La planeación financiera personal y familiar te ayudará a fijar metas, formular un plan de acción que te permita cumplir lo que te has propuesto y hacer previsiones para el futuro. Parte fundamental de la priorización de gastos es aprender a distinguir entre un gasto por deseo y uno por necesidad.

A continuación te ayudamos a definirlos:

Necesitas dinero urgente? Solicitalo aquí

Las necesidades son gastos indispensables para vivir, es decir, no se pueden negociar, ignorar ni aplazar; entre estos gastos puedes encontrar tú alimentación o la de tu familia, la ropa o pago de servicios vitales como el agua.

La clave para definir un correcto presupuesto es definir cuánto estás dispuesto a pagar para satisfacer tus necesidades; para esto ten en cuenta el dinero que realmente tienes disponible y el beneficio que cada cosa te genere.

¿Te surgieron necesidades inesperadas? No te preocupes, en RapiCredit te hacemos préstamos rápidos para que cubras los gastos necesarios que no dan espera. Solicita aquí tu crédito.

Lee también cómo planear tu presupuesto

Sin embargo, no todos los gastos que haces a diario satisfacen una necesidad, normalmente, las personas gastan ciertas cantidades de dinero en gastos discrecionales que simplemente se destinan a algo que quieren, pero que no necesitan, como ir a cine o comprar el último computador, esto precisamente es lo que se define como un deseo.

La necesidad en algún momento se puede transformar en deseo; esto sucede cuando queremos cosas específicas para satisfacer la necesidad. Por ejemplo, cuando tienes hambre, puedes satisfacer esa necesidad comiendo cualquier cosa, pero es un deseo decir que quieres comer pizza. Es decir transformas la necesidad de comer en un deseo por comer pizza, lo que puede aumentar el gasto.

Regístrate y entérate de los mejores consejos para la administración de tus finanzas:

Es común que las necesidades tengan mayor importancia que los deseos, por esto tu presupuesto debe cubrir primero tus necesidades antes que tus deseos. Sin embargo, no es una regla universal, cada quien debe identificar sus propios deseos y necesidades. Por ejemplo, un carro puede ser un deseo para una persona y una necesidad para otra que no tienen ningún otro medio de transporte cercano y eficiente.

Necesitas dinero urgente? Solicitalo aquí

Finalmente, es muy importante encontrar el equilibrio entre los deseos y las necesidades, porque si bien las necesidades siempre tienen prioridad, esto no significa que los deseos no tengan importancia; al contrario, la satisfacción de algunos deseos incluso puede ayudarnos a ser más felices y a sentirnos mejor con nuestra vida.

Cómo diferenciar un deseo de una necesidad:

  • Los deseos son cosas que no son esenciales para la vida, pero las necesidades sí lo son.
  • Las necesidades se refieren a elementos sin los cuales no es posible la supervivencia o la calidad de vida, mientras que los deseos hacen referencia a cosas que queremos tener o alcanzar para sentirnos m
  • Las necesidades son más importantes que los deseos.
  • Ejemplos de necesidades son comida, agua, vestimenta.
  • Ejemplos de deseos son un Smartphone, ir a un restaurante e ir al cine.

 

Lee otros artículos de interés

¿Cuáles son los riesgos de invertir en criptomonedas? Características que debes tener para ser un buen emprendedor ¿Qué hacer si recibes dinero por error en tu cuenta?
¿Qué hacer si realizas una transferencia de dinero por error? ¿Quién presta dinero urgente? ¿Qué hacer con las deudas después de la pandemia?
Creditos libre inversion Prestamos rapidos Creditos online
Prestamos en linea Creditos en linea Prestamos online
Sending
User Review
4.8 (5 votes)

Categorías más buscadas