A tan solo 13 días de conocerse el primer caso de coronavirus en Colombia, se ha decretado que desde el 24 de marzo la cuarentena será permanente y obligatoria en el país. Por ende, crece la incertidumbre y las alertas para saber si la cuarentena afecta la economía en Colombia. Te contamos lo que dicen los expertos sobre este impacto.

El coronavirus y la situación actual de la cuarentena

El 7 de marzo una joven colombiana, proveniente de Italia, fue declarada como el primer caso de coronavirus en Colombia. Desde ese día, se inició la cuarentena para esta mujer y todos quienes tuvieron contacto con ella.

Pide aquí tu Crédito

La sana distancia es la principal medida de contención para esta enfermedad altamente contagiosa. El riesgo de propagación del virus es exponencial, por lo que la curva del número de afectados crece y, con ello, la extensión de las medidas de aislamiento y cuarentena.

Actualmente, estas medidas se dan obligatoriamente  en Colombia para:

  • Personas que dan positivo en la prueba del coronavirus(COVID-19).
  • Personas que han entrado en contacto con portadores comprobados.
  • Adultos mayores de 70 años.
  • Personas procedentes de países afectados como China, Alemania, España y otros 130 países que se suman a la lista.

Conoce acerca de Retiro de cesantías durante la cuarentena en Colombia.

Desde el 24 de marzo el aislamiento es obligatorio y permanente para todo el país, por lo menos hasta el día 13 de abril.

Otras medidas para contener el virus en el país son:

  • Cierre de fronteras.
  • Cierre de vuelos internacionales.
  • Cese de clases presenciales en colegios y universidades.
  • Cierre de bares y discotecas.
  • Prohibición de eventos masivos.

A esto se suman empresas y personas que han podido volcar sus actividades a lo digital, llevando a cabo una cuarentena voluntaria, siendo esta una de las recomendaciones especiales para reducir el número de infectados en la línea de tiempo.

Lee aquí Alivios bancarios durante la emergencia de coronavirus.

Contingencia sanitaria ¿Por qué afecta la economía en Colombia?

Las medidas de contingencia sanitaria (como la cuarentena, el aislamiento, el cierre de fronteras y el toque de queda) y las afectaciones en las exportaciones han impactado tanto la macro, como la micro economía del país. 

Tal como lo explica el diario financiero Portafolio, la caída en los precios del petróleo representa la principal amenaza para la economía colombiana.

Pide aquí tu Crédito

El petróleo es uno de los principales productos de exportación de Colombia (representa más del 55%del total de exportaciones) y es el más grande contribuyente a las finanzas del estado, según la ANH (Agencia Nacional de Hidorcarburos).

China (el primer país afectado por el coronavirus) es el principal importador de petróleo de Colombia y su demanda de crudo ha descendido por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Lo anterior obliga a bajar el precio del petróleo; lo que, a su vez, desestabiliza la economía colombiana.

En cuanto a la microeconomía del país, ya se empiezan a ver dificultades para continuar con las actividades comerciales y operativas. 

Y así sigue la cadena hacia la base de la pirámide económica del país, pues, al verse afectadas las empresas, debido a una desaceleración, la ola seguirá hacia sus empleados; quienes podrían sumarse al número de desempleados en el país.

La Cuarentena afecta la economía en Colombia?

La subida del dólar, causada por la caída en los precios del petróleo, se suma a las condiciones poco favorables que vive la economía colombiana. Por lo tanto, el pánico y la incertidumbre reina tanto en los hogares colombianos como en la actividad de la bolsa.

Hasta el momento:

  • La devaluación acumulada del peso colombiano va en un 27% para el año en curso. 
  • El petróleo tiene una caída en el precio por barril del 34%.
  • Se suman miles de millones de pérdidas económicas en las actividades de turismo, cine, teatro, aeropuertos y la reducción en la demanda de bienes y servicios.

La situación económica a futuro

Todo depende de cuánto tardemos en contener el virus a nivel global. Se trata de una lucha contra el tiempo y de entender que no hay que tener pánico, pero sí hay que tomar medidas serias.

Todo dependerá de cómo enfrentar los dos factores que están impactando negativamente la economía: el coronavirus y la crisis petrolera, de acuerdo a la reciente publicación del diario El Tiempo.

Conoce ¿Cómo organizar los gastos de tu hogar es esta época de emergencia sanitaria?.

Regístrate

¿Cómo prepararse para una posible crisis?

El país podría tener capacidad de asimilar las actuales perturbaciones económicas, y otras futuras, asociadas con los desencadenantes de la crisis petrolera y sanitaria.

Entre los puntos fuertes que nos podrían dar una parte de tranquilidad y capacidad para afrontar lo inevitable del coronavirus y de la variación en el precio del dólar está:

  • Las reservas internacionales.
  • Fuentes de liquidez importantes.
  • Sector financiero bien capitalizado.
  • Reservas del Fogafín (Fondo de Garantías Instituciones Financieras).

Apoyándonos en esto, podríamos hacer frente a una posible acentuación de los efectos actuales. Sin embargo, hay que tener claro que lo más importante es tomar medidas ahora, para evitar daños agregados a los que ya estamos viviendo.

Luego de las medidas de cuarentena obligatoria para todo el país, el gobierno a destinado recursos para la población más necesitada, y la banca ha decidido ofrecer crédito a tasas muy accesibles para microempresarios y dueños de pequeños negocios.

Ahora, en cuanto a la crisis sanitaria, los expertos coinciden en la necesidad de entender que cada uno de nosotros tenemos un rol importante para superar esta crisis: el de la prevención y detención de la propagación del virus, siguiendo las recomendaciones de la OMS y de las autoridades en la materia.

En medio de estas circunstancias, existen entidades financieras que te ayudan a solventar tus finanzas personales, tal como RapiCredit, donde te ofrecemos créditos inmediatos de forma online, sin que tengas que cumplir con los innumerables requisitos exigidos por la banca tradicional.

Lee aquí Subsidios y refinanciamientos de pagos de servicios públicos e impuestos por COVID-19.

Conclusiones

El coronavirus en Colombia ha desencadenado medidas preventivas y correctivas como la cuarentena, cierres de aeropuertos, cierre de vuelos internacionales y otras más que afectan la economía actual. A esto se suma la caída del precio del petróleo por la baja demanda de crudo y la subida del dólar.

Todo este fenómeno sanitario y petrolero impacta la economía actual, reduce la expectativa de crecimiento del país y genera más alarmas sobre una posible crisis. Ante esto, lo mejor que podemos hacer es evitar ahora la propagación del virus, siguiendo las recomendaciones de los expertos.

Quédate en casa, no entres en pánico y apóyate en las entidades financieras indicadas.

 

Lee otros artículos de interés

Conciencia financiera Herramientas para gestionar las finanzas Aplicaciones para crear un plan de ahorro
¿Cuánto dinero gastar en diversión? Emprendedor: Cuidado con tus datos personales Ahorrar dinero siendo estudiante
Mejora tu capacidad de endeudamiento Tasa de interés Efectiva Anual Vs Nominal Nueva reforma tributaria:
Préstamos en línea Créditos en línea Préstamos rápidos
Sending
User Review
4.31 (13 votes)

Categorías más buscadas