👉 ¿Qué es historial crediticio?

El historial crediticio es el registro de los productos o servicios que adquieres y con los cuales se puede demostrar tu comportamiento de pago y así identificar si tienes cumplimiento y responsabilidad a la hora de adquirir un compromiso económico.

👉 ¿Por qué construir un buen historial crediticio?

Muchas veces cuando estamos jóvenes, no entendemos por qué es importante tener un buen historial crediticio y la verdad es más importante de lo que podemos imaginar. Tener un buen historial crediticio influye en tu score crediticio que es finalmente lo que miran las entidades bancarias para aprobarte un crédito. En Colombia el promedio de edad de las personas que adquieren vivienda mediante un crédito está entre los 25 y 40 años, lo que quiere decir que con un promedio de 7 años de buena vida financiera podrías iniciar la compra de tu casa propia y así muchos más proyectos para los cuales requieras préstamos de dinero; en pocas palabras, es un trampolín que te ayudará a alcanzar tus metas.

👉🏻 Te puede interesar: Cómo solicitar fácilmente un crédito online

👉 ¿Qué es score crediticio?

Es una especie de conjunto de elementos a los cuales se les asigna un puntaje para definir si una persona puede llegar a tener un buen grado de responsabilidad a la hora de asumir una deuda. Algunos de estos elementos son:

  • Historial crediticio (antigüedad)
  • Cumplimiento en los pagos
  • Cantidad de deudas

Toda esta información se recoge en unas centrales de riesgo que se encargan de recopilar estos datos para organizarlos y así facilitar la consulta de las entidades financieras al momento de procesar un crédito o préstamo de dinero para ti.

¿Necesitas dinero? Solicita un préstamo en línea aquí

👉 ¿Qué es una central de riesgo?

Las centrales de riesgo son instituciones que recopilan y organizan la información de todos los movimientos financieros de las personas con el fin de facilitar la consulta y entendimiento de estos datos.

👉🏻 ¿Pedir dinero prestado a familiares o amigos te conviene? Descúbrelo aquí

📌 ¿Cómo recopilan datos las centrales de riesgo?

Es responsabilidad de las entidades financieras reportar a las centrales de riesgo cuando alguien adquiere un producto financiero, cuando lo paga y su comportamiento.

📌 ¿Cuáles centrales de riesgo existen en Colombia?

En Colombia existen tres centrales de riesgo que se encargan de recibir, organizar y suministrar la información crediticia de los colombianos; son las siguientes:

✅ Transunión:

Más conocida como CIFIN, ella recibe información del sector bancario, servicios y telecomunicaciones (es decir planes de celular y de telefonía), comercios y fintech como RapiCredit; es una entidad vigilada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

En Rapicredit te prestamos súper rápido; haz clic aquí

✅ Datacrédito:

Al igual que Transunión, a esta entidad le reportan los bancos, empresas del sector servicios y telecomunicaciones, comercios y fintech; también es vigilada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

✅ Procrédito:

Es una entidad a la cual le reportan aquellas empresas del sector comercio que ofecen pagos a crédito a sus clientes; es vigilada por FENALCO.

👉🏻 Aprende a pedir el mejor crédito del mercado haciendo clic aquí

👉 Cómo construir un buen historial crediticio

Son muchas las variables que cuentan a la hora de construir un buen historial en tu vida crediticia; aquí te damos algunas claves.

📌 Comienza lo más pronto que puedas:

En Colombia la edad mínima para adquirir alguna obligación financiera es 18 años; comenzar a esta edad es ideal para tu historial crediticio.

📌 Planifica tus finanzas:

Organiza tus ingresos y tus gastos de tal manera que dejes un espacio para adquirir obligaciones crediticias con las que puedas construir una buena vida financiera.

📌 Comienza con obligaciones pequeñas:

No comiences tu vida crediticia con una obligación muy grande ya que puede llegar a ser pesado para ti; la idea es comenzar con un plan de celular pequeño o un plan de internet, telefonía fija o televisión para tu casa o con un crédito de monto bajo como los que te facilitamos en RapiCredit; así te acostumbrarás a este tipo de responsabilidades.

Los créditos online de RapiCredit son ideales para comenzar tu vida financiera; lo solicitas en menos de 20 minutos, tienes respuesta inmediata, no se requieren trámites ni papeleos y puedes recibir tu préstamo en 24* horas en tu cuenta bancaria. Solicítalo ya haciendo clic en el botón rojo.

Solicita tu crédito online aquí

📌 Sé cumplido y responsable:

Paga siempre a tiempo y termina de pagar una deuda; si por algún motivo no pudiste pagar, haz lo posible para ponerte al día lo más pronto posible, esto quizás sea lo más importante ya que si tienes un buen comportamiento de pago, tendrás reportes positivos en tu historial crediticio.

📌 Si eres independiente, paga tu seguridad social:

Con este hábito logras muchos beneficios para tu vida y además es un punto positivo para tu score crediticio.

🔴 Suscríbete a nuestro blog y recibe toda la información que necesitas para llevar bien tus finanzas

Ahora ya conoces como funcionan las centrales de riesgo y sabes cómo construir un buen historial crediticio; aplica esta información en tu vida y así alcanzarás las metas que te propongas.

* Siempre que podamos verificar tus datos y sujeto a las restricciones en tiempos de desembolso por procedimientos de inscripción de tu cuenta y transferencias interbancarias ajenas a RapiCredit. Nuestra capacidad de respuesta está sujeta a la previa aprobación del crédito en horarios de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 am a 12:00 m. No aplica para domingos ni días festivos

🔎 Lee otros artículos de interés

¿Cómo emprender con poco dinero? Calculadora de prima 6 Mitos sobre el ahorro
¿Qué son las fuentes de financiación? ¿Qué pasa si no pago un préstamo rápido? Préstamos en Villavicencio
Créditos libre inversión Préstamos rápidos Créditos online
Préstamos en línea Créditos en línea Préstamos online

 

Sending
User Review
5 (2 votes)

Categorías más buscadas