Es usual que muchos empleados en Colombia vivan con la duda de saber si tienen o no derecho a tomarse unos días de vacaciones a final de año, y de ser así, a cuántos días corresponde su descanso para poder planear un tiempo de disfrute, viajar o simplemente realizar actividades diferentes.

Es cierto que por ley, las organizaciones deben velar por los derechos de sus trabajadores, pero en muchas ocasiones, teniendo en cuenta el índice de empleados informales o las diferentes tipologías de contratos existentes, las dudas surgen no sólo por poder hacerlo, sino también por el desconocimiento sobre si afecta o no el bolsillo del trabajador.

Si piensas salir a vacaciones y no cuentas con el dinero suficiente para cumplir tus deseos de descanso, solicita ahora un crédito online en RapiCredit y completa para darte las vacaciones que te mereces.

¿Necesitas dinero para tus vacaciones? Pídelo aquí

Entrando en materia, queremos darte la información suficiente sobre las vacaciones laborales para que así puedas planear correctamente tus días de descanso.

¿Quiénes tienen derecho a las vacaciones laborales?

Todo trabajador que haya laborado durante un año calendario. Sin embargo, en los contratos laborales se deben determinar y establecer las condiciones acordadas entre empleador y trabajador.

¿A cuánto tiempo corresponde el periodo de vacaciones?

En un contrato a término fijo, se obtendrá pago de vacaciones proporcional al tiempo laborado.

En un contrato indefinido, las vacaciones corresponden a 15 días hábiles por cada año calendario trabajado.

En un contrato obra labor, se causan las vacaciones una vez se cumpla el presupuesto temporal del contrato, y serán correspondientes a dicho tiempo.

En el contrato de prestación de servicios no existe la figura de las vacaciones, que es propia del contrato de trabajo

Cómo ahorrar fácil y rápido para las vacaciones

¿Las vacaciones son remuneradas?

Si son vacaciones legítimamente aprobadas, recibirás tu salario normal durante ese tiempo –15 días hábiles– ningún dinero tiene por qué descontarse de tu sueldo.

No obstante, si se trata de unas vacaciones no remuneradas, es decir, un tiempo que se pide pero que no está contemplado dentro del tiempo de vacaciones, pues entonces no recibirás una remuneración por estos días.

Cómo invertir correctamente tu prima

¿Necesitas dinero para tus vacaciones? Pídelo aquí

¿Las vacaciones pueden ser compensables económicamente?

Muchos piensan en poder pedir el dinero de las vacaciones pero no disfrutarlas en tiempo de descanso. Legalmente esto no es posible, ya que la ley exige el descanso del trabajador, además se trata de una decisión que no puede ser evadida ni aún en común acuerdo.

Si tu problema no es por que necesitas descansar, si no por que necesitas el dinero, en RapiCredit te prestamos fácil y rápido para que cubras esos gastos urgentes sin la necesidad de sacrificar tus días de descanso. Conoce nuestros préstamos rápidos aquí.

¿Qué son las vacaciones anticipadas?

Son aquellas que el empleador le otorga al trabajador, cuando aún no ha cumplido el tiempo de servicios necesarios para haberlas causad

¿Necesitas tomar tu tiempo de vacaciones anticipadamente? Conoce aquí los mejores tips para viajar a bajo costo y ahorrar dinero.

¿Y las vacaciones colectivas?

Se trata de un tiempo por el cual el empleador suspende totalmente las operaciones de producción y otorga a sus trabajadores el disfrute de un descanso anticipado con remuneración.

Estas vacaciones se deben remunerar con el último salario que está devengado el empleado al momento en que empiezan a disfrutarlas.

Cada empresa cuenta con sus propias políticas vacacionales, así que antes de tomar cualquier decisión válida esta información con tu jefe inmediato y así lograrás planear correctamente tus vacaciones.

Sending
User Review
4 (1 vote)

Categorías más buscadas