Con el teletrabajo se abre una oportunidad inmensa para que las empresas, profesionales y la fuerza laboral en el país, pueda seguir operando durante el tiempo de cuarentena obligatoria, establecida por el gobierno, a causa de la emergencia causada por el coronavirus. Pero, ¿Qué es esta modalidad de trabajo? En Rapicredit te contamos lo que significa, los beneficios y cuáles son las condiciones de esta modalidad en nuestro país. ¡Conoce todo para que puedas implementarlo!

Conoce también algunos alivios bancarios durante la emergencia de coronavirus.

Pide aquí tu Crédito online

¿Qué es el teletrabajo y cómo funciona?

Según la Ley 1221 de 2008, el Teletrabajo en Colombia es:

“Una forma de organización laboral en la que el desarrollo de las actividades o prestación de servicios remunerados se presta utilizando como medio las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), las cuales son también utilizadas para el contacto entre la empresa y el trabajador y no requiere de la presencia física del trabajador en el lugar de trabajo”.

El desempeño de las actividades de un teletrabajador se soporta en las TIC y este tiene instalada su oficina en su casa o en un espacio de uso propio y ajeno a la empresa para la que labora.  

También se puede aplicar el teletrabajo en otras formas, como la modalidad suplementaria, en la que el trabajador alterna su actividad en su casa, por medio de las TIC, con la presencial en la oficina de la empresa.

Para que la modalidad de teletrabajo funcione es necesarios contar con elementos básicos como:

  • Red de internet segura y estable.
  • Equipos tecnológicos como smartphone, Tablet o PC.
  • Acceso a las aplicaciones, programas, información y demás herramientas digitales que necesite para desarrollar su función.

La utilidad del teletrabajo en la cuarentena por COVID-19

La tecnología, la modalidad virtual y la facilidad de implementar el teletrabajo en casa, hace que se convierta en la solución más viable y efectiva para que empresas y trabajadores puedan seguir cumpliendo con sus labores, a la vez que acatan con la medida de cuarentena obligatoria.

Muchos han usado aplicaciones de uso gratuito para seguir operando y, en los casos más complejos, se ha aplicado el acceso remoto para que los trabajadores puedan ingresar a las apps y plataformas propias de los equipos de las empresas. 

Para movilizar las ventas se valen de las redes sociales, los sitios web y hasta Whatsapp para no perder cercanía con los clientes, tomar pedidos, programar entregas y promover la marca.

Toque de queda ¿Cómo comprar por Internet?.

Beneficios para las empresas y los empleados

En medio del estado crítico a nivel mundial, por la emergencia sanitaria y económica provocada por el Coronavirus, se abren nuevas oportunidades con la tecnología y los canales digitales.

De hecho, en los más de 25 días que ya llevamos en cuarentena obligatoria, muchos colombianos ya han probado el teletrabajo y han notado diferentes beneficios y ventajas; que muestran una cara positiva frente a los cambios que vivimos.

Algunos de los beneficios del teletrabajo, para las empresas y trabajadores, son:

Para las empresas

  • Ahorro en mantenimiento de instalaciones y de equipos.
  • Reducción de los costos en servicios como luz, agua e internet.
  • Mayor productividad, gracias a la motivación de los trabajadores al trabajar desde casa.
  • Procesos descentralizados e interconectados.
  • Menor índice de rotación, debido al personal motivado por las comodidades del teletrabajo.
  • Mayor rendimiento, por los trabajadores que mejoran su calidad de vida, al obtener más compatibilidad entre su vida personal y laboral.
  • Aportan a la reducción de la huella de carbono, al evitar el traslado de su equipo al lugar de trabajo.
  • Pueden ser inclusivas ya que el teletrabajo es compatible con personas que tienen limitaciones, tales como discapacidades físicas, aislamiento geográfico y aquellas que son cabeza de familia.

Para los trabajadores

  • Experimentan mayor productividad y menor nivel de estrés, cuando establecen un horario y espacio adecuado para el teletrabajo.
  • Ahorran tiempo y dinero en desplazamientos del hogar al trabajo.
  • Mejoran su calidad de vida y salud con una alimentación casera y en horario adecuado.
  • Reducen el nivel de estrés ocasionado por el tráfico, el aire contaminado y el uso de transporte público o privado.
  • Tienen la oportunidad de disponer de más tiempo para la actividad física, la cual es vital para una mejor salud y aumenta la productividad.
  • Desarrollan la habilidad de la administración del tiempo.
  • Obtienen bienestar familiar al poder establecer lazos más fuertes estando siempre en casa.
  • Entrega una mayor libertad, ya que tienen el poder de controlar su tiempo y estrechar el compromiso con su trabajo.

Conoce aquí Cursos online que puedes tomar durante la cuarentena.

Pide aquí tu Crédito online

Incentivos y condiciones del teletrabajo en Colombia

De acuerdo con lo establecido en la ley, las condiciones para el teletrabajo no pueden estar en desventaja con las del trabajo presencial, pues el gobierno y entes gubernamentales deben fomentarlo y regularlo, considerando su impacto positivo para el trabajador, las empresas, el medio ambiente y la sociedad en general.

Algunos de los incentivos que se prestan van enfocados en crear una cultura organizacional del teletrabajo y entregar conocimientos sobre cómo implementarlo, tanto para los trabajadores como para las empresas.

Todas las garantías, condiciones, políticas e implementación del teletrabajo las puedes encontrar en la Ley 1221 de 2008.

¿Tu empresa aplicó el teletrabajo? ¡Sigue estos consejos!

Si la empresa para la que trabajas ya implementó el teletrabajo, o eres independiente y lo estás aplicando, estos son algunos consejos prácticos:

  • Desarrolla o aplica el manual de cultura organizacional para el teletrabajo, con el fin de establecer buenas prácticas para la seguridad de la información y la productividad.
  • Establece un horario y un espacio laboral apropiado dentro de tu casa.
  • Asegúrate de tener todas las herramientas tecnológicas.
  • Si eres empleado, no dudes en pedir a tu empresa todos los accesos y recursos digitales que necesitas para desarrollar tu función.
  • Instala aplicaciones para reuniones, llamadas, correos y todo lo necesario para hacer contacto con el equipo humano.
  • Fija una agenda con horas específicas para las reuniones, de manera que todos los participantes requeridos se puedan conectar.
  • Revisa que la red de internet sea segura y permanente en tu lugar de trabajo. En algunos casos podrías preferir la conexión por cable Ethernet, en lugar de la señal por WiFi.
  • Procura que la información, documentos y lo necesario para el trabajo quede alojado dentro de la nube. Así no ocuparás demasiado espacio en tu equipo y se hará fácil el trabajo colaborativo.
  • Aprovecha que estás en casa y dáte algunos gustos como una cafetera, un sillón confortable y fotos o elementos que te llenen de energía.
  • Realiza pausas activas de 10 a 15 minutos, por cada media jornada laboral.
  • Cuida tu alimentación. ¡Aprovecha para establecer buenos hábitos!

Lee aquí Cómo, cuándo y dónde pedir domicilios durante la cuarentena.

Conclusiones

El teletrabajo se ha convertido en una verdadera salvación para las empresas y trabajadores durante la cuarentena por el COVID -19. Para desarrollarlo hay que contar con las tecnologías de información y comunicación necesarias y llevar una cultura organizacional sobre esta modalidad de empleo.

Hacerlo correctamente trae múltiples beneficios para los trabajadores, sus empresas, el medio ambiente y la sociedad en general. Además, es posible con pocos recursos y con unos consejos básicos que se centran en buenos hábitos, un espacio y un horario determinado para seguir desarrollando tus actividades laborales.

 

Lee otros artículos de interés

Creditos libre inversion Prestamos rapidos Creditos online
Prestamos en linea Creditos en linea Prestamos online
Cyberlunes 2020 Ser fiador o codeudor – Consecuencias Gastos hormiga.
Simulador de crédito ¿Por qué el dinero no me alcanza? Credito express
Sending
User Review
4.14 (7 votes)

Categorías más buscadas