Los ciudadanos que actualmente se encuentren en estado de desempleo y que durante los últimos tres años hayan hecho su aporte a las cajas de compensación por un año, de manera continua o discontinua, tendrán la posibilidad de acceder al subsidio de desempleo creado con el fin de brindar una ayuda mientras vuelven a su vida laboral. Según el Ministerio del Trabajo, esta ayuda económica es un mecanismo de protección social para las personas que se quedaron sin empleo.
Este subsidio no es simplemente una ayuda económica, sino que pretende ser un sistema integral de apoyo, pues aparte de recibir un respaldo financiero, los beneficiarios también tendrán la cobertura de salud y pensiones garantizadas durante un período de hasta seis meses, calculado con base en el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV).
El programa incluye acceso a programas de capacitaciones con los que se busca que el desempleado, pueda realizar la elaboración de ‘hojas de vida’, para destacar en sus postulaciones, orientación laboral y beneficios por el ahorro de cesantías.
Las personas que se encuentren interesadas en acceder al subsidio de desempleo, deberán cumplir con todos los requisitos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante. Este mecanismo está compuesto para otorgar beneficios a la población cesante, por la capacitación para la inserción laboral y por las cuentas de cesantía de los trabajadores.
Posteriormente, el estudio durará un aproximado de 10 días hábiles para verificar si la personas es apta para recibir el subsidio. En caso de cumplir y ser aceptado, la entidad se comunicará con el solicitante.
Es crucial destacar que este subsidio no es un derecho adquirido y requiere una solicitud a través de un proceso específico con las cajas de compensación. Los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos, como haber cotizado al Sistema General de Seguridad Social en Salud durante al menos 12 meses y haber perdido el empleo por causas ajenas a su voluntad, como un despido o la liquidación de la empresa.
👩🏽🏭👷♀️👨🏽🏭👷♂️#Trabajador si estás desempleado y en los últimos tres años hiciste aportes a una caja de compensación por un año, de manera continua o discontinua, podrás acceder al subsidio de desempleo que otorgan las cajas de compensación familiar mientras reanudas tu vida laboral. pic.twitter.com/i01pOQPTmx
— SuperSubsidio (@Supersubsidio) June 27, 2023
Según información de la Agencia de Empleo de Colsubsidio, la ayuda económica que se entrega equivale a 1.5 salarios mínimos, el cual se dividen en cuatro meses y para las categorías A (empleados cuyos ingresos no superen los dos salarios mínimos) y B (trabajadores cuyo ingreso básico esté entre los dos y los cuatro salarios mínimos), por lo que los pagos se realizan de la siguiente manera:
Es fundamental señalar que no todas las personas desempleadas pueden solicitar este subsidio. Las siguientes categorías no son elegibles para el programa:
El Departamento Administrativo de Estadística (Dane), a inicios de octubre, presentó un informe con datos de empleabilidad en ciudades clave de Colombia, lo que proporciona una visión más completa de la situación económica y laboral en diferentes regiones.
Según el informe del Dane, la tasa de desempleo en Bogotá disminuyo, situándose en un 9,2% en el último período medido. Esto representa una mejora con respecto al 11,2% registrado el año anterior y al 10,4% de 2019.