¿Cómo salir de un reporte en centrales de riesgo?

0
1884

Aprende algunos pasos que te ayudarán a salir de un reporte en centrales de riesgo de una manera efectiva.

Cuando llegas a un banco con el fin de solicitar un crédito, este tiene como requisito principal y obligatorio revisar las centrales de riesgo con el fin de conocer cómo es (o ha sido) tu comportamiento financiero a lo largo de la vida.

Muchos de los sueños con los que llegaste se vienen al piso cuando aparece que te encuentras reportado pues eso de entrada es una negación inmediata para tu solicitud. Algunas veces esta noticia es sorpresiva, pues desconocías que te encontrabas en este estado, sin embargo, otras veces lo sabes, pero tratas de dejarlo a la suerte y ver si aún así, puedes hacer tu solicitud.

 Por ese motivo hoy queremos contarte algunos consejos que te serán de utilidad para salir de reportes en centrales de riesgo. Así que toma nota:

1.  ¿Te encuentras reportado?

Por más obvio que pueda parecerte, lo primero que debes hacer es verificar si realmente te encuentras reportado, para hacerlo existen actualmente varias herramientas (como mi Data Credito)  mediante las cuales puedes consultar tu estado actual.

Con el Fin de que puedas averiguarlo, hemos creado para ti el artículo, ¿cómo saber si estoy reportado en Datacrédito? Al que puedes dirigirte haciendo clic en este enlace: https://www.rapicredit.com/blog/como-saber-si-estoy-reportado-en-datacredito/

2.  ¿Qué entidades te reportaron?

Según los resultados que obtengas, debes hacer un listado de las (o la) entidades que te han reportado, las fechas en las que lo hicieron, el monto de dinero por el que te reportaron y el tiempo de mora que tienes por el incumplimiento en el pago de dichos productos o servicios.

3.  ¿Es válido el reporte?

Ha habido casos en los que los reportes se hacen de manera equivocada, por lo cual es necesario que seas honesto y digas si este reporte es válido o, en caso de que tengas recibos de pago que lo soporten, dirigirte a la entidad para que te ayuden con tu caso, pues estarías en este momento frente a un error por parte de la entidad y es su obligación liberarte de ese castigo que tienes.

4.  Cancela la deuda

Si definitivamente ese reporte es tuyo, no queda otra opción que asumirlo, y asumirlo implica pagarlo. Para ello, debes dirigirte directamente a la entidad que te reportó, decir que quieres cancelar el saldo que tienes pendiente, y en caso de que sea posible, hacer un acuerdo de pago para que te descuenten los intereses.

Ten en cuenta que cada entidad tiene sus propias normas, por eso es importante que vayas y dialogues con ellos, así podrás llegar a un acuerdo y cancelar tu deuda.

5.  Pide paz y salvo

Luego de cancelar tu deuda, es importante que solicites el paz y salvo que certifica que realmente pagaste y que ya no tienes saldos pendientes con esa entidad. Hay algo que debes tener en cuenta, quizás para un banco el paz y salvo no tenga validez, pero en algunos locales comerciales sí le dan valor.

Así que, aunque tengas aún el reporte, al presentar este certificado, te dan crédito sin problemas porque no tienes ninguna deuda vigente.

6. Espera un tiempo

Sí, por mucho que te moleste esperar, lamentamos decirte que el reporte en centrales de riesgo permanece en el tiempo, que este castigo generalmente es el doble del tiempo que te demoraste en pagar tu deuda.

Sin embargo, puedes enviar derechos de petición a la entidad pidiendo que te ayuden con dicha eliminación y comprobando con tu paz y salvo que nunca evadiste la cuenta y que te encuentras al día con el pago en mención.

7.  ¿Tienes más créditos vigentes?

Una de las recomendaciones es que si te encuentras reportado, pero tienes otros créditos pendientes por pagar, seas muy cumplido con estas cuotas, pues al hacerlo estarás dándole un giro a tu historial e irás mostrando que tu comportamiento de pago ha mejorado, así cuando decidas solicitar un nuevo crédito tendrás un puntaje positivo.

Esperamos que este artículo haya sido de gran valor para ti y hayas podido aprender de qué manera puedes salirte de un reporte en centrales de riesgo y cómo puedes ir aumentando tu puntaje y mejorando tu historial crediticio.

Recuerda que en RapiCredit queremos que logres una estabilidad en tus finanzas y puedas cumplir las metas y propósitos que te propones financieramente. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here