Tener un buen historial crediticio es importante a la hora de pedir un préstamo o querer sacar una tarjeta de crédito. Siempre existe la incertidumbre de que sea o no aprobada la solicitud. Pero ¿sabes por qué ocurre esto? ¿Conoces cómo tener un buen historial crediticio? A continuación te contamos

¿Qué es el historial crediticio?

El historial crediticio es un informe que contempla tus comportamientos financieros durante el paso del tiempo, muestra cómo has administrado tus deudas y está dado por la calificación que tienes en las entidades de riesgo.

Cada entidad financiera con la que adquieres una deuda está en la obligación de reportar tus hábitos de pago frente a estas entidades, así que si alguna vez has tenido relación con un banco o cualquier otro tipo de entidad de este tipo, seguramente estas reportado positiva o negativamente en las centrales de riesgo.

Entérate ¿Cómo saber si estas reportado en Datacrédito?

Sí, existen reportes positivos y negativos, todo depende de tu comportamiento, conoce más aquí. Además, este historial puedes crearlo teniendo obligaciones básicas como por ejemplo, un plan de telefonía celular, una tarjeta de crédito de un supermercado, un crédito con una cooperativa, entre otros. Al iniciar este proceso crediticio empiezas a construir tu historial o score de Datacredito.

Conoce aquí Como crear un buen historial crediticio desde cero

¿Por qué debo tener un buen historial crediticio?

Cada vez que solicitas un producto financiero como, préstamos personales, tarjetas de crédito, créditos de vivienda o vehículo o cualquier otro producto, la entidad financiera es libre de decidir si hace el préstamo o no. Muchas de estas entidades basan su decisión en la interpretación de los datos que contiene tu historial crediticio.

Tener un historial crediticio negativo, representa menos posibilidades de acceder a créditos y préstamos, ya que significa que has tenido malos hábitos en los pagos de tus responsabilidades financieras lo que no es conveniente para el banco.

Lee aquí: ¿Por qué los bancos niegan los créditos?

¿Qué debes hacer para mejorar tu historial crediticio?

1. Renegocia tus deudas atrasadas: Es posible que hayas tenido algún percance personal y no hayas podido pagar oportunamente alguna de tus deudas. No las dejes atrás!; ponte en contacto con la entidad a la que le debes, y manifiesta tu intención de llegar a un acuerdo para iniciar el pago de la deuda; ten en cuenta tu capacidad de pago para no incurrir en nuevos retrasos, y con seguridad existirá algún método que se ajuste a tus necesidades.

2. Disminuye tus deudas: Mientras estés pagando tus deudas pendientes, procura no incurrir en deudas adicionales, así mejoras tu capacidad de pago.

3. Ahorra: Si es posible, en una cuenta de ahorros de un banco, así existirá un registro de tus ahorros y de los movimientos que realices con ese dinero.

4. Mantén un buen comportamiento de pago: Si mantienes un buen comportamiento de pago con tus productos actuales, se te abrirán nuevas oportunidades de créditos que podrás ir adquiriendo a medida de tu capacidad de endeudamiento.

5. Aumenta tus productos crediticios: Una vez salgas de tus deudas pendientes, puedes adquirir de manera gradual nuevos productos crediticios, procura no excederte.

6. No te endeudes muy seguido: Aunque tengas nuevas oportunidades de créditos, es recomendable que esperes un tiempo prudente entre cada solicitud.

7. Recuerda pedir tu paz y salvo: Cada vez que termines de pagar una deuda por completo, solicita a la entidad un paz y salvo que certifique que ya no tienes ninguna deuda con ellos.

Recuerda que RapiCredit te ayuda con tus gastos inesperados, te préstamos dinero fácil y rápido; pagar a tiempo tu crédito con nosotros, te dará un reporte positivo frente a las centrales de riesgos acerca del comportamiento de tus pagos. Lee aquí: ¿Rapicredit es legal? Esto debes saber al respecto

Sending
User Review
5 (1 vote)

Categorías más buscadas