En ocasiones endeudarse es la única forma de obtener aquellas cosas que deseamos, pero muchas veces pareciera que trabajamos solo para pagar deudas. A continuación queremos mostrarte cómo salir de deudas.

Aunque no existe una única forma de pagar tus deudas, sí existen algunos pasos esenciales que ayudan a analizar el estado de tu endeudamiento y así lograr tomar las mejores decisiones que permitan ponerse al día en cada una de las cuentas por pagar.

Lee los 8 consejos para hacer rendir tu dinero

Pide aquí tu Crédito

Paso 1: Identifica las deudas

Realizar una lista de tus deudas es una práctica que te ayudará a conocer a fondo lo que debes y seguramente servirá para priorizar las deudas.

Así entonces, recomendamos que anotes hasta la más pequeña deuda con la siguiente información:

  • A quién le debes (Personas o entidades bancarias)
  • Cuánto le debes
  • Con qué frecuencia pagas o abonas a la deuda
  • Cuánto pagas en cada cuota
  • Cuándo terminarás de pagar
  • Qué intereses estas pagando

No todas las deudas tienen el mismo impacto en tus finanzas, pues todo depende del valor que canceles, las tasas de interés o costos adicionales y del tipo de deuda; por ejemplo: si es una tarjeta de crédito usada para gastos de consumo, un crédito hipotecario o un préstamo informal.

No estamos diciendo que una deuda sea más importante que la otra, pero sí es conveniente pagar algunas antes que las otras, porque al final puedes reducir intereses o ampliar tu capacidad de pago.

Conoce aquí: ¿Cómo cancelar tus tarjetas de crédito?

Paso 2: Cierra la llave

Es obvio que no podrás salir de deudas si sigues endeudándote más. La recomendación es cancelar el uso de tus tarjetas de crédito y evitar al máximo nuevos créditos.

Créditos en línea: Nueva forma de solicitar un préstamo

Si tu situación financiera te obliga a conseguir dinero prestado para cubrir un gasto cotidiano urgente, es ideal que no extiendas el plazo de este crédito a largo tiempo; por el contrario, utiliza los créditos a corto plazo para tus gastos y págalo pronto. En RapiCredit encuentras préstamos rápidos que te ayudan con tus gastos diarios y lo pagas en 30 días. Solicítalo aquí.

Paso 3: Analiza tu nivel de liquidez

Luego de separar el dinero para tus gastos primordiales, verifica cuál es tu presupuesto para abonar a tus deudas. Suma el valor total que pagas mensualmente por las cuotas de las deudas y compararlo con los recursos que definiste para pagar deudas; así sabrás si en verdad logras cubrir tus deudas o definitivamente necesitas ayuda para pagar todo o las cuotas de cada mes.

Lee los Beneficios de los préstamos por Internet

Paso 4: Define un plan de pagos

Luego de entender el estado actual de tus deudas, tu capacidad de pago y como esto afecta tus finanzas, debes elegir el camino para reducir tu nivel de endeudamiento en el menor tiempo posible.

Opción 1- Refinancia tus deudas:

Esta opción es ideal cuando tu presupuesto no alcanza, o apenas logras pagar las cuotas normales de tus deudas sin que te sobre nada.

Acércate a cada entidad financiera y negocio a un refinanciamiento de tu deuda. Se trata de re diferir a más tiempo el total actual de tu deuda en un número adicional de cuotas al que resta actualmente.

Aunque esta opción puede aumentar el total de intereses y los costos adicionales de las deudas, baja el monto de tus cuotas y hace que te sobre dinero mensualmente para realizar los pagos programados.

Conoce aquí: ¿Cómo ahorrar dinero fácil y rápido?

Opción 2- Método bola de nieve

Se trata de ir pagando el saldo total de tus deudas empezando por la más pequeña e ir pagando una a una.

Es importante que el presupuesto definido para pagar deudas alcance para seguir con las cuotas mínimas periódicas normales y además alcance para realizar pagos y abonos extraordinarios a cada deuda. De lo contrario pagarás el saldo total de una deuda pero la otra entrará en mora lo que te generará reportes en centrales de riesgo.

Pide aquí tu Crédito

Opción 3 – Compra de cartera:

Ocurre cuando una entidad bancaria diferente a las que ya eres cliente, ofrece pagar tus deudas con mejores tasas de interés para que ahora seas su cliente. Así entonces, acumulas todas las deudas en una sola y reduces considerablemente el pago mínimo cancelando una única cuota.

Ten en cuenta que para lograr una compra de cartera debes contar con un excelente score de crédito y no estar reportado en centrales de riesgo

Sea cual sea el camino que tomes para iniciar el plan de pago de tus deudas es indispensable que ahorres y evites gastos innecesarios. Y aunque siempre surgen gastos de última hora, no te endeudes a largo tiempo RapiCredit te presta fácil y rápido.


Lee otros artículos de interés

¿Cómo sobrevivir con tu liquidación? ¿Cómo pedir un crédito sin salir de casa? ¿Cómo pedir un crédito sin tener vida crediticia?
¿Qué tipos de préstamos existen? El uso de la tarjeta de crédito cae y los créditos rápidos aumentan ¿Tienes una idea de emprendimiento y necesitas dinero para financiarla?
¿Cómo ahorrar dinero fácil y rápido? Préstamos para pensionados Aprovecha las fechas de descuentos para compras online
¿Por qué los préstamos online están creciendo en Colombia? Créditos para independientes ¿Cómo financiar un curso virtual?
Sending
User Review
4.67 (3 votes)

Categorías más buscadas