El historial crediticio es importante para los colombianos y la ley borrón y cuenta nueva es un apoyo para quienes se han atrasado en los pagos. Es bien sabido que el incumplimiento de los lapsos establecidos para los pagos genera reportes negativos. Esto afecta tu posibilidad de optar a créditos bancarios y de otro tipo.

Sin embargo, esta ley viene a tu rescate. Sigue leyendo para conocer los pormenores de la misma. Así aprovecharás la oportunidad de comenzar de cero con tu historial de crédito.

👉 ¿Qué se encuentra contemplado en la ley borrón y cuenta nueva?

Para los ciudadanos que cuentan con créditos es esencial conocer la ley borrón y cuenta nueva. Según los datos de las centrales de riesgo colombianas, se cree que existen un aproximado de 9 millones de reportes negativos. Y si tú eres parte de las personas reportadas, tendrás una imagen desfavorable para los bancos y otras instituciones.

¿Tienes un apuro económico? Solicita un crédito rápido con nosotros

Sin embargo, en el mes de noviembre del año 2021 se aprobó la ley 2157 o, como es conocida por todos, la “ley de borrón y cuenta nueva”. La amnistía tiene una vigencia de 11 meses, pues, está estipulado que terminará en octubre de 2022.

Con ella se busca disminuir la cantidad de deudas sin pagar, proponiendo que, si los deudores se ponen al día con los pagos, se les borrará el reporte negativo rápidamente. Es decir, su historial de crédito quedará limpio, como si nunca hubieses incurrido en retrasos.

Los colombianos saben lo largo que es el tiempo estipulado para que ese reporte desaparezca. Puede tomar hasta 4 años. Sin embargo, con la ley 2157, si cancelas tu deuda completa, el dato negativo solo durará 6 meses.

👉🏻 Descubre cómo pedir un préstamo sin fiador Aquí

📌 Beneficios de la ley

Se comenta que inmediatamente que se puso en vigencia la ley borrón y cuenta nueva, 2,5 millones de obligaciones registradas negativamente se eliminaron. Y esas deudas se encontraban en mora por 8 años o más.

También fueron eliminadas las que ya habían sido pagadas seis meses o más antes de la entrada en vigencia de la ley. Igualmente, las que tenían moras con menos de seis meses. Los beneficios se extienden a colombianos que:

      • Estén calificados como Mipyme.
      • Productores menores del sector agropecuario y/o turístico.
      • Personas naturales que se desempeñen como comerciantes o independientes.
      • Los afectados por el conflicto armado.
      • Las mujeres y jóvenes de medios rurales quienes hayan adquirido créditos agropecuarios con Finagro.
      • Deudores y/o codeudores de los créditos de Icetex.

En estos casos específicos, al cancelar sus deudas dentro del período de vigencia de la presente ley, el reporte negativo será eliminado de manera inmediata.

📌 ¿Cuál es el impacto de esta ley de borrón y cuenta nueva en los ciudadanos?

Dicha ley ha impactado positivamente en muchos colombianos, pues, al volver a tener un historial crediticio sin manchas, las puertas de las instituciones financieras estarán abiertas. Y eso les dará la posibilidad de comenzar nuevos emprendimientos que reactivarán su economía.

👉🏻 Lo que se sabe sobre el Fin de los subsidios por emergencia sanitaria

Aunado a esto, los que hayan sido perjudicados por personas que suplantaron su identidad, volverán a estar libres de reportes negativos solo con mostrar la denuncia. La denuncia penal deberá ser llevada a las entidades financieras y estas tendrán la obligación de eliminar tu nota negativa colocando el comentario “víctima de falsedad personal”.

Este delito tuvo un incremento enorme (409%) en los años 2019 y 2020 (cifra proporcionada por la Dijín). Y los colombianos debían pasar por procesos judiciales larguísimos, llegando a demorar hasta más de 8 años para tener la oportunidad de demostrar la suplantación. Hasta que no fuera verificada, ni un celular podías comprar.

Corto de dinero? Regístrate

👉 Aprovecha la ley borrón y cuenta nueva para cancelar todas tus deudas y mantente al día con tus pagos

Ya has visto que la ley borrón y cuenta nueva te da la oportunidad de que los sistemas financieros vuelvan a tener confianza en ti. Y para que mantengas un buen récord en las centrales de riesgo debes:

      • Realizar siempre tus pagos y, de no poder, haz una renegociación del lapso para cumplirlos antes de vencerse el tiempo.
      • Organizar tu presupuesto.
      • Revisar constantemente tus datos crediticios.
      • Planificarte financieramente.

Recuerda que tu historial de crédito es como una referencia personal que te presenta como un ciudadano responsable que cumple con sus compromisos adquiridos. Es cierto que el acontecimiento pandémico del 2020 derrumbó la economía de muchas personas.

¿No te alcanzó el sueldo? Solicita tu crédito aquí

Por esa razón, esta ley llegó al rescate de muchos colombianos que necesitaban limpiar su nombre ante las instituciones financieras y, así, poder resurgir. No dejes pasar la oportunidad.

Regístrate

🔴 Suscríbete a nuestro blog y recibe toda la información que necesitas para llevar bien tus finanzas

🔎 Lee otros artículos de interés

¿Cómo emprender con poco dinero? Calculadora de prima 6 Mitos sobre el ahorro
¿Qué son las fuentes de financiación? ¿Qué pasa si no pago un préstamo rápido? Préstamos en Villavicencio
Creditos libre inversión Préstamos rápidos Créditos online
Préstamos en línea Créditos en línea Préstamos online

 

Sending
User Review
4.18 (17 votes)

Categorías más buscadas