Para reactivar la economía nacional, además de otros sectores relevantes del país, el gobierno nacional definió cuándo es el día sin IVA en Colombia. En 2021, el año pasado, la DIAN dio a conocer que las tres jornadas de día sin IVA superaron los $31 billones de pesos en ventas, cumpliéndose así, el objetivo principal. 

Para este año también ser realizarán estas jornadas que tanto benefician a los colombianos. En este artículo encontrarás cuándo es el próximo día sin IVA en Colombia y las condiciones que contienen, así como algunos consejos de cómo aprovecharlos.

Solicita ya tu préstamo online

👉 Cuándo es el día sin IVA en Colombia

Antes de indicarte cuándo es el día sin IVA en Colombia te detallamos de qué se trata.

📌¿Qué es el día sin IVA?

El día sin IVA en Colombia es una actividad programada por el gobierno nacional y aprobado en la Ley de Inversión Social. Con esta iniciativa, durante las 24 horas, en tres días del año, los ciudadanos podrán comprar productos sin pagar IVA. 

Sin embargo, aunque este beneficio contempla un enorme rango de productos, está limitado por el precio. En cualquier caso, no tendrás que pagar el IVA del 19%. De modo que los consumidores se benefician de esta actividad, pero también los comerciantes y la economía en general.  

Según el borrador de un decreto publicado por el Ministerio de Hacienda, ¿Cuándo es el día sin IVA en Colombia? Los días sin IVA en Colombia 2022 quedarían así:

📌Primera jornada

Es el viernes 11 de marzo de 2022, su fin principal es contener presiones inflacionarias en el primer trimestre del año. Además, podrían dar un alivio económico hasta el próximo día sin IVA 2022.

📌Segunda jornada

El viernes 17 de junio de 2022, la idea es incentivar las compras con la llegada de las primas de mitad de año. Por lo tanto, aprovecha esta jornada para realizar todas tus compras pendientes. Si te hace falta dinero, no olvides contar con Rapicredit. Solicita tu crédito aquí y recibe tu dinero en 24 horas*

👉🏻 Lee aquí Cómo elegir el mejor préstamo

📌 Tercera jornada del día sin IVA en Colombia

Será el viernes 2 de diciembre, sería el tercer día sin IVA (y último del año). Se pretende aprovechar la fecha para realizar las compras navideñas y de fin de año.

El principal objetivo de estas tres jornadas, es incrementar las ventas en cualquier sector que ofrezca productos o bienes gravados con este impuesto. Además, ofrecerle una oportunidad a los hogares colombianos de adquirirlos ahorrándose el pago del mismo.

Si eres comerciante y necesitas capital para invertir en tu negocio, recuerda que RapiCredit te presta hasta $750.000. Así obtendrás las ventas que deseas los días sin IVA 2022. Súmate a los miles de comerciantes que están aprovechando este beneficio del gobierno y solicita tu crédito ya.

Solicita un crédito a cuotas AQUÍ

👉 ¿Cómo calcular el valor del IVA?

Para saber el precio definitivo que tendrás que pagar debes saber cómo calcular el IVA. Para hacerlo debes tomar el precio del producto (que incluye el IVA del 19%) y dividirlo entre 1,19. De esta manera, obtendrás el valor del producto sin el Impuesto al valor agregado.

Para que lo entiendas mejor te damos un ejemplo de este cálculo con un producto que cuesta $ 760.000. El cálculo para un producto con este precio sería de la siguiente manera:

  • Dividimos $ 760.000 entre 1,19 y obtenemos 638.655,46. Este es el precio sin IVA del producto.

Si quieres conocer el valor del IVA del mismo producto, puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • A $ 760.000 se le resta 638.655,46 y obtienes, 121.344,54. Esta cifra es el valor del IVA de dicho producto.

De esta manera podrás conocer el precio definitivo que deberás pagar. Asimismo, sabrás cuál es el ahorro real al momento de realizar tu compra.

Por otro lado, sabemos que el desarrollo de estas jornadas puede ser muy económico para ti y tu familia. Por lo tanto, en RapiCredit te recordamos cuáles son las condiciones para que puedas aprovechar este beneficio al máximo.

👉 ¿Qué puedes comprar en los Días sin IVA?

Podrás comprar una variedad de productos en los días sin IVA en Colombia. Sin embargo, debes considerar que algunos tipos de productos que podrás adquirir están limitados por el precio. Los bienes cubiertos están definidos en la ley 2155 de 2021.

Además, estos están fijados de acuerdo a la Unidad de Valor Tributario (UVT) establecida para el 2022. En este sentido, el precio de la UVT en Colombia es de $ 38.004. Por lo tanto, un producto con un precio de venta de 20 UVT costará $ 760080.

Síguenos en nuestras redes sociales y mantente enterado de todas las novedades del día sin IVA

Los bienes incluidos en el día sin IVA en Colombia son los siguientes:

  • Vestuario. En este caso, el precio de venta por unidad debe ser igual o inferior a veinte 20 UVT, sin IVA. Es decir, que el precio no debe superar los $ 760080.
  • Complementos de vestuario. El precio de este tipo de producto por unidad no debe superar 20 UVT.
  • Electrodomésticos. El precio de estos debe ser igual o inferior a 80 UVT, lo que equivale a $ 3.040.320.
  • Computadores. Al igual que con el tipo de producto anterior, en este caso el límite son los 80 UVT.
  • Equipos de comunicaciones. El precio de venta por unidad debe ser igual o inferior a 80 UVT. 
  • Elementos deportivos. También, los equipos deportivos deben tener un precio inferior a los 80 UVT.
  • Juguetería. El precio de venta por unidad de estos productos no debe superar los 10 UVT, es decir, $ 380.040.
  • Útiles escolares. Para recibir el descuento, los precios de los útiles no deben ser mayores a 5 UVT o $ 190.020.
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario. Estos insumos deben tener un precio igual o inferior a 80 UVT.

Sin embargo, cada uno de los precios de los tipos de producto mencionado no incluye el IVA. 

👉Requisitos para el día sin IVA en Colombia

La Ley 2155 de 2021 en conjunto con el decreto 1314 del 2021 establecen los requisitos de este beneficio. Por lo tanto, ya que sabes cuándo es el día sin IVA en Colombia en 2022, debes tener en cuenta los requisitos siguientes:

    • Las personas o comercios responsables del IVA solo podrán vender los bienes ubicados en el país. Además, la venta debe ser al detal y directamente al consumidor final. 
    • Los vendedores deben emitir una factura electrónica válida, en la cual se muestre los datos del cliente. También, tanto para las compras presenciales como para las electrónicas, las facturas deben emitirse el mismo día de la compra. 
    • Por otro lado, los bienes adquiridos deben ser entregados o recogidos por los clientes dentro de los 14 días posteriores a la compra. 
    • Los comprobantes de pago deben incluir la fecha del día sin IVA en el cual se realizó la compra. 
    • El consumidor final podrá adquirir tres unidades del mismo producto  sin IVA, vendidos por el mismo comercio o persona. 
    • Los vendedores deben restarle al valor de la venta el IVA que se les aplique. Además, no deben exceder el monto en UVT para beneficiarse durante estos días especiales. 

Préstamos a Plazos Aquí

📌Política de devoluciones

La Ley también establece cómo deben ser las devoluciones o cambios de los bienes y productos adquiridos durante estos días. En ambos casos, el vendedor debe realizar el cambio o devolución por otro producto de la misma marca y valor. 

Además, esto solo debe realizarlo la misma persona que adquirió el producto originalmente. Si hay una devolución de dinero y el cliente quiere realizar otra compra, esta no entrará dentro del día sin IVA. 

Sin embargo, sí puede obtener el beneficio en caso de que realice la nueva compra en otro de los días sin IVA.

Aprovecha el día sin IVA. Solicita un préstamo aquí

📌 Otros aspectos del día sin IVA en Colombia

Además de los aspectos anteriores, los clientes y proveedores deben tener en cuenta los siguientes:

  • Los comercios deben informar acerca de las condiciones para acceder a los beneficios del día sin IVA. Esto deben hacerlo en la entrada e interior del establecimiento, en las páginas web, redes sociales y medios de comunicación. 
  • Además, el vendedor deberá informar si el precio del producto incluye o no el IVA. 
  • El comercio también debe informar si el precio de los productos incluye el descuento sin IVA. Esto debe estar de acuerdo con el sistema de fijación pública de precios
  • También, los proveedores deben suministrar la información necesaria acerca de los productos que  habitualmente están exentos del IVA.

Todos estos requerimientos permiten evitar inconvenientes entre los negocios y clientes. Además, los primeros podrán evitar cualquier sanción.

👉¿Cómo puedes pagar las compras en los Días Sin IVA 2022?

Los compradores del día sin IVA en Colombia podrán realizar sus pagos en efectivo, tarjeta débito y pagos por internet. Además, recuerda que todos los establecimientos donde realices las compras en estas jornadas, tendrán que expedirte una factura electrónica que valide la exención del IVA.

Recuerda que el propósito de RapiCredit es ayudarte a tener una buena salud financiera. Por lo tanto, te invitamos a realizar un presupuesto responsable antes de participar en estas jornadas de comercio.

Ten presente tus gastos básicos como la alimentación, el pago de tus servicios públicos, el pago de tu vivienda o arriendo. Además, paga tus deudas y otros servicios para poder destinar un dinero y aprovechar cuando hay un día sin IVA en Colombia sin preocupaciones.

Todo esto siempre y cuando tengas cubiertos tus gastos de primera necesidad. Procura no endeudarte demasiado, ni adquieras productos que no son necesarios. Ahora bien, si ya realizaste tu presupuesto y no te alcanza para comprar eso que tanto necesitas o quieres, recuerda que RapiCredit te presta para completar esa suma. Solicita tu préstamo aquí.

🔴 Suscríbete a nuestro blog y recibe toda la información que necesitas para llevar bien tus finanzas

    Formulario de Registro

      🔎 Otros artículos de interés

      Realiza el cálculo de cesantías e intereses de cesantías Conoce aquí los mejores tips para cuidar tu bolsillo Inteligencia emocional en las finanzas, aprende aquí
      ¿cómo y por qué invertir tu dinero? Rapicredit ya ha entregado más de un millón de créditos. Lee el artículo completo aquí Conoce Rapiplazo y solicita hasta $750.000 aquí
      Elimina estos 10 pensamientos de tu mente y quita la pobreza de tu vida Créditos en línea Créditos de libre inversión
      Sending
      User Review
      0 (0 votes)

      Categorías más buscadas