En pocas palabras, las centrales de riesgo se encargan de almacenar información sobre el comportamiento y hábito de pago de las personas frente a sus obligaciones financieras.

Luego, cada entidad financiera, corporación o almacén que otorgue créditos, consulta esta información y la toma como parte fundamental en el proceso de decisión y aprobación de un nuevo crédito.

Así entonces, a la hora de solicitar un nuevo crédito, la información sobre tu comportamiento puede convertirse en un problema o en un beneficio. Es decir, existen tanto reportes negativos como reportes positivos.

Conoce aquí cómo saber si estas reportado

¿Necesitas dinero para pagar tus deudas? Pídelo aquí

Reportes Negativos en Centrales de Riesgo

Si una persona incumple una obligación crediticia con una entidad financiera, comercial o cualquier otra, esto se conoce como un estado de morosidad, el cual, se verá reflejado como un reporte negativo.

Hay que tener en cuenta que los reportes negativos no se generan de manera automática. Por ley está establecido que la entidad financiera, está en la obligación de manifestarle a la persona que se encuentra en mora, el incumplimiento en el pago de su obligación y plantear un acuerdo de pago. Si la persona no se presenta ni cumple con el acuerdo de pago, entonces, la entidad tiene el derecho de realizar el reporte negativo ante las centrales de riesgo.

Lee también como salir de deudas en cuatro pasos

Regístrate y recibe las mejores recomendaciones para administrar tus finanzas

Regístrate

¿Cómo salir de un reporte negativo?

Según Datacrédito, “Una vez la persona se ponga al día, el peso de la mora en su puntaje de crédito se irá haciendo cada vez menor con el paso del tiempo. No necesariamente se tienen que cerrar el o los productos que se tengan abiertos y hayan tenido una mora. Lo mejor es ponerlos al día y usarlos bien, pues un buen comportamiento ayudará a recuperar el puntaje de crédito”

¿Cómo evitar un reporte negativo?

En ocasiones se presentan situaciones que complican el pago oportuno de las obligaciones financieras, es entonces cuando los préstamos online toman importancia y se convierten en la forma de conseguir el dinero, pagar a tiempo y evitar el reporte negativo.

Plataformas como RapiCredit ofrecen préstamos en línea libre inversión, a corto plazo y de entrega inmediata, con los que es posible cubrir otras deudas y así lograr amortizar y poner al día cierto tipo de deudas que no dan espera. Además también realizan prestamos para reportados con un score negativo. Necesitas un crédito inmediato, solicítalo aquí.

Reportes Positivos en Centrales de Riesgo

Los reportes positivos reflejan el buen hábito de pago de los usuarios. Entre otras cosas, incluye pagar a tiempo, pagar los montos que corresponden, hacer adelantos, mantenerse activo con transacciones y en general darle un buen manejo a sus cuentas, créditos y tarjetas.

Un reporte positivo ayudará a sumar puntos a tu score crediticio y así facilitar el acceso a futuros productos de crédito, ya que significa que cumples con el pago de tus obligaciones en el tiempo acordado.

Conoce aquí como iniciar tu historial crediticio

¿Necesitas dinero para pagar tus deudas? Pídelo aquí

¿Cuánto tiempo permanece un reporte?

  • Un reporte positivo permanecerá de manera indefinida en los bancos de datos de las centrales de riesgo.
  • Un reporte negativo permanece por el doble de tiempo que la persona estuvo en mora, siempre y cuando la mora haya sido inferior a dos años. Si la mora es mayor a dos años, el reporte permanecerá hasta por cuatro años, contados a partir de la fecha de pago.

 

Lee otros artículos de interés

¿En qué puedes invertir tus cesantías? ¿Cómo ampliar el plazo de tu crédito? Compra de cartera ¿Qué es y cómo funciona?
¿Qué son las cesantías? ¿Qué regalar en San Valentín? Declaración de renta 2021
Creditos libre inversion Prestamos rapidos Creditos online
Prestamos en linea Creditos en linea Prestamos online

 

Sending
User Review
4.33 (40 votes)

Categorías más buscadas