¿Cómo llevar mis finanzas personales a otro nivel?

0
3

¿Qué son las finanzas personales?

Las finanzas personales hace referencia al manejo organizado que le das a tu dinero, es la manera en la que administras los ingresos que tienes fijos y el buen uso que das a estos recursos en tu día a día.

En palabras un poco más técnicas, las finanzas personales son la gestión que tú o tu familia necesitan para presupuestar, ahorrar y gastar tus recursos durante un tiempo determinado y teniendo siempre presente que existen riesgos o acontecimientos futuros que pueden provocar una ruptura en los planes financieros.

Hay algo que debes tener en cuenta, y es que en las finanzas personales no sólo se contemplan los gastos que te rodean a ti y a tu familia. También debes contemplar aspectos como: ingresos, bienes materiales, fondos de ahorro, fondos de inversión, seguros, créditos y cualquier otra actividad que requiera del uso de dinero.

Si pudiéramos resumir las finanzas personales en una sola palabra, diríamos sin dudarlo que es: administración. Y con el fin de que puedas administrarlas de la manera correcta, te traemos algunos tips que te ayudarán a llevar tus finanzas a otro nivel:

Tips para mejorar tus finanzas personales

Para nadie es un secreto que la única manera de de mejorar algo en tu vida es convirtiendo ese cambio en un pequeño hábito que día a día se va perfeccionando. Por este motivo, es importante que vayas incorporando estos pequeños cambios a tus días, pues de esta manera podrás alcanzar el orden y manejo esperado con tus finanzas.

Así que lee con atención cada uno de los siguientes puntos:

1. Aprende siempre sobre el tema

Hoy existen muchos cursos que te enseñan a tener un mejor control de tus finanzas, mantenerte enterado sobre el tema y aprender sobre la administración correcta de tu dinero es lo que hará la diferencia entre lo que eres hoy y lo que serás mañana.

Pensando en este consejo, más adelante profundizaremos más sobre el tema y te contaremos sobre algunos cursos que puedes realizar para hacerte todo un conocedor de finanzas personales.

2. Revisa tus deudas y gastos mensuales

Sí, sabemos que en ocasiones el tema puede volverse un poco repetitivo y que hacer cuentas de lo que debemos vs lo que gastamos nos produce bastantes dolores de cabeza, sin embargo, es indispensable hacerlo para que todo lo que planeas hoy pueda hacerse realidad.

A la medida que eres más consciente de los gastos y las deudas que tienes, te será mucho más fácil organizar el resto de tus finanzas y destinar dinero a nuevas inversiones o gastos que quieras hacer de vez en cuando.

3. Ahorra

Las finanzas personales tienen como objetivo principal la organización o planeación, esta se logra cuando reemplazas hábitos negativos por hábitos positivos. Uno de esos hábitos positivos, es el ahorro.

Cuando empiezas a ahorrar, progresivamente también vas fortaleciendo varios aspectos en tu vida financiera que son importantes para tener un mejor manejo de tus finanzas personales, entre estos aspectos encuentras: disciplina, planeación, orden, compromiso , paciencia e inversión.

4. Invierte

Este ítem está muy relacionado con el ítem anterior, y en general, con todo el tema de finanzas personales. Es importante que sepas, que el dinero siempre debe tener un uso, y cuando hablamos de un uso, no significa que tengas que gastarlo, sino en hacer que este dinero, produzca más dinero.

¿Cómo se logra esto? Busca negocios u opciones de inversión que sean rentables para ti y que en el tiempo conviertan el dinero que tienes hoy en más dinero, claro está, sin arriesgar la inversión inicial que deseas hacer.

5. No malgastes tu dinero

El dinero, es bien sabido por todos, no crece en los árboles. Y como tal, su cuidado y uso debe hacerse de manera consciente. Por tal motivo, una recomendación que siempre es importante hacer es que analices bien en qué vas a gastar tu dinero, y si el uso que vas a darle realmente es tan necesario como piensas.

En ocasiones nos llenamos de razones para adquirir un producto que realmente no nos beneficia en nada y que su compra se hará más por impulso o por moda que por necesidad. Antes de hacer cualquier compra, analiza si este producto es realmente

Si sigues estos consejos a diario y los conviertes en un hábito, te será mucho más fácil aprender a manejar tus finanzas personales, pues tendrás mucha disciplina en el control de tu dinero y esto te ayudará a tomar decisiones más inteligentes sobre el uso que debes darle.

Mejores cursos de finanzas personales

Ahora no tienes excusa para tener unas finanzas desequilibradas y desordenadas, en la actualidad cuentas con gran variedad de cursos, tanto por internet como presenciales, que te ayudan a gestionar de una mejor manera tus recursos.

Hace algunos días escribimos para ti un artículo en nuestro blog en donde te recomendamos algunos lugares donde podías aprender sobre finanzas y que además eran gratuitos. Para conocerlos, sólo debes ingresar al siguiente enlace: https://www.rapicredit.com/blog/los-3-mejores-cursos-de-finanzas-personales-gratuitos/

Sin embargo, en esta ocasión, además de recomendarte los mejores cursos de finanzas personales, nos gustaría que reconocieras la importancia de tomar este tipo de cursos, es decir, los beneficios que obtienes al querer profundizar más sobre el tema. Aí que presta atención:

1. Podrás tomar decisiones asertivas

Cuando tienes un mayor conocimiento sobre el tema y te apropias de él, te es más fácil empezar a decidir sobre tu dinero de una forma más inteligente y sensata. A veces pensamos que estas decisiones deben ser muy bien pensadas únicamente cuando involucran grandes cantidades de dinero pero no es así.

Ten siempre presente que muchas malas decisiones tomadas con bajos montos de dinero, suman un gran cantidad, y que esta gran cantidad, suma más dinero del que puedes pensar, y que muy difícilmente vas a poder recuperar.  

2. Tendrás claridad de en qué invertir

De seguro te ha quedado claro que es importante invertir, que debes hacerlo, pero de inmediato te asalta una pregunta: ¿cómo lo hago? Esta respuesta y capacidad de decisión sólo la obtendrás mediante el aprendizaje, cuando aprendes cómo se administra, controla o funciona el dinero en el mundo, te es más fácil decidir en qué parte del mercado generaría mayor rentabilidad.

Existe algo en los negocios, que va después del aprendizaje y se llama intuición, hay posibles inversiones que te generan seguridad, mientras que hay otras que de entrada te generan incertidumbre, sigue tu instinto, pero antes de tomar cualquier decisión, evalúa todas las posibles opciones.

3. Aprenderás la importancia de tu historial crediticio

El historial en centrales de riesgo es un tema que sí o sí debe tratarse dentro de las finanzas personales, el motivo es que a veces has minimizado su impacto sobre tus finanzas, cuando realmente es un factor decisivo a la hora de tomar decisiones que involucren la solicitud de créditos.

Tener un historial crediticio positivo es tu puerta de entrada a bancos y fondos de inversión, pues la manera en la que demuestras que tu relación con las finanzas personales ha sido adecuada y que no asumen ningún riesgo confiando en ti. ¿Sabes si te encuentras reportado en centrales de riesgo? Si tu respuesta es no, este artículo es ideal para ti: ¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito?.

Si tu respuesta es que si lo estás y no sabes cómo puedes salir de ahí, te tenemos un artículo que te ayudará a resolver todas tus dudas: ¿Cómo salir de un reporte en centrales de riesgo?

4. Tomarás mejores decisiones a la hora de comprar

Las compras por impulso son uno de los males que más aquejan a las finanzas en el día a día, por eso es importante que antes de realizar una compra te preguntes:

  1. ¿Esto es realmente necesario?
  2. ¿Cómo va a cambiar mi vida esta compra?
  3. ¿Tengo el dinero para comprarlo?
  4. ¿Si no lo tengo hoy, qué puede pasar?

Si logras responder estas cuatro preguntas, y todas son positivas, haz la compra sin sentirte culpable. Pero si al hacerte estas preguntas te asaltan dudas y te genera intranquilidad, deja a un lado el producto que tienes en tus manos y sigue tu camino, porque no es una compra que necesites hacer en ese momento.

No se trata de tomar cursos de finanzas personales por tomarlos, se trata de realmente aplicar lo aprendido a tu día a día y a tus decisiones cotidianas. Si no es así, de nada servirá aprender, porque seguirás siempre tomando decisiones y manejando tu dinero a ciegas, sin saber por qué haces lo que haces y compras lo que compras.

Apps para el manejo de finanzas personales

Incorporar las nuevas tecnologías en tu cotidianidad es algo que has limitado únicamente y en la mayoría de los casos a las redes sociales. Sin embargo, no debes pasar por alto que aí como existen aplicaciones para comunicarte y hasta enamorarte, también hay aplicaciones para llevar un control de tus finanzas personales.

Por este motivo, hoy te hablaremos sobre 3 de ellas que de seguro te serán de mucha ayuda:

1. Registro contable

Con esta aplicación podrás controlar de forma más efectivo tus activos, cuando los registras puedes visualizar tus ingresos, gastos y saldos mensuales, de tal manera que puedes tener un control absoluto de todos los pagos a realizar y de todo el dinero a recibir.

También puedes registrar allí las fechas de pago de tu tarjeta de crédito y la aplicación te avisará con tiempo cuándo debes realizar el pago oportuno, pues sabemos de sobra que a veces, con tanta información y facturas por pagar, se te confunden las fechas y terminas en mora por desconocimiento.

2. Wallet

Con su uso, podrás tener el control completo de tus finanzas mientras le asignas un presupuesto definido (ahorro) a tus metas específicas. La aplicación tiene como objetivo ayudarte a mantener el control de tus gastos a largo plazo con el fin de que logres tomar decisiones sabias y planificar tu futuro financiero. 

Allí puedes programar tu ahorro mensual e ir visualizando tu meta mes a mes, con el fin de que te mantengas siempre motivado y alcances el propósito que tienes en el tiempo establecido.

3. Monefy

Haz un seguimiento minucioso a tus gastos. Lo ideal es que anotes todos tus consumos, desde una compra grande hasta un café o viaje en taxi. Monefy es la forma virtual de una libreta de gastos, allí puedes escribir e ir contabilizando cada moneda que sale de tu bolsillo para tener mayor control de tu dinero y tus finanzas.

También puedes pedirle a la aplicación informes de tus gastos por períodos de tiempo específico, con el fin de analizar tus comportamientos financieros en diferentes fechas del año. Con esta herramienta podrás tener más claros tus gastos y proyectarte en términos financieros.  

Como puedes verlo, el uso de aplicaciones para manejar tus finanzas personales hace más sencilla la toma de decisiones y permite tener un mayor control tanto de la entrada de dinero como de salida. Obtener alguna de estas aplicaciones es muy fácil, para hacerlo sólo debes:

  1. Ingresar a PlayStore (si tienes Android) o a AppStore (si tienes iPhone).
  2. Poner en la barra de búsqueda de aplicaciones el nombre de la que deseas descargar.
  3. Hacer clic en obtener o descargar, pues todas las aplicaciones sugeridas en este caso, son completamente gratuitas.
  4. Registrarte con tu correo electrónico o cuenta de Facebook.
  5. Empezar a usar la herramienta.

Ten en cuenta, que para alcanzar los mejores resultados, debes ser muy disciplinado con el registro que llevas a diario en estas Apps, debes ser claro con las fechas que vas a introducir para pagos y realmente hacer que estas herramientas se vuelvan necesarias en tu día a día.

Recuerda que las finanzas personales son la base de tu economía, que un mayor equilibrio y control en ellas va a permitirte tener mayor tranquilidad en tu día a día, así que empieza a reemplazar hábitos diarios y equilibra tus finanzas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here