¿Por qué es importante diseñar un presupuesto personal?

0
1423
Foto tomada de Freepik

El presupuesto es más que una palabra al aire que sirve para describir más o menos cuánto podemos y vamos a gastar. Más que eso, es una guía que encierra todos y cada uno de los aspectos que enmarcan nuestra vida en relación con el dinero.

Éste es la base de la prosperidad y a través del mismo podemos priorizar y eliminar gastos. No se trata de soltar una cifra suelta sobre la cantidad de dinero que pensamos gastar en x cosa, sino de hacer un ejercicio juicioso y consciencia tomando los dos elementos esenciales que lo componen –ingresos y gastos– para establecernos un límite.

Visto así, es el epicentro desde el cual controlamos nuestras finanzas y decidimos qué hacer con el dinero. Sin un presupuesto realizado de manera sólida y coherente con la realidad, no es posible pensar en lograr estabilidad económica ni mucho menos ser exitosos financieramente.

Los principales distractores de la economía que hay que evitar para no perjudicar nuestro presupuesto personal son cinco:

  • Compras innecesarias, por ejemplo de ropa o tecnología.
  • Manejar indiscriminadamente la(s) tarjeta(s) de crédito.
  • Comprar siempre que haya descuentos o promociones. (normalmente por un estímulo)
  • Excederse en salidas de ocio. En algunos momentos es necesario pensar con cabeza fría si realmente vale la pena desequilibrar el presupuesto por un rato.
  • Querer todo al instante. Tiquetes, bonos de descuentos, paquetes turísticos y demás entran aquí para señalar que aunque a veces los precios resulten tentadores, si no se puede o se sale de lo planeado es mejor pasar de comprarlo.

Ya que sabes algo más sabrás que diseñar un presupuesto equilibrado va a acercarte a descubrir hacia dónde quieres que tu dinero se vaya, ya sea al despilfarro o mejor a un colchón que sirva en el futuro para inversiones más importantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here