Vacaciones laborales: puntos a tener en cuenta

0
3980
Vacaciones laborales: puntos a tener en cuenta

Es usual que muchos empleados en Colombia vivan con la duda acerca de si tienen o no derecho a tomarse unas vacaciones y si es el caso, a cuántos días tienen acceso para disfrutar de las actividades que les apetezca realizar.

Es cierto que por ley, las organizaciones deben velar por los derechos de sus trabajadores, pero en muchas ocasiones, teniendo en cuenta que el índice de empleos en el país casi informales es elevado, las dudas surgen no sólo por poder hacerlo sino también, por el desconocimiento sobre si se afecta o no el bolsillo del trabajador.

Por esa razón, aquí te resolvemos algunas de las más frecuentes para que las tengas en cuenta en el momento de pensar en tus vacaciones laborales.

¿Cuántos días de vacaciones tiene al año un trabajador?

Representado en año calendario, las vacaciones en Colombia consisten en 15 días hábiles consecutivos.

¿Cuándo es posible tener vacaciones?

Luego de haber transcurrido exactamente un año de haber prestado sus servicios al empleador.

¿Se pueden tomar cuando se desee?

Si y no, es relativo. Todo depende del acuerdo que tengas con tu empleador y de la flexibilidad que pueda haber para las fechas que desees tomarlas. Es importante hablar del tema con previa anticipación; no hacerlo le da la facultad al empleador de decidir sobre las mismas.

¿Son remuneradas?

Si son vacaciones legítimamente aprobadas, el dinero que recibirías en ese tiempo –15 días hábiles– no tiene porque descontarse en ningún momento de tu sueldo. No obstante, si se trata de unas vacaciones no remuneradas, es decir, un tiempo que se pide pero que no está contemplado dentro del libre, pues su mismo nombre lo indica, no lo estarán.

¿Si todavía no he tenido vacaciones, cuándo puedo descansar?

Lo establecido es que un trabajador tiene derecho al menos a 24 horas a la semana para descansar. Si te ponen a trabajar y no te permiten un día de descanso, ojo a esto y has valer tus derechos.

Recuerda, no todas las empresas funcionan igual, todo está en la comunicación. Deja claro en el momento de considerar tomarte unas vacaciones las implicaciones que traen consigo.

Si tienes alguna pregunta puedes dirigirte a www.mintrabajo.gov.co

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here