Con la pandemia del covid, llegaron también los subsidios por emergencia sanitaria. Después de todo, no solo hubo un colapso en el sistema de salud de diversos países. El panorama político, social y especialmente el económico se vieron distorsionados por una nueva realidad difícil de aceptar.

Claro, luego de dos años y un enorme proceso que ha tratado de volver a una aparente normalidad, se producirán muchos cambios. Esto incluye la eliminación de los subsidios que por muchos meses fueron fundamentales para la economía de la población. ¿Ya conocías la noticia?

👉 Desde la presidencia se eliminan los subsidios por emergencia sanitaria

El 21 de junio del presente año, fue el presidente quien se encargó de actualizar la información sobre los subsidios por emergencia sanitaria. Ivan Duque dio a conocer que gracias a los esfuerzos del sistema sanitario, se ha logrado mitigar el crecimiento de los casos de Covid 19.

Solicita ahora mismo tu crédito rápido online

Ante esta realidad, ha perdido sentido el mantener las ayudas económicas que desde principios de la pandemia fueron garantizadas por el estado. Esto, debido a los problemas que se generaron en los entornos laborales y empresariales, difíciles de sostener para la población.

👉 ¿Cuáles son los subsidios que se eliminarán?

De acuerdo con las declaraciones emitidas por el presidente, la eliminación de los subsidios por emergencia sanitaria se producirá en Julio. Se sabe que este proceso será paulatino, siguiendo el orden a continuación:

  • Subsidio de conectividad, una ayuda para aquellas personas que se vieron obligadas a trabajar desde casa con internet. Este subsidio equivale actualmente al de transporte, válido para empleados que ganan hasta dos salarios mínimos.
  • Protección al cesante, subsidio que realmente fue de ayuda para todas las personas que perdieron sus puestos de trabajo durante la pandemia. Claro que los solicitantes debían hacer parte de la caja de compensación familiar durante 12 meses como mínimo.

Está claro que estos dos subsidios por emergencia sanitaria venían a compensar los cambios que sufrió la población trabajadora. Después de todo, las cifras de desempleo fueron alarmantes durante el periodo 2020-2022.

👉🏻 Aprende cómo tener un buen comportamiento financiero entrando aquí

📌 ¿Cómo fue el desempleo por el Covid19?

El desempleo en Colombia tuvo la particularidad de que la cifra era bastante alta incluso antes de la pandemia. Estamos hablando del 12,6% durante los primeros días de marzo, cuando se decretó el estado de emergencia en varios países. De ahí en adelante, las estadísticas fueron en ascenso.

¿Necesitas dinero? Solicita tu crédito en línea aquí

Durante el primer año de pandemia, al menos 450.000 colombianos de la población hábil perdió su trabajo. Esto llevó a que la cantidad de desempleados en Colombia llegará a la cifra de 2.969.000.

👉 Cambios en las jornadas laborales con los subsidios de emergencia sanitaria

Para nadie es un secreto que los subsidios por emergencia sanitaria no fueron las únicas ayudas que recibieron los trabajadores. Después de todo, las jornadas laborales también se vieron alteradas a fin de reducir los días de trabajo.

Básicamente se pudo ver como los empleados realizaron acuerdos con sus jefes para trabajar 12 horas diarias. De esta manera, la jornada semanal pasó a ser de 4 días, pudiendo librar 3 días en vez de 2. Sin embargo, esta ayuda se verá eliminada durante el próximo mes de Julio.

De acuerdo con las declaraciones del presidente, los empleados ya no podrán adelantar sus horas a fin de librar un día de la jornada semanal. Tendrán que cumplir obligatoriamente con los 5 días semanales establecidos por la ley.

👉 Serán muchos los afectados por la suspensión de los subsidios

Quizás ya son muchos los que se han acostumbrado a los subsidios por emergencia sanitaria. Sin embargo, ahora los colombianos tendrán que enfrentar una nueva realidad. Está claro que se espera que esto venga acompañado de una normalización en lo que se refiere a los trabajos en el territorio nacional.

Quizás quienes más se vean afectados son los que realmente se dedican al trabajo remoto. Después de todo, continuarán realizando sus actividades laborales bajo esta modalidad pero teniendo que pagar la totalidad de la conexión a internet. Quienes han vuelto a sus oficinas seguirán teniendo un subsidio de transporte.

Aun así, se espera que en los próximos meses se levanten otras medidas económicas que se establecieron durante 2020. Tal es el caso del programa de ingreso solidario, destinados a las familias más afectadas.

👉🏻 Si quieres saber más sobre el ingreso solidario entra aquí

👉 Es hora de prepararse para el fin de los subsidios de emergencia sanitaria

Por los momentos se seguirán tomando medidas, aunque en el futuro aún no se sabe que sucederá. Luego de las elecciones en Colombia, un nuevo presidente con ideas muy distintas a las de su predecesor será investido en agosto. Por lo tanto, puede que el panorama cambie un poco.

Sin embargo, los subsidios por emergencia sanitaria se están convirtiendo en un tema del pasado. Lo mejor es comenzar a gestionar el presupuesto familiar y disminuir algunos gastos durante la adaptación a la nueva realidad.

Recuerda que siempre que necesites dinero y surjan gastos imprevistos y urgentes, puedes contar con RapiCredit, el especialista en préstamos rápidos. Solicita aquí tu crédito y recibe tu dinero en menos de 24 horas*

Regístrate

🔴 Suscríbete a nuestro blog y recibe toda la información que necesitas para llevar bien tus finanzas

* Siempre que podamos verificar tus datos y sujeto a las restricciones en tiempos de desembolso por procedimientos de inscripción de tu cuenta y transferencias interbancarias ajenas a RapiCredit. Nuestra capacidad de respuesta está sujeta a la previa aprobación del crédito en horarios de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 am a 12:00 m. No aplica para domingos ni días festivos

🔎 Lee otros artículos de interés

¿Cómo emprender con poco dinero? Calculadora de prima 6 Mitos sobre el ahorro
¿Qué son las fuentes de financiación? ¿Qué pasa si no pago un préstamo rápido? Préstamos en Villavicencio
Creditos libre inversión Préstamos rápidos Créditos online
Préstamos en línea Créditos en línea Préstamos online

Sending
User Review
5 (1 vote)

Categorías más buscadas