La Navidad en Colombia es sinónimo de familia, novenas, buñuelos y luces. Pero también puede ser sinónimo de gastos desmedidos. Si bien la temporada nos invita a celebrar, la realidad es que muchos hogares colombianos activan su “modo ahorro” y se vuelven expertos en creatividad y reutilización para que la magia no se pierda, aunque el bolsillo esté ajustado.
En Rapicredit, sabemos que un manejo inteligente del dinero es la clave para unas fiestas tranquilas. Por eso, hoy queremos celebrar el ingenio colombiano compartiendo 5 tradiciones de ahorro y reutilización que demuestran que la mejor Navidad no se compra, ¡se crea en familia!
Nuestra cultura está llena de sabiduría popular cuando se trata de estirar el presupuesto. Estas son algunas de las costumbres más arraigadas que nos ayudan a celebrar por todo lo alto, sin necesidad de gastar de más:
Si el árbol de la Navidad pasada ya cumplió su ciclo y un árbol nuevo es muy costoso, el colombiano activa su modo decorador. En lugar de comprar, se recurre a la reutilización creativa:
Mientras que el ‘estreno’ es una tradición fuerte en Colombia, cuando toca apretarse el cinturón, la creatividad se centra en darle una segunda vida a la ropa que ya se tiene.
La Novena es el corazón de la Navidad colombiana, y es aquí donde la unión familiar se traduce en ahorro. En lugar de que una sola persona corra con todos los gastos, se practica la solidaridad gastronómica:
Ningún colombiano tira una extensión de luces navideñas a la basura sin antes haber intentado repararla. Esta es una tradición de ahorro muy arraigada:
El arte de la reparación: Se desempolva el ‘tester’ o multímetro (o en su defecto, la paciencia) para buscar el bombillo fundido que tiene el circuito inactivo. Se busca el cable roto, se le pone cinta aislante y ¡listo! Las luces vuelven a la vida, evitando la compra de una extensión nueva.
El sonido del vecino: En lugar de comprar un costoso equipo de sonido nuevo para la fiesta, se recurre a los parlantes del vecino, del tío o a la reutilización del equipo de sonido viejo de la sala, conectándolo al celular. Ahorro total en tecnología.
Cuando la plata no alcanza para unas vacaciones en la costa o el exterior, el colombiano sabe dónde encontrar la mejor magia:
El plan ‘cero kilómetros’: Se organiza el paseo familiar a los alumbrados del pueblo o la ciudad cercana, o a los centros comerciales con las mejores decoraciones. Se disfruta de un plan cultural y festivo con un gasto mínimo (solo transporte y uno que otro antojo). Es un paseo económico que se convierte en una tradición anual.
Estas tradiciones demuestran que la magia de la Navidad colombiana está en el ingenio, la unión familiar y la inteligencia para manejar los recursos.
En Rapicredit, queremos que llegues a diciembre con la tranquilidad de tener tus finanzas bajo control. Si estas festividades te sorprendieron con un gasto inesperado que no puedes cubrir con el ahorro, recuerda que somos tu aliado financiero. Te ofrecemos préstamos en línea con un proceso rápido y transparente para que soluciones ese imprevisto sin poner en riesgo la tranquilidad de tu Navidad.
¡No dejes que los apuros opaquen la luz de tus fiestas! Solicita tu crédito con Rapicredit y enfócate en disfrutar de la mejor época del año, con la sabiduría del ahorro y la tranquilidad financiera que mereces.