La expresión Black Friday (Viernes Negro) ha sido siempre asociada a los términos oportunidad y ahorro. La razón es que representa una oportunidad única de adquirir diferentes bienes de consumo por debajo de su precio normal.

Este evento de alcance mundial es la excusa perfecta para que muchos adelanten sus compras navideñas; además, representa un impulso importante para los comerciantes de todo tipo de rubros, en especial el e-commerce, que aprovecha estas fechas para incrementar considerablemente sus ventas.

En esta fecha los descuentos y promociones no se hacen esperar y los consumidores aprovechan para sacar el máximo provecho a sus presupuestos, normalmente escasos. ¿Quieres saber más sobre el Viernes Negro? ¿Dónde y cómo se originó? ¿En qué países se practica? ¿Cuándo y cómo se realiza en Colombia? De esto y más te hablamos en este artículo que no debes perderte.

Solicita ya tu préstamo online

👉¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday es conocido por tratarse del día en el que los comercios, tanto físicos como en línea, ofertan sus productos y servicios con notables descuentos. Son precios irrepetibles el resto del año, y la idea es estimular la rotación de los inventarios, agotando los stocks.

El Viernes Negro se realiza el cuarto viernes de noviembre cada año, justo después de Acción de Gracias, para dar inicio a las compras de navidad. Este acontecimiento nació en Estados Unidos pero, con el tiempo, se ha convertido en un fenómeno mundial. Se caracteriza básicamente por:

  •         Las rebajas de precios, que suelen ser agresivas y muy competitivas.
  •         Una prolongación de los horarios de trabajo en las tiendas y almacenes físicos. Los e-commerce mantienen su atención 24/7.
  •         Extensión de las ofertas y promociones durante el fin de semana. En algunos países abarca toda la semana.

En este rally, los comercios minoristas implementan estrategias y rebajas para llamar la atención de los consumidores, quienes acuden masivamente en busca de las mejores ofertas. Y, aunque se llama Viernes Negro, esta jornada suele extenderse, en realidad, todo el fin de semana para facilitar el acceso de la clientela a las ofertas.

👉 Origen del Viernes Negro

Este evento se origina en Estados Unidos, y las teorías sobre su aparición son muchas. Sin embargo, la hipótesis más aceptada es que la expresión surgió en la década de los 50´s en la ciudad de Philadefia. La historia habla de la caótica situación en la ciudad por la coincidencia entre los compradores navideños y los asistentes a un partido de fútbol.

Esto ocurrió un día después de Acción de Gracias; y, entre la locura de las compras y los fanáticos que iban al estadium, la policía casi perdió el control de la situación. La fecha fue bautizada como el Viernes Negro y los comerciantes empezaron a utilizar la frase para referirse al caos que se producía en el comercio cada viernes después de Acción de Gracias.

Fue en 1966, sin embargo, cuando el Black Friday empezó a extenderse y a popularizarse, gracias a una reseña en la revista The American Philatelist. En 1975, The New York Times la usó para referirse al colapso de la ciudad de Nueva York provocado por las rebajas navideñas en los almacenes.

Desde entonces, cada año, el cuarto viernes de noviembre tiene nombre, y es dedicado a los millones de compradores que hacen compras de fin de año.   

¿Cómo se vive el viernes de descuentos en diferentes países?

Este evento se ha convertido en un fenómeno planetario, instaurándose en muchos países alrededor del mundo. Así viven esta experiencia países como:

  •         Estados Unidos

Dio origen al Black Friday; sus ofertas y la respuesta masiva de los consumidores son bien conocidas. El país prácticamente se paraliza, las colas son legendarias y los ingresos del comercio aumentan exponencialmente. La competencia es dura, tanto entre comerciantes como entre compradores.

  •         Inglaterra

Introducir este evento en Inglaterra no fue sencillo. Allí se realizan jornadas de descuentos todo el año, por lo que el Black Friday no les resultaba algo novedoso. Sin embargo, grandes compañías como Amazon y Walmart diseñaron competitivas promociones, cambiando la percepción de los británicos. Aun así, no le dan la importancia que tiene para los estadounidenses.

  •         España

Su llegada a España es reciente; sin embargo, prácticamente todo el comercio se une a esta celebración, cada año. Su éxito financiero ha sido tal, que empieza una semana antes del famoso Viernes Negro y termina el lunes siguiente.

  •         Canadá

Canadá adoptó esta actividad cuando su éxito en Estados Unidos comenzó a perjudicar los ingresos de los negocios locales. Hacía a los canadienses cruzar la frontera para realizar sus compras en el vecino país.

👉¿Qué ocurre en América Latina?

No todos los países latinoamericanos celebran el Black Friday; y los que lo hacen tienen su sello particular. Así, en México, tenemos el «Buen Fin», con rebajas de hasta el 70%. Cuenta con la participación de entidades bancarias, las cuales otorgan créditos ventajosos para hacer compras en estos días.

En Panamá se realiza en septiembre, desde el 2017. Esto se hizo para estimular las ventas en temporada baja, ya que en noviembre no hacen falta ofertas para que las personas hagan sus compras navideñas.

También se celebra en países como Argentina, Costa Rica, Chile, Perú, el Salvador, Venezuela y Colombia; y cada uno ajusta las fechas y condiciones según sus conveniencias.

📌 ¿Cuándo es el Black Friday en Colombia?

Colombia acostumbra celebrar un Viernes Negro en Mayo y un «Black Weekend» desde el último viernes de noviembre. Este viernes de compras criollo suele culminar con el «Cyberlunes», evento programado para aprovechar el pago de la segunda quincena de noviembre a los trabajadores.

Durante el 2022, la fecha fijada es entre el 25 y el 27 de noviembre; sin embargo, se espera que algunas tiendas adelante su jornada de descuentos para el jueves 24 de noviembre desde las 8:00 de la noche.

👉¿Cómo comprar con descuento en el Black Friday colombiano?

Para comprar durante el Black Friday ni siquiera debes moverte de casa; casi  todos los negocios poseen webs exhibiendo lo que buscas. Te daremos algunos tips de cómo comprar:

Solicita un crédito a cuotas AQUÍ

     Define lo que necesitas. Ya sea que se trate de ropa, calzado o electrodomésticos, identifica tus necesidades. Si te vas de compras sabiendo lo que buscas, tendrás parte del trabajo hecho.

  •         Investiga precios con tiempo. Ya sabes qué necesitas; ahora investiga los precios antes del evento. Hazlo en establecimientos distintos para que puedas comparar las rebajas que encontrarás luego.
  •         Cuídate de las ofertas muy buenas. Si encuentras en una web un producto sospechosamente barato, ten cuidado. Investiga si tiene tienda física y verifica el producto personalmente. Si no es posible…corre.
  •         Lleva una lista de compras. Se supone que ya sabes lo que necesitas. Bien, establece las prioridades haciendo una lista de compras que te sirva de guía.
  •         Compra cuando haya poco tráfico. Esto es más sencillo si compras online, ya que puedes hacer tus transacciones de madrugada, cuando hay menos congestionamiento.

Otro punto importante son los costos de envío. Averigua si la entrega es gratuita o si debes pagar el flete. Tal vez el descuento, al final, no sea tan ventajoso.

👉¿Se puede comprar en el extranjero desde Colombia?

Por supuesto, y lo más frecuente en el Black Friday es comprar en Estados Unidos a través de empresas como Amazon o eBay. Se trata de tiendas confiables con un sistema eficiente de entregas internacionales. Pero, antes de hacer esta compra, debes cuidar lo siguiente:

  1.   Debes estar seguro de dónde introduces los datos de tu tarjeta de crédito e información financiera.
  2.   Asegúrate de realizar la transacción desde el sitio oficial de la marca que deseas adquirir o desde una aplicación mediadora confiable.

Dicho esto, antes de comprar debes abrir una cuenta en Amazon o eBay y completar el formulario de pago. Allí puedes elegir la opción más conveniente. Luego, verifica los costos de envío e impuestos; como dijimos, al final, tal vez la rebaja no compense el costo total de la compra. En el caso de Amazon, el envío es gratuito cuando la compra supera los $35 (casi 140 mil pesos).

Otra opción viable son los casilleros internacionales, que actúan como mediadores entre comprador y vendedor. Algunas empresas en Colombia dan a sus clientes una dirección en Estados Unidos para que el vendedor haga la entrega. Luego, el producto es enviado al país por esta compañía. No olvides los aranceles  y las regulaciones de la DIAN que pueden encarecer tu compra.

👉Si necesitas dinero extra y rápido…

En Rapicredit tenemos la respuesta a tus necesidades. Si quieres aprovechar los descuentos del Black Friday que se acerca y no tienes disponibilidad financiera…acude a nosotros. Tenemos para ti el crédito en efectivo, totalmente en línea y depositado en cuenta en menos de 24 horas.

No te quedes sin los productos que te hacen falta; pide tu RapiCredit o RapiPlazo, que se hacen efectivos de inmediato sin trámites ni requisitos engorrosos.

👉Preguntas frecuentes

Entre las preguntas más comunes sobre este tema, se encuentran las siguientes:

  1. ¿Qué es el Black Friday?

Es un evento de alcance mundial en el cual los comerciantes hacen sustanciosas rebajas para aumentar las tradicionales compras navideñas. Se puede conseguir cualquier artículo o servicio a precios inusualmente bajos.

  1. ¿Cuánto tiempo dura el Black Friday en Colombia?

Oficialmente, es un día, el 25 de noviembre (cuarto viernes). Sin embargo, muchas empresas empiezan sus campañas de ofertas una semana antes, y las mantienen por dos o tres días después del 25.

  1. ¿Cuál es el momento ideal para comprar?

Normalmente, los descuentos que veas semanas o días antes del evento, permanecen inalterables hasta la fecha oficial. Por ello, es recomendable que te evites problemas de stock y, si puedes, compres adelantado.

🔴 Suscríbete a nuestro blog y recibe toda la información que necesitas para llevar bien tus finanzas

    Formulario de Registro

      p align=»justify»>🔎 Lee otros artículos de interés

      ¿Cómo emprender con poco dinero? Calculadora de prima 6 Mitos sobre el ahorro
      ¿Qué son las fuentes de financiación? ¿Qué pasa si no pago un préstamo rápido? Préstamos en Villavicencio
      Creditos libre inversión Préstamos rápidos Créditos online
      Préstamos en línea Créditos en línea Préstamos online

       

      Sending
      User Review
      0 (0 votes)

      Categorías más buscadas