Aunque legalmente existen solo 4 casos en los que puedes solicitar el retiro total o parcial de tus cesantías, en este artículo queremos darte un par de consejos para que logres aprovechar de la mejor forma este ahorro.

Las cesantías son un ahorro son un tipo de ahorro al que tendrás derecho como trabajador mientras que tengas un vínculo laboral vigente. Si quieres saber más sobre las cesantías, lee aquí.

¿Necesitas dinero urgente? Solicita aquí

¿Para qué retirar las cesantías?

Adquisición de vivienda:

Esta puede ser la mejor inversión que puedas hacer con tus cesantías, ya que adquirirás un activo que con el tiempo se valorará cada vez más. Sin embargo, recuerda que se trata de un proyecto que necesitará más recursos económicos, así que, antes de invertir tus cesantías, realiza todo el proceso de compraventa con la constructora o el vendedor, y garantiza la adquisición del dinero restante, así no perderás la inversión de tus cesantías.

Para retirar las cesantías para este objetivo, necesitarás una autorización de tu empleador, y diligenciar un formulario donde se especifique los datos de la vivienda.

Lee también ¿Cómo invertir tu prima?

Regístrate

Mejoras de vivienda

Si ya tienes vivienda propia o un lugar donde construir, tus cesantías se pueden convertir en un gran salvavidas para lograr hacer las mejoras locativas y de construcción necesarias en tu casa; así aumentarás el valor de tu vivienda.

Para retirar las cesantías para este objetivo, necesitarás una autorización de tu empleador, quien podrá solicitar soportes como cotizaciones, contratos o facturas que garanticen las mejoras realizadas y su costo. Recuerda que la vivienda debe ser de tu propiedad o de tu cónyuge.

Pago de créditos o impuestos

Además de compra y mejora de vivienda, las cesantías también te permiten:

  • Pagar créditos hipotecarios, lo que ayudará a disminuir el plazo y los intereses a pagar.
  • Pagar impuestos como el predial o valorización.

Comienza el 2021 sin deudas

Educación

Es otra forma de invertir tus cesantías para recibir frutos más adelante. Al fortalecer tus conocimientos profesionalmente, podrás acceder a mejores ofertas laborales y mejorar tu calidad de vida.

Ten presente que con tus cesantías no solo puedes financiar tus estudios, sino también los de tu conyugue o tus hijos, y puedes financiar estudios de tipo educación superior, postgrado y educación continua; hasta pagar créditos del ICETEX.

¿Necesitas dinero urgente? Solicita aquí

Por terminación de tu vínculo laboral

Ya sea por terminación de contrato, renuncia o despido, tienes derecho al retiro total de tus cesantías. En este caso puedes utilizarlas para lo que desees, solo debes demostrar tu desvinculación laboral.

Sin embargo, tratándose de un ahorro de varios años, te recomendamos invertirla de tal forma que te brinde estabilidad a futuro. Algunos ejemplos son:

  • Emprendimiento o un negocio propio.
  • Fondo de inversión o acciones.
  • Conoce más opciones de inversión aquí.

 

Lee otros artículos de interés

¿Cómo ampliar el plazo de tu crédito? Compra de cartera ¿Qué es y cómo funciona? ¿Qué son las cesantías?
¿Qué regalar en San Valentín? Declaración de renta 2021 Como ahorrar dinero en las reparaciones del hogar
Creditos libre inversion Prestamos rapidos Creditos online
Prestamos en linea Creditos en linea Prestamos online

 

Sending
User Review
4.47 (15 votes)

Categorías más buscadas