A lo largo de la cuarentena obligatoria, estipulada por el gobierno a causa de la pandemia del coronavirus, se han mantenido y creado nuevos subsidios del gobierno para ayudar económicamente a la población más vulnerable del país, durante la crisis generada por el COVID-19. En RapiCredit te contamos cuáles son estos subsidios y en qué consisten.

Conoce aquí los Alivios bancarios durante la emergencia de coronavirus.

¿Qué subsidios del gobierno para los más vulnerables ya se han implementado durante la cuarentena?

Pide aquí tu Crédito online

El gobierno ha decidido mantener y crear nuevos subsidios para proteger a la población más afectada por el impacto económico de la cuarentena; tales como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en situación de pobreza o de clase media.

Dentro de los subsidios que ya existían, y se mantienen durante la contingencia, están los de desempleo, adultos mayores y familias y jóvenes en acción. Entre los nuevos auxilios contamos con el de devolución del IVA, ingreso solidario y mercados de la DIAN.

Click to tweet: Durante la cuarentena el gobierno ha ordenado mantener vigentes algunos subsidios ya existentes, sumándoles beneficios adicionales, y ha creado nuevos subsidios.

Familias en acción

Este programa se enfoca en entregar un incentivo económico, de salud y educación, a familias con niños, niñas o adolescentes en situación de pobreza. 

El valor del incentivo se calcula de manera independiente con cada familia, pues depende de la cantidad de hijos y otros factores socioeconómicos.

La inscripción a este subsidio se hace mediante los centros de integración social de cada localidad, en la capital de los municipios. Durante la cuarentena la atención presencial está limitada, por lo que se entrega información sobre la apertura de inscripciones en su página web.

Para quienes ya pertenecían al programa existe una transferencia adicional de $145.000 por familia, como medida complementaria para afrontar la cuarentena. Encuentra esta información y otra de interés sobre este subsidio en la aquí.

También puedes Retirar tus cesantías durante la cuarentena en Colombia.

Jóvenes en acción

Este programa es otro de los que ya estaba vigente en el país y se desarrolla por el programa Prosperidad Social; a través del cual se apoyan jóvenes en condiciones de pobreza, con un incentivo económico, destinado para ayudarles a continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

El gobierno ha destinado un giro adicional a los participantes que ya se encontraban cobijados por este programa, por un valor aproximado de $712.000. 

Para nuevos participantes, se debe hacer un registro y cumplir con una serie de requisitos socioeconómicos, enfocados a dirigir los recursos a quienes realmente demuestren la condición de vulnerabilidad y pobreza.

Todos estos requisitos e información sobre el trámite de inscripción los puedes consultar en la página oficial del programa; aquí.

Subsidio de desempleo ¿Qué es y cómo lo solicito?.

Adultos mayores

El programa Colombia Mayor es el encargado de proteger los adultos mayores de Colombia que no alcanzaron a pensionarse o que están desamparados y en condiciones de pobreza o indigencia. Este subsidio puede ser directo o indirecto.

El subsidio directo es un auxilio monetario que se entrega al adulto mayor a través de un giro, por medio de la red bancaria o de entidades contratadas para este tipo de depósito. Por su parte, el subsidio indirecto se otorga en Centros de bienestar para el adulto mayor y Centros diurnos, bajo la forma de servicios sociales básicos como alojamiento, medicamentos, alimentación y otras ayudas técnicas.

La información del trámite la puedes encontrar aquí.

Pide aquí tu Crédito online

Plan de devolución de IVA

Este plan estaba diseñado previamente a la emergencia por el Coronavirus y se pensaba poner en marcha para enero del 2021. Sin embargo, el gobierno decidió anticipar su ejecución, como medida de alivio económico para la población de los estratos cero y uno.

Los beneficiarios estarán estipulados en un listado diseñado por el gobierno, luego de haber pasado por un análisis de su situación socioeconómica. Para acceder a este subsidio, debes estar inscrito en el Sisben y pertenecer a los programas sociales Familias en acción o Colombia Mayor.

Según el gobierno, al menos 2 millones de hogares se verán beneficiados con la devolución del IVA; quienes percibirán un valor de $75.000, cada 2 meses, a través de consignación directa o por pago electrónico.

Podrás verificar si eres beneficiario de este programa, y cómo será el proceso; aquí.

Lee aquí Apoyo a emprendedores y negocios durante cuarentena.

Ingreso solidario

Este subsidio se diseñó para los colombianos que no lograron calificar dentro de los programas sociales del gobierno anteriormente mencionados. Con este se busca proteger y ayudar económicamente a 3 millones de familias, tal como lo indica el gobierno.

Según el estado, para elegir los beneficiarios del ingreso solidario, se tiene en cuenta una lista prioritaria entregada por el DNP (Departamento Nacional de Planeación). 

Este subsidio se empezó a entregar desde la segunda semana de abril de 2020. Toda la información para conocer si eres beneficiario, y el proceso para la recepción de los $160.000 de este subsidio, los puedes verificar en la página oficial del programa de Ingreso Solidario.

Mercados DIAN

Desde el mes de abril se están entregando mercados de alimentos, incautados por la DIAN, a los hogares más vulnerables de la Guajira. Para mayor información, el gobierno ha dispuesto la página www.prosperidadsocial.gov.co y la línea nacional 018000951100.

¿La recesión económica causada por el Coronavirus afecta a Colombia?.

Beneficios de los subsidios del gobierno para los más vulnerables

Entre los principales beneficios de los subsidios del gobierno tenemos que:

  • La mayoría son entregados de forma monetaria; lo cual facilita a los beneficiarios la liquidez y el poder adquisitivo que realmente necesitan en este momento.
  • Casi todos se solicitan y otorgan por medios virtuales; lo cual evita el riesgo sanitario de contagio, promueve el cumplimiento de la cuarentena y facilita el acceso al subsidio monetario.
  • La información sobre los trámites y requisitos se ha venido actualizando en la red; por lo que se encuentra disponible para toda la población colombiana.
  • Varios no tienen tiempo de caducidad establecida, por lo que podrían amparar a los colombianos beneficiados por la totalidad del tiempo de emergencia económica.

Conclusiones

Entre los subsidios del gobierno para afrontar la crisis económica por la cuarentena encontramos algunos que ya estaban vigentes, que han recibido algunos beneficios adicionales, y unos nuevos como la devolución del IVA y el ingreso solidario.

Para acceder a estos debes pertenecer al grupo de población más vulnerable del país, lo cual es verificado por los entes gubernamentales. La gran mayoría de estos subsidios son de tipo económico y tienen unos mecanismos de información, registro y desembolso electrónicos y virtuales; con el fin de facilitar el acceso a estos durante la cuarentena.


Lee otros artículos de interés

Creditos libre inversion Prestamos rapidos Creditos online
Prestamos en linea Creditos en linea Prestamos online
Gastos hormiga. Simulador de crédito ¿Por qué el dinero no me alcanza?
Credito express Ten cuidado con los perfiles falsos Préstamo inmediato
Sending
User Review
4.2 (10 votes)

Categorías más buscadas