Los subsidios de vivienda en Colombia vienen a resolver una problemática de muchas personas. Son grupos a los que les cuesta tener la totalidad del dinero para la compra de su vivienda.

Trabajan, estudian o están en pareja. Pueden ser jóvenes independientes o, tal vez, pensionados que tienen un ingreso medio y que no les alcanza para la compra de una casa.

Se ven obligados a arrendar debido a la imposibilidad de acceder a la compra de un nuevo hogar. De hecho, es alto el porcentaje de colombianos que arriendan y el número siguió creciendo luego de la pandemia.

Existen distintos tipos de subsidios de vivienda en Colombia El objetivo es lograr que el número de nuevos propietarios crezca. Entérate cuáles son y sus características para saber si puedes acceder a ellos y tener casa propia.

👉 ¿Qué subsidios de vivienda hay en Colombia 2022?

Existen distintas clases de subsidios de vivienda en Colombia para satisfacer la alta demanda. Esta, a su vez, es variada en cuanto a edad y nivel socioeconómico.

¿Te quedaste sin dinero? Pide tu préstamo online aquí

Ante esta situación, el Ministerio de Vivienda actualiza los montos y le acerca la posibilidad de adquirir nueva vivienda a miles de colombianos. Cada uno de ellos responde a necesidades específicas de estos diversos grupos.

A continuación encontrarás qué subsidios de vivienda existen en Colombia así como sus requisitos y las ventajas de cada uno de ellos.

👉 ¿Cuáles son los subsidios de vivienda en Colombia?

Los subsidios de vivienda en Colombia 2022 surgen al detectarse un interés mayor de los colombianos por adquirir una vivienda propia. Se notó esa tendencia en el 2021 y se afianzó en el corriente año. Estos subsidios son los siguientes:

📌 1.   Subsidios de vivienda para jóvenes en Colombia

Este grupo poblacional necesitaba de ayuda para acceder a la vivienda propia. Son os jóvenes de 18 años en adelante y hasta la edad de 28 años inclusive que tengan ingresos inferiores a 2 salarios mínimos por mes.

Este subsidio se puede usar para la compra de viviendas nuevas y de interés social (VIS). El valor de ella no puede ser superior a 135 SMMLV o 150 SMMLV, de acuerdo al municipio en el que se gestione.

Otra característica de este subsidio es que financia hasta el 90% del valor de la propiedad a una tasa de interés preferencial. El gobierno es quien actúa de fiador para este tipo de subsidios

Este tipo de subsidio FOVIS o Fondo de Vivienda de Interés Social es una especie de socorro que presta el gobierno en dinero. Se le entrega una suma de dinero a la persona que adquiera el subsidio para complementar el ahorro que esa persona ya tiene.

👉🏻 ¿Ya sabes en qué consiste la reforma laboral? Entérate aquí

Está destinado a familias que deseen comprar una propiedad, construirla o reformarla.  Los requisitos para aplicar son:

  • Tener un salario que no supere los 4 SMLMV ($4.000.000).
  • Tener un hogar constituido.
  • No ser dueño de ninguna propiedad si se va a solicitar para la compra de vivenda nueva.
  • Ser dueño del lote sobre el que se construirá.

Ser dueño de una propiedad con carencias primarias: sin techo, sin pisos, entre otras cuestiones. Si esta asistencia será utilizada para reformar o modificar una propiedad van a verificar que el beneficiario no haya recibido ayuda similar en subsidios o préstamos con anterioridad.

📌 2.   Mi casa ya

Esta clase de subsidio apunta a ser una ayuda monetaria de $30 millones o $20 millones según la entrada que reciba el beneficiario. Su salario no debe superar los $ 4 millones.

Los requisitos para acceder a esta asistencia son:

  • Las viviendas nuevas no deben tener un valor superior a 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($135.000.000).
  • Las viviendas que estén situadas en distritos y municipios determinados en el Decreto 1077 (2015) no deben superar el valor de 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($150.000.000).
  • Los hogares que lo soliciten deben tener ingresos inferiores a 2 SMMLV

Estos últimos podrán recibir un subsidio a la cuota inicial por hasta 50 SMMLV ($ 50.000.000) más la tasa de interés. Ya hemos visto cuántos subsidios de vivienda hay en Colombia Es momento de saber cómo funcionan para poder definir si son convenientes o no según la situación particular de cada uno.

👉 ¿Cómo funcionan los subsidios de vivienda en Colombia?

Sabiendo qué subsidios de vivienda hay en Colombia es posible empezar a entender cómo funcionan. En algunos casos, es una ayuda monetaria acorde a los ingresos del que solicita el subsidio.

En otras ocasiones, a la ayuda monetaria se suma un beneficio extra. Por ejemplo, tasas de interés que no superen los 5 ó 4 puntos porcentuales según sea la situación del que solicita la asistencia.

📌 Subsidio “Mi casa ya”

Este subsidio fue pensado para asistir a familias con las siguientes características:

  • Familias que poseen salarios que no superen los $2 millones. En este caso, se les otorga $30 millones para la cuota inicial del inmueble.
  • Familias con ingresos que están comprendidos entre los $2 millones a $4 millones. Se les otorga $20 millones para la cuota inicial del inmueble.

Las tasas de interés son preferenciales y se ubican entre el 4 % y el 5 % durante los 7 primeros años de subsidio. Variará según el tipo de vivienda:

  • Si es Vivienda de Interés Social (VIS) con un valor superior a 70 SMMLV y menor a 135 SMMLV tendrá una cobertura del 4%.
  • Si es Vivienda de Interés Prioritario (VIP) de un valor que no supere los 70 SMMLV, la cobertura de la tasa de interés será del 5%.

Debes prestar atención a tus ingresos familiares y a las características de la vivienda para saber a qué tipo de subsidio puedes acceder.

¿Necesitas dinero para eso que tanto te preocupa? Pide tu crédito rápido aquí

📌 Subsidios de vivienda para jóvenes en Colombia

Este tipo de asistencia funciona a través de:

  • Asesoramiento permanente y personalizado durante toda la gestión para la solicitud.
  • Tasas especiales y preferenciales en los créditos de vivienda de interés social (VIS).
  • El gobierno sale a subsidiar el 100% de las garantías necesarias para solicitar un crédito hipotecario.

Además, el FNA (Fondo Nacional del Ahorro) otorgará facilidades para que puedan acceder a la compra de VIS.  Se financiará casi el 100% del precio de la propiedad con tasas realmente convenientes.

VIS.

📌 ¿Qué ocurre con FOVIS?

Este tipo de subsidio se brinda por única vez.

. Está pensado para quienes tienen que comprar su primer vivienda (debe ser nueva) o ser propietario del lote donde se construirá.

Lo otorga el Fondo Nacional de Vivienda utilizando los recursos del Presupuesto General de la Nación y las Cajas de Compensación Familiar y las contribuciones que esta maneja. Hasta aquí hemos visto cómo son los subsidios de vivienda en Colombia Sus requisitos, sus características y beneficios y a quiénes están dirigidos.

👉 Otra forma de llegar a tu nueva casa

Los distintos tipos de subsidios de vivienda en Colombia 2022 son una respuesta a las necesidades de un sector de la población. Pero no todos pueden acceder ya que está especificado a quién está dirigida la ayuda.

Así como hay subsidios para compra de vivienda usada en Colombia los hay para compra de propiedades nuevas. Los números no siempre cierran ni se cumplen con los requisitos.

Por ese motivo, RapiCredit se encarga de facilitarte el dinero que requieres para solventar algún gasto puntual, mientras ahorras para tu nueva casa. Somos una empresa de origen colombiano que quiere allanar el camino para que llegues a tu nuevo hogar.

Regístrate

🔴 Suscríbete a nuestro blog y recibe toda la información que necesitas para llevar bien tus finanzas

🔎 Lee otros artículos de interés

¿Cómo emprender con poco dinero? Calculadora de prima 6 Mitos sobre el ahorro
¿Qué son las fuentes de financiación? ¿Qué pasa si no pago un préstamo rápido? Préstamos en Villavicencio
Creditos libre inversión Préstamos rápidos Créditos online
Préstamos en línea Créditos en línea Préstamos online

 

Sending
User Review
4 (2 votes)

Categorías más buscadas