Hoy en día, resulta más seguro pedir un préstamo por internet que hacerlo presencialmente. Tradicionalmente, solicitar un crédito requería documentos físicos, trámites y realizar la solicitud personalmente en la entidad. Actualmente, esta solicitud puede hacerse 100% online, gracias a la digitalización de las instituciones crediticias.

¿Te quedaste sin dinero? Pide tu préstamo seguro aquí

Esto, lógicamente, genera algunas dudas en usuarios que no se sienten seguros solicitando dinero por internet. Por eso, es tan útil la información clara y concisa que contribuya a despejar dudas, como la que te traemos en este post.

👉 Razones para pedir un préstamo por internet

En Colombia, pedir un préstamo por internet, con frecuencia implica recurrir a una Fintech; es decir, una empresa que utiliza la tecnología para automatizar y optimizar los servicios financieros.

La expansión de estas empresas es un fenómeno, no solo en el mercado financiero colombiano, sino en Latinoamérica. Actualmente, hay en la región al menos 1500 fintech que ofertan servicios digitales entre pagos, pólizas de seguros, créditos y diferentes categorías de inversiones. Entre las principales razones para solicitar préstamos en estas entidades, destacan las siguientes:

  • La solicitud del préstamo se hace completamente en línea, sin trámites engorrosos.
  • La comunicación con los ejecutivos de cuenta se hace en tiempo real, sin antesala.
  • La mayoría de las solicitudes son gratuitas, por lo que el usuario se ahorra el pago de comisiones y gastos de operación.
  • Los plazos para pagar suelen ser mucho más flexibles que en los bancos.
  • Se pueden obtener tasas de interés ajustadas a la capacidad de pago e historial crediticio.
  • Los créditos solicitados en línea no ofrecen ninguna complejidad, son rápidos y simples.

Por otro lado, para la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), es más recomendable realizar transacciones en línea para evitar manejar efectivo. Los créditos depositados directamente en cuenta le evitan al cliente este riesgo.

👉 Regulación de los servicios financieros digitales en Colombia

Mención aparte merece el aspecto legal y de seguridad que tanto preocupa a los solicitantes cuando deben suministrar sus datos personales y financieros digitalmente.

Normalmente, las proveedoras de créditos en línea están adscritas a Colombia Fintech, lo cual se puede verificar fácilmente desde el buscador de su página.  Asimismo, están sujetas a la supervisión de la SIC y cumplen con las siguientes normas:

  • Ley 1266 (2008). Establece el derecho ciudadano a conocer y rectificar la información crediticia recabada por cualquier entidad financiera.
  • Ley 1273 (2009). Tipifica la comisión de delitos informáticos e infracciones por las empresas financieras electrónicas.
  • Ley 1430 (2010). Limita las tarifas por consulta de saldo en línea, estableciendo que estas no pueden superar a las de la banca tradicional.
  • Ley 1581 (2012). Fija los lineamientos para la recolección y uso de la información personal de los consumidores de servicios digitales.
  • Decreto 1377 (2013). Regula la protección de datos en territorio colombiano.
  • Decreto 2654 (2014). Introduce el concepto «crédito de bajo monto», a fin de estimular la inclusión financiera, atendiendo los mecanismos de control requeridos.
  • Decreto 222 (2020). Desarrolla las instrucciones relativas a las entidades que pueden ofrecer préstamos de bajo monto.
  • Circular Externa SFC 042 (2020). Dicta las instrucciones para el otorgamiento de préstamos de consumo de bajo monto.

👉🏻 ¡No te dejes estafar! Descubre cómo reconocer las aplicaciones ilegales y estafadoras  Aquí

Las empresas tecnológicas financieras no cuentan con una legislación específica; pero están obligadas a cumplir con las disposiciones legales en diferentes ámbitos del ordenamiento legal nacional. Mientras algunas leyes abordan sus actividades en diferentes artículos, a medida que esta modalidad crece, aparecen todo tipo de disposiciones para regular su actuación.

¿Deseas pedir tu crédito online? Hazlo rápido y seguro aquí

👉 Transparencia y objetividad

Entre los factores que ofrecen cierta garantía de seguridad en esta modalidad de préstamos está la transparencia. Un ejemplo de esto es la posibilidad de utilizar la herramienta para simular el crédito antes de hacer la solicitud.

El monto de las cuotas, los intereses, así como todos los costos y gastos se desglosan detalladamente y a la vista del solicitante; y este decide si le convienen o no las condiciones.

Algunas fintech, como es el caso de Rapicredit también le ofrecen a sus clientes la opción de descargar el contrato de crédito antes de firmarlo electrónicamente; de manera que este pueda leerlo y conocer todas las cláusulas antes de comprometerse.

En lo que se refiere a la objetividad, la evaluación y aprobación de la solicitud es 100% automatizada; se trabaja con algoritmos basados en datos demográficos y estadísticos, sin intervención humana. De allí que las decisiones sean rápidas y totalmente desprovistas de la opinión o consideración de algún ejecutivo.

👉 Dónde pedir tu préstamo en línea

Rapicredit te ofrece las mejores condiciones del mercado si necesitas urgentemente pedir un préstamo por internet. No solo te garantizamos el acceso  a ese pequeño crédito que necesitas para atender alguna necesidad urgente.

También te ofrecemos una plataforma tecnológica segura en la cual tu información personal y financiera es completamente confidencial. No seas víctima de fraudes financieros, contáctanos sin compromiso y sin cargo.

Regístrate

🔴 Suscríbete a nuestro blog y recibe toda la información que necesitas para llevar bien tus finanzas

🔎 Lee otros artículos de interés

¿Cómo emprender con poco dinero? Calculadora de prima 6 Mitos sobre el ahorro
¿Qué son las fuentes de financiación? ¿Qué pasa si no pago un préstamo rápido? Préstamos en Villavicencio
Creditos libre inversión Préstamos rápidos Créditos online
Préstamos en línea Créditos en línea Préstamos online

 

Sending
User Review
0 (0 votes)

Categorías más buscadas