El pasado 20 de Julio fue radicada en el congreso de la república la nueva reforma tributaria propuesta por el Ministro de Hacienda tras la retirada en meses pasados a causa de las protestas sociales en el país. Te contamos lo que debes saber acerca de esta nueva reforma.

¿Necesitas dinero urgente? Pídelo aquí

Según el Ministro, la nueva reforma tributaria planea recolectar más de 15 billones de pesos para atender las falencias fiscales del país causadas por la pandemia. Así entonces, resalta que tendrá como base más importante combatir la evasión de impuestos y el recorte de gasto y austeridad del gobierno.

Calendario tributario 2021

Así entonces, los aspectos más relevantes de la nueva reforma son:

    • Ingreso Solidario: Se propone extender el programa hasta 2022, manteniendo los beneficiarios actuales y ampliando su cobertura en 200 mil hogares en condición de pobreza extrema que hoy no reciben ningún beneficio del Gobierno.
    • Educación: Destinar más recursos para el pago de matrícula de estudiantes de instituciones de educación superior pública. Además, otorgar estímulos y alivios a las personas que tengan obligaciones financieras con el Icetex.
    • Impuestos: Ampliar el periodo julio-diciembre 2021, focalizando el programa en las empresas de menor tamaño (menos de 50 trabajadores) e incluyendo a empleadores personas naturales generadoras de mínimo dos empleos. Lee aquí Impuesto predial 2021

Regístrate

  • Empleo: Propone un esquema de incentivos para la contratación formal de jóvenes (25% de un salario mínimo), así como para el resto de la población con ingresos de hasta 3 salarios mínimos (10% de un salario mínimo).
  • Declaración:
    • Crear el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) con el propósito de identificar mejor las personas que son propietarias o beneficiarias de las empresas para que cumplan con sus obligaciones tributarias.
    • Facultar a la Dian para enviar las declaraciones de renta a aquellos contribuyentes que están obligados y hoy no lo hacen.
    • Utilizar un sistema de información georreferenciada con el objetivo de detectar el valor real de los inmuebles declarados Lee aquí Declaración de renta 2021
    • Reducir a un 50% el beneficio tributario que permite descontar el ICA del impuesto de renta para las empresas.

  • Austeridad:
      • A partir de 2023, los gastos de las nóminas financiadas con el Presupuesto General de la Nación no crecerán sin afectar el poder adquisitivo de los funcionarios.
      • Limitar la adquisición de bienes y servicios a aquellos que son estrictamente esenciales, recortando gastos de telefonía móvil, viáticos, arrendamientos y vehículos, entre otros.
      • Controlar y disminuir los gastos relacionados con los contratos de prestación de servicios o nóminas paralelas.

    ¿Necesitas dinero urgente? Pídelo aquí

    Esta nueva reforma tributaria, ha sido cuidadosa en no tocar el IVA, ni las pensiones, ni la base de declaración de renta para personas.

 

Lee otros artículos de interés

Mejora tu capacidad de endeudamiento Tasa de interés Efectiva Anual Vs Nominal Ahorrar dinero siendo estudiante
Cuidado con tus datos personales ¿Cuánto dinero gastar en diversión? ¿Cuánto dinero gastar en diversión?
Créditos libre inversión Préstamos rápidos Créditos online
Préstamos en línea Créditos en línea Préstamos online
Sending
User Review
4.62 (13 votes)

Categorías más buscadas