¿Tienes una tarjeta de crédito pero no sabes exactamente cómo utilizarla para aprovechar las fechas de corte? O simplemente ¿quieres dejar de pagar intereses excesivos? A continuación te contamos cómo manejar una tarjeta de crédito con inteligencia.

¿Necesitas dinero urgente? Solicitalo aquí

Es común encontrar personas – sobre todo jóvenes- que por falta de consejos y educación financiera utilizan las tarjetas de crédito sin percatarse de la responsabilidad y consecuencias que esto podría traer. Al final asumen deudas que no pueden pagar lo que los lleva a terminar reportados en centrales de riesgo.

Lee aquí, ¿Cómo funcionan los reportes en centrales de riesgo?

Tener una tarjeta de crédito es una manera de mantener una economía estable que puede apoyar en momentos de gastos urgentes; además es una forma de informarle a las centrales de riesgo tus movimientos crediticios, lo que en un futuro puede ayudarte en la adquisición de otros productos de crédito más grandes. Pero todo esto dependerá de tu comportamiento y responsabilidad en el uso de las tarjetas. Algunas recomendaciones sobre cómo manejar una tarjeta de crédito son:

    • La primer recomendación es que mantengas una única tarjeta de crédito, recuerda que cada tarjeta cobra cuotas de manejo y seguros por independiente, lo que significa que a más tarjetas, más costos.
    • Utiliza las tarjetas de crédito solo para compras realmente necesarias y urgentes que no den espera. De no ser así, ahorra y guarda el dinero suficiente para comprar lo que deseas en otro momento.

Te hace falta dinero?

    • Muchos caen en el error de revisar solo el pago mínimo pero no ven el detalle de lo que están pagando. En el estado de cuenta debes revisar tu fecha de corte, monto total, cupo disponible, cuota de manejo y que tus movimientos coincidan con los que en realidad realizaste.
    • Conoce la tasa de interés que el banco aplica en tu tarjeta de crédito, así podrás calcular el valor de la cuota y definir el plazo ideal para tu compra.
    • Utilizar un avance en efectivo del cupo de tu tarjeta de crédito puede salvarte de alguna urgencia inesperada, la recomendación es no realizar avances, pero de ser necesario ten presente que es ideal que definas un plazo mínimo para pagar dicho avance, de lo contrario el banco difiere este avance hasta en 24 meses, por lo que los costos se subirán innecesariamente.
      Para cubrir estas necesidades inesperadas, es recomendable utilizar uno de los créditos online de corto plazo en RapiCredit. Solicita el tuyo aquí y evita pagar costosos intereses.
    • Agrega a tu presupuesto mensual el pago de tu tarjeta de crédito, definiendo un monto máximo a pagar.
    • De preferencia difiere todas tus compras a una sola cuota, así evitarás pagar intereses. Pero ten cuidado al diferir todas tus compras a una cuota aumentará el pago de dicha tarjeta.
      Regístrate y recibe más recomendaciones para administrar tus finanzas:

    • De no ser posible diferir a una sola cuota, llevar un control de tus compras durante el mes para que al sumar la cuota de cada compra no supere el monto máximo de tu presupuesto destinado para pago.
    • Analiza las promociones; por ejemplo, cuando escuchas descuentos pagando con tu tarjeta de crédito. Revisa en detalle las condiciones de ese pago, y calcula los costos con otros medios de pago u otras condiciones de crédito, así sabrás si de verdad existe un descuento en la compra y si te conviene. (Puedes jugar con los descuentos u los pagos a una sola cuota).
    • Paga a tiempo tu tarjeta de crédito ayudará a crear un historial de crediticio con puntos que seguramente te facilitarán el acceso a créditos más grandes como de vivienda o vehículo.
    • Si tienes varias tarjetas no utilices una tarjeta para pagar otra, es decir, usar un avance para pagar la cuota de la otra tarjeta. Esto genera costos más altos de los ya definidos en el pago que debes hacer.

Corto de dinero? Regístrate

  • Investiga qué beneficios existen actualmente en tu banco, puede ser que al poseer varios productos con un mismo banco, recibas reducciones en tasas o puedas estar exento de la cuota de manejo.
  • Si es el caso, valida la opción de una compra de cartera, donde puedas unificar tus deudas y así pagar menos intereses sin cuota de manejo. Valida que no se aumenten los costos.

¿Necesitas dinero urgente? Solicitalo aquí

Si bien, las tarjetas de crédito pueden ofrecerte varios beneficios, requieren de mucha atención, y responsabilidad. Además siempre traerán consigo costos adicionales que aumentan con cada compra.

Si cuentas con una tarjeta de crédito en deuda y todo diferido a varios meses de tal forma que en ocasiones ni siquiera te alcanza para pagar cada mes; nuestra recomendación es que busques la forma de saldar por completo tu tarjeta. Para ello puedes buscar un crédito libre inversión que maneje intereses y costos más bajos y así pagar el total de tu tarjeta y programar cuotas más accesibles para tu economía.

 

Lee otros artículos de interés

Créditos con contraoferta Créditos fáciles Préstamos de dinero
Colombia pierde el grado de inversión ¿Sin dinero? Vende cosas que no usas Perfiles de riesgo
Créditos libre inversión Préstamos rápidos Créditos online
Préstamos en línea Créditos en línea Préstamos online
Sending
User Review
5 (6 votes)

Categorías más buscadas