Si alguna vez has solicitado un préstamo, usado tu tarjeta de crédito o visto noticias de economía, seguro has escuchado hablar de las tasas de interés. Estos porcentajes tienen un impacto directo en tu bolsillo y en el costo de vida de todos los colombianos.
Pero, ¿quién decide realmente qué tan alta o baja será la tasa que pagas? En Rapicredit, queremos que entiendas de forma simple quién maneja este “control remoto” financiero en Colombia y, más importante aún, cómo te afecta a ti y a nuestra operación de préstamos en línea.
En Colombia, la entidad principal que tiene el poder de influir y “manejar” las tasas de interés no es el gobierno, ni los bancos comerciales, sino el Banco de la República (Banrep).
El Banco de la República no fija directamente las tasas que te cobra tu banco o que te cobra Rapicredit. En su lugar, el Banrep fija la Tasa de Intervención (también conocida como Tasa Repo).
Imagínalo así:
La Tasa de Intervención es el precio al que el Banco de la República les presta dinero a los bancos comerciales (como Bancolombia, Davivienda, etc.) para que estos puedan operar.

La principal misión del Banco de la República al mover esta tasa es mantener la inflación bajo control. La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios (que todo se vuelva más caro).
Aunque el Banrep influye en el costo del dinero, hay otra entidad que pone un límite máximo: la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).
La SFC es la entidad que cada mes calcula y certifica la Tasa de Usura.
Rapicredit, como empresa de tecnología financiera que otorga préstamos en línea, opera bajo las mismas reglas y límites que cualquier banco en Colombia, aunque con procesos más rápidos y digitales.
Cuando el Banco de la República sube su tasa, a Rapicredit también le cuesta más acceder al capital que usamos para prestar. Por lo tanto, el costo de nuestros préstamos también puede ajustarse al alza, al igual que sucede con los bancos tradicionales. Estamos sujetos al costo base del dinero en la economía colombiana.
Nuestras tasas de interés jamás superan la Tasa de Usura certificada por la SFC. De hecho, nos esforzamos por ofrecer tasas competitivas que se ajusten al perfil de riesgo de nuestros clientes, siempre respetando este techo legal y garantizando la transparencia.
A diferencia de los bancos, nuestras tasas también reflejan el riesgo crediticio del perfil al que prestamos (a menudo personas con historial crediticio limitado o que necesitan dinero muy rápido) y la eficiencia de nuestro modelo digital. Nuestro objetivo es usar la tecnología para optimizar costos operativos y ofrecer una solución rápida y legal dentro del marco establecido por el Banrep y la Superintendencia.
En resumen, cuando el Banrep mueve su tasa, todo el sistema de crédito en Colombia se mueve con él. En Rapicredit, nos aseguramos de que esos movimientos se traduzcan en un proceso transparente para ti, siempre operando por debajo del límite legal de la Tasa de Usura.