Las decisiones que tomamos en cualquier situación que tiene implicaciones financieras están basadas en nuestro perfil de riesgo. A continuación te contamos qué son los perfiles de riesgo y cuales tipos existen; seguro será de ayuda si estás pensando realizar alguna inversión.

Lee también: Por qué invertir tu dinero

Solicita un crédito fácil aquí

¿Qué son los perfiles de riesgo?

Los perfiles de riesgo representan el nivel de tolerancia que tenemos ante pérdidas potenciales de dinero que puedan existir a lo largo de una inversión, es decir, si somos capaces de soportar pérdidas o rentabilidades bajas luego de invertir dinero

Cada uno de nosotros tenemos un perfil de riesgo que está definido por algunos factores como:

  • La crianza: Lo aprendido o transmitido de nuestros padres y familia con respecto al manejo del dinero, emprendimiento y finanzas.
  • La personalidad: Los rasgos y las cualidades propias de cada ser y que nos diferencia de los demás, como por ejemplo sentimientos o perspectivas que afectan a la hora de tomar decisiones y eso afecta el cómo encarar los riesgos.
  • La etapa de la vida: Dependiendo de nuestra edad y el momento en la vida podemos llegar a tomar más o menos riesgos. Por ejemplo un joven puede ser más arriesgado que una persona mayor.
  • La experiencia: El aprendizaje de hábitos o riesgos asumidos anteriormente que ayudan a conocer las consecuencias de dichos riesgos.
  • La situación en particular: El momento inmediato que está viviendo cada persona a la hora de tomar la decisión de riesgo y lo que está pasando en su vida.

Regístrate y recibe las mejores recomendaciones para administrar tus finanzas:

¿Cuáles son los perfiles de riesgo?

Perfil Conservador

Las personas con este perfil no cuentan con la capacidad de asumir pérdidas, ya sea por falta de capital, responsabilidades externas o rasgos de personalidad. Este perfil busca mantener, en todo lo posible, el capital de inversión intacto invirtiendo de forma que mantengan un rango de rentabilidad asegurado. Por supuesto, al ser una apuesta segura esta rentabilidad es baja, generando ganancias apenas por encima de la inversión realizada.

Normalmente tienen un horizonte de inversión de corto plazo, es decir menor a dos años.

¿Qué hacer si tu quincena no llega a tiempo?

Te hace falta dinero?

Perfil Moderado

Son inversionistas que desean retorno razonable sobre su inversión y al mismo tiempo toleran pérdidas moderadas sobre el capital. Es decir, entienden que si desean obtener una buena rentabilidad de su inversión, deben ser capaces de soportar posibles pérdidas.

Su horizonte de inversión es de mediano plazo entre 2 y 5 años.

Perfil Agresivo

Este perfil se caracteriza por la alta tolerancia a pérdida. Son personas que se encuentran en edades tempranas o empresas con el capital suficiente para asumir pérdidas altas en pro a generar una rentabilidad muy por encima del valor invertido.

Su horizonte de inversión es de largo plazo (mayor a 5 años).

Solicita un crédito fácil aquí

Tener en cuenta cuáles son los perfiles de riesgo importante al momento de realizar una inversión. Conocer las ventajas y desventajas de mantenerse en alguno de estos perfiles ayudará a planear mejor cada inversión y sus rentabilidades.

Conoce otros consejos sobre hábitos financieros en nuestro blog especializado.

 

Lee otros artículos de interés

Regalos para el día del padre Préstamos urgentes en RapiCredit ¿Cómo utilizar la prima de junio?
Cyberlunes 2021 Trabajos desde casa con poca experiencia Jóvenes propietarios
Creditos libre inversion Prestamos rapidos Creditos online
Prestamos en linea Creditos en linea Prestamos online
Sending
User Review
4.67 (3 votes)

Categorías más buscadas