Si eres empleado y te estás preguntando ¿Cuándo pagan los intereses de las cesantías? o bien eres independiente con trabajadores a cargo y aún no tienes claro que son las cesantías ni sus fechas de pago, en este artículo encontrarás la respuesta y resolveremos todas tus dudas relacionadas con el tema.

Se aproxima la fecha para el pago de intereses de cesantías y consignación de las mismas en las administradoras, y en rapicredit te explicamos de qué se tratan estos pagos y cómo calcularlos.

👉 ¿Qué son la cesantías?

Son una prestación social contemplada en la legislación laboral colombiana, a cargo del empleador, para todos aquellos trabajadores vinculados mediante un contrato de trabajo. Son de carácter irrenunciable por parte del trabajador y de obligatorio cumplimiento por parte del empleador.

¿Necesitas ya tus cesantías? Solicita un préstamo mientras las puedes retirar

En esencia, representan un ahorro forzoso para cuando el trabajador queda cesante o desempleado.

Características:

  • Consiste en un salario mensual por cada año laborado o proporcional si este es menor
  • Aplica para trabajadores con contrato laboral (escrito o verbal), incluye empleados de servicio doméstico
  • No aplica para trabajadores contratados con salario integral (más de 13 SMMLV) ya que ellos la tienen incluida en su salario mensual
  • Durante contratos laborales activos, a más tardar cada 14 de febrero, el empleador debe consignar el valor correspondiente en un fondo de pensiones y cesantías elegido por el empleado

🔴 ¿Cuándo se deben liquidar las cesantías?

  • En contratos activos, cada año con corte al 31 de diciembre
  • Cuando el trabajador pasa de salario normal a salario integral
  • Cuando se termine el contrato laboral

Nota: A pesar de ser creadas como un auxilio monetario en caso de quedarse sin empleo, pueden ser destinadas mientras estés trabajando para los siguientes eventos:

  • Compra, construcción, mejoras de vivienda, liberación de gravámenes hipotecarios o pago del impuesto predial (del trabajador o de su cónyuge o compañero permanente)
  • Financiación de educación superior (del trabajador, cónyuge o compañero permanente e hijos)

¿Necesitas un préstamo rápido? solicítalo aquí y recíbelo en menos de 24 horas*

🔴 ¿Qué conceptos forman la base para liquidar las cesantías?

Todos aquellos que constituyan salario (salario, comisiones, horas extras, recargos nocturnos y dominicales) más el auxilio de transporte.

🔴 ¿Cómo se calcula el valor de las cesantías?

Esta es la fórmula para calcular las cesantías: (Salario base x días laborados) / 360

Usa esta calculadora de cesantías

Ahora bien, se debe tener en cuenta que si el salario es fijo y no ha variado en los últimos tres meses, la base será el salario del último mes laborado; pero si el salario es variable y/o ha sufrido una variación en los últimos tres meses, se debe promediar el salario del último año para el cálculo de cesantías. Ahora qué ya sabes cómo liquidar cesantías, a continuación te enseñamos a calcular intereses de cesantías.

👉 ¿Qué son los intereses de cesantías?

Para saber cuánto son los intereses de las cesantías, primero debes saber que estos son la utilidad sobre el valor de las cesantías y corresponde al 12% anual o proporcional según el tiempo laborado.

🔴 ¿Cuándo pagan los intereses de las cesantías?

En contratos activos, este valor debe ser pagado directamente a los trabajadores a más tardar el 31 de enero de cada año. Como consecuencia de la terminación de un contrato, se debe pagar en la respectiva liquidación junto con las demás prestaciones sociales, al igual que por cambio de salario normal a integral.

¿No te alcanzó el dinero? Solicita un crédito y completa para lo que necesitas

🔴 ¿Cómo se calcula el valor de los intereses de las cesantías?

Esta es la fórmula para liquidar intereses de cesantías:(Cesantías acumuladas x días laborados x 0.12) / 360

Usa esta calculadora de intereses de cesantías

Actualmente en Colombia existen cuatro administradoras de pensiones y cesantías de carácter privado y son las siguientes:

  • Porvenir
  • Colfondos
  • Old Mutual cesantías (Skandia)
  • Protección

Y de carácter público:

  • Fondo Nacional del Ahorro.

Ahora ya sabes qué son las cesantías y tienes a la mano las herramientas para calcular intereses de cesantías y cesantías, te invitamos a aprovechar este ahorro forzoso estableciendo una meta a mediano o largo plazo como la compra de vivienda o realización de estudios, además, las cesantías nos enseñan que sí se puede ahorrar y con una pequeña suma diaria, se pueden recoger buenos frutos.

Recuerda compartir esta información con tus contactos en tus redes sociales.

👉🏻¿Te preocupan los aumentos de precios?  Conoce los mejores tips para manejar tu economía y compensar esos aumentos

* Siempre que podamos verificar tus datos y sujeto a las restricciones en tiempos de desembolso por procedimientos de inscripción de tu cuenta y transferencias interbancarias ajenas a RapiCredit. Nuestra capacidad de respuesta está sujeta a la previa aprobación del crédito en horarios de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 am a 12:00 m. No aplica para domingos ni días festivos

 

Lee otros artículos de interés

Nuevos precios de la revisión tecnomecánica Dos métodos efectivos para ahorrar un millón de pesos en poco tiempo Conoce cuál es la mejor opción de crédito para ti
¿Necesitas más plazo para pagar tu crédito? Descubre como obtenerlo aquí Aprende a solicitar un crédito en línea aquí Préstamos para reportados en Medellín
Sending
User Review
4.67 (12 votes)

Categorías más buscadas