Los crímenes cibernéticos aumentan en el país; en 2019 un total de 31.058 fraudes por Internet fueron reportados lo que significó un aumento del 54% según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.

Por esta razón, en esta ocasión queremos hablarte de las nuevas modalidades usadas por los criminales para cometer fraudes por internet y estafar a los usuarios a través de medios digitales. Evita caer en el engaño y aprende a identificar un fraude.

Solicita aquí tu Crédito seguro

Seguro te interesa: Los Alivios bancarios durante la emergencia de coronavirus.

El phishing

Esta modalidad de fraude online busca, por medio de correos electrónicos llevar al usuario a sitios web falsos, donde se recolecta información confidencial como contraseñas o detalles sobre tarjetas de crédito.

Es normal recibir correos electrónicos promocionales de diversas entidades financieras, pero recuerda que ni RapiCredit ni ninguna otra entidad financiera debe pedir datos confidenciales a través de internet. Para evitar este fraude, ingresa digitando directamente el sitio web oficial de la entidad financiera.

¿Necesitas un préstamo? RapiCredit te presta. Solicítalo aquí.

El smishing

Es una técnica que utiliza mensajes de texto en lugar de correos electrónicos. En este caso, se envían mensajes suplantando a la entidad financiera, y se estimula al usuario mediante textos de alertas o bloqueos de sus cuentas, para ingresar a un enlace que contiene software malicioso o malware y así obtener información desde el propio dispositivo del usuario.

No debemos juzgar todos los mensajes que llegan a nuestro teléfono como mensajes maliciosos, puesto que es una estrategia de mercadeo válida para todas las compañías, sin embargo, antes de abrir cualquier enlace, valida que la entidad a la cual hace referencia en verdad exista, cumpla con todos los requerimientos de Ley y este bajo la estructura de la Superintendencia de industria y comercio o financiera.

¿Cómo funcionan los préstamos por Internet?

Regístrate y recibe las mejores recomendaciones para administrar tus finanzas

    El vishing

    Esta modalidad trata de cumplir el mismo objetivo de las dos anteriores, recolectar información confidencial sobre tus productos financieros y así realizar transferencias o retiros no autorizados. Este caso, el vishing utiliza llamadas recreando una voz automatizada semejante a la de las entidades bancarias, que refuerza la teoría de bloqueos de tus productos y así pedir datos confidenciales vía telefónica.

    Solicita aquí tu Crédito seguro

    Los criminales siempre están al acecho, debes estar muy alerta para evitar caer en alguno de estos fraudes por internet. La mejor forma de evitar es comunicándote tú mismo con la entidad financiera así resolverás cualquier inquietud. Ten presente que por ningún motivo debes dar a conocer tus datos financieros confidenciales.

    Tal vez también te interese: ¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito?

    En nuestro caso, RapiCredit es una empresa 100% segura y vigilada por los entes correspondientes. No te dejes engañar, conoce más sobre nosotros, nuestros productos y condiciones aquí.

     

    Lee otros artículos de interés

    Tasa de interés Efectiva Anual Vs Nominal Nueva reforma tributaria: ¿Cuánto cuesta viajar al Mundial?
    ¿Cómo encontrar promociones en tiquetes? SOAT 2021 Declaración de renta 2021
    Calendario Tributario 2021 Impuesto predial 2021 Impuesto Vehicular 2021
    Créditos en línea Préstamos rápidos Créditos online
    Sending
    User Review
    4.43 (14 votes)

    Categorías más buscadas