Durante los últimos meses se han popularizado aplicaciones ilegales y estafadoras, otorgando falsos créditos y préstamos exprés. Estas se aprovechan de las personas que necesitan ayuda económica de manera rápida y que optan por descargar algunas de estas apps para conseguirla.

Pero, ¿sabes lo que puede ocurrir si otorgas tus datos personales a alguna de estas aplicaciones? ¡Puede convertirse en tu peor pesadilla! Desde robo de información, hasta extorsiones, acoso, amenazas e intimidaciones. Incluso, pueden llamar o escribir a tus contactos para extorsionarlos de alguna manera.

Como no queremos que caigas en estafas, hoy en RapiCredit te traemos toda la información que necesitas para que tomes tus precauciones. Acompáñanos y toma nota.

👉 ¿Qué son las aplicaciones ilegales y cómo pueden robar tu información?

Las aplicaciones ilegales son plataformas que están disponibles en las tiendas de apps, especialmente en Android o en la web en general, y que ofrecen “soluciones” rápidas para préstamos de dinero.

¿Te quedaste sin dinero? Solicita tu préstamo rápido y seguro AQUÍ

Al descargarlas en tu teléfono móvil, estas solicitan acceso a tus contactos, a tu cámara, fotos, ubicación, redes sociales y almacenamiento. Muchos usuarios desconocen las implicaciones de permitir estos accesos y lo ven como algo normal, o sencillamente no leen los términos y condiciones.

Sin embargo, los que están detrás de estas apps, se aprovechan de la situación y roban datos, fotografías y cualquier otra información necesaria para amedrentar y extorsionar. Así que, ¡presta mucha atención! Estas son algunas cosas que ofrecen estas apps:

  • Préstamos de dinero por montos pequeños.
  • Sin revisión de informes crediticios (buró de crédito).
  • Entrega inmediata del dinero solicitado.
  • Pocos trámites (sólo la descarga de la app y el acceso al contenido de tu móvil).
  • términos y condiciones que especifican el acceso a la información de tu celular (datos, contactos, imágenes, claves, ubicación, redes sociales etc)

A simple vista pueden parecer inofensivas. Pero ¡cuidado!, con sólo un clic puedes perder más de lo que crees. De allí la importancia de no descargar este tipo de aplicaciones ilegales que no tienen respaldo de instituciones financieras.

👉 Estafas por aplicaciones ilegales en Colombia

Víctor, una persona que descargó una aplicación desde la Play Store, dio su testimonio a través de un portal de noticias colombiano. “Solicité un crédito por 520 mil pesos. Bajé la app y le di acceso a todos los permisos que solicitaba”.

Noventa días fue el plazo que le dijeron que tendría, pero a la semana comenzaron a llamarlo. Incluso, le añadieron una deuda adicional que no le correspondía. Este es tan sólo un caso, pero a diario son miles de estafas que se producen a través de aplicaciones engañosas.

Además, existen otras prácticas ilegales ligadas a este tipo de fraudes. Por ejemplo, el doxing, revelando a través de medios digitales tu información personal. Por supuesto, sin tu consentimiento.

👉🏻 ¿Sabes qué es el doxing? Descúbrelo aquí

👉 Recomendaciones para no caer en aplicaciones ilegales

Aunque hay momentos en los que nos encontramos en una situación económica difícil y podemos caer en este tipo de estafas por la desesperación, lo más recomendable es ser cuidadosos y aplicar esta serie de recomendaciones:

    • Antes de pedir un crédito o contratar algún producto financiero, verifica que se trate de una institución legal. Haz lo mismo si vas a dar tu información personal a través de una página web o aplicaciones.
    • Al solicitar un crédito, no otorgues pagos adelantados por gastos de asesoría o trámites, ya que en casi todos estos casos se trata de un fraude.
    • Verifica que la compañía que está ofreciendo el préstamo no usurpe la identidad de otra institución financiera o fintech que sí esté correctamente constituida.
    • Revisa las condiciones que plantea la compañía, así como la responsabilidad que te corresponde a ti como solicitante del préstamo. Si es una institución financiera o fintech legal, jamás utilizará amenazas u ofensas para cobrar. Además, respetará el contrato, los plazos acordados y la ley colombiana para este fin..

Pide tu crédito con los especialistas AQUÍ

Por último, para evitar caer en el fraude y en el robo de identidad, desconfía inmediatamente si la aplicación te solicita permiso para entrar a tus fotos, contactos, documentos y ubicación. ¡Huye si te pide el número de tu tarjeta de crédito, débito o el número de seguridad!

👉 Escoge opciones seguras para solicitar tus créditos

Las acciones ilegales pueden ser castigadas con cárcel, sanciones y cese de actividades. Sin embargo, lo mejor siempre será evitar caer en ofertas engañosas y soluciones rápidas, pues no siempre se conoce a quienes están detrás de estas apps.

En caso de ser víctima de alguna de estas estafas, guarda la evidencia que tengas y envíala a la Superintendencia Financiera de Colombia, a la Superintendencia de Industria y Comercio o a la Fiscalía General de la Nación.

Ahora que tienes más información con respecto al tema, nunca solicites créditos a través de aplicaciones ilegales. Si necesitas resolver un imprevisto y quieres solicitar un crédito, elige opciones seguras, como RapiCredit. Nosotros estamos para ayudarte.

👉🏻 Descubre cómo funciona Rapicredit Aquí

Recuerda que es preferible tomarse el tiempo para verificar si la institución es segura y confiable, que pasar un trago amargo por intentar conseguir un préstamo rápido. Si tienes dudas, comunícate con nosotros y te brindaremos toda la información que necesitas en minutos.

Regístrate

🔴 Suscríbete a nuestro blog y recibe toda la información que necesitas para llevar bien tus finanzas

 

🔎 Lee otros artículos de interés

¿Cómo emprender con poco dinero? Calculadora de prima 6 Mitos sobre el ahorro
¿Qué son las fuentes de financiación? ¿Qué pasa si no pago un préstamo rápido? Préstamos en Villavicencio
Creditos libre inversión Préstamos rápidos Créditos online
Préstamos en línea Créditos en línea Préstamos online

 

Sending
User Review
0 (0 votes)

Categorías más buscadas