Recibir un nuevo crédito o cualquier otro producto financiero depende de diferentes factores que los bancos y entidades financieras toman en cuenta a la hora de realizar el estudio de viabilidad. Uno de estos factores importantes es tu capacidad de endeudamiento. En este artículo te contamos qué es, cómo medirla y qué hacer para mejorarla.

Solicita aquí sin sacrificar tu capacidad de endeudamiento

Tener en cuenta cual es el monto máximo que puedes destinar al pago de las cuotas de un nuevo crédito es de vital importancia para no endeudarte por encima de tus posibilidades de pago.

¿Qué es la capacidad de endeudamiento?

La capacidad de endeudamiento es el monto máximo por el cual una persona se puede endeudar sin arriesgar o poner en peligro su integridad financiera teniendo en cuenta los gastos fijos ya adquiridos.

La recomendación es establecer tu capacidad de endeudamiento entre un 35% y un 40% del dinero disponible mensualmente.

Regístrate

¿Cómo calcular la capacidad de pago?

Para calcular este valor, entonces debes calcular tus ingresos y gastos mensuales; dentro de los gastos debes tener en cuenta tus gastos fijos como: alimentación, transporte; educación y otras deudas; y también debes contemplar los gastos variables como diversión o vacaciones entre otros.

Luego, al tener claros estos valores, debes restar los gastos de los ingresos, así conocerás cual es el monto de dinero disponible que tendrás mensualmente. Este valor debes multiplicarlo por el 40% y este resultado final será el monto máximo que puedes destinar para pagar mensualmente una nueva deuda, es decir ese valor será tu capacidad de pago. El restante 60% debe ser destinado a un fondo de emergencia o ahorros periódicos.

Lee aquí: ¿Cuánto dinero gastar en diversión?

Recuerda que al adquirir un nuevo préstamo deberás recalcular de nuevo tu capacidad de pago. Para planear créditos grandes como hipotecarios o de vehículo, es importante que tengas claro cuántas cuotas debes de otras deudas, entre menos cuotas debas, más rápido mejoras tu capacidad de endeudamiento; por esto es importante diferir tus deudas en el menor plazo posible.

Solicita aquí sin sacrificar tu capacidad de endeudamiento

¿Cómo mejorar tu capacidad de endeudamiento?

  1. Paga tus deudas a tiempo para evitar incremento en los intereses y una mala calificación en tu vida crediticia.
  2. Nunca superes el límite de endeudamiento del 40%, aunque tengas buena capacidad crediticia, entre menos debas es mucho mejor.
  3. Utiliza tu vida crediticia responsablemente, tener un buen historial crediticio puede ayudarte a ganar más beneficios con las diferentes entidades financieras. Lee aquí cómo mantener un correcto historial crediticio.
  4. Trata de mejorar tus ingresos, puedes ver la viabilidad de un trabajo mejor remunerado o conseguir nuevos ingresos. Conoce aquí algunos trabajos desde casa.
  5. Si actualmente tienes obligaciones que superan tu capacidad de endeudamiento, te recomendamos buscar opciones de refinanciación o compra de cartera.

En RapiCredit te ofrecemos créditos rápidos a una sola cuota, para que cubras tus gastos urgentes, y sin sacrificar tu capacidad de endeudamiento sin afectar tus planes a futuro. Solicita aquí tu crédito.

 

Lee otros artículos de interés

Tasa de interés Efectiva Anual Vs Nominal Ahorrar dinero siendo estudiante Cuidado con tus datos personales
¿Cuánto dinero gastar en diversión? ¿Cuánto dinero gastar en diversión? Herramientas para gestionar las finanzas
Creditos libre inversion Prestamos rapidos Creditos online
Prestamos en linea Creditos en linea Prestamos online
Sending
User Review
4.25 (4 votes)

Categorías más buscadas