casa que siempre has soñado y evaluar un crédito que te permita hacer realidad.

·      Ahorra tu arriendo: si tienes las cesantías o el ahorro en el FNA tienes la opción de solicitar un leasing habitacional, es decir, que habitas la casa a medida que la vas pagando.

·      Compra de cartera: si tienes una hipoteca sobre tu casa, el FNA te compra esa hipoteca para que puedas seguir con tu sueño de tener vivienda propia.

·    Mi vivienda FNA: te muestran diferentes viviendas que puedes adquirir con el FNA, algunas son nuevas y otras usadas. También te ofrecen la opción de remodelar.

Hay algo que debes tener en cuenta y es que las cesantías puedes usarlas también para educación (sea tuya, de tu cónyuge o de tus hijos) y en caso de que tu contrato se termine con la empresa donde trabajas, también puedes solicitar el retiro de estas. Esta ley aplica para cualquier institución que recaude cesantías, incluido el Fondo Nacional del Ahorro.

Ahora, nos gustaría contarte que si tu interés es incorporar a tus hábitos el ahorro, creamos para ti una guía completa para ahorrar desde el interior de tu hogar de una forma sencilla y muy efectiva.

Como pudiste darte cuenta con los beneficios anteriores, el FNA es un canal seguro y eficiente que te permite hacer realidad los planes que tienes a largo plazo de una forma más ordenada y sencilla, pues cuentan con alianzas que te permiten alcanzar tus sueños y programarlos en el tiempo para que poco a poco se hagan realidad. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here