¿Sabías que más del 80% de la población colombiana está vinculada a algún producto financiero? Así lo demuestra el Reporte de inclusión financiera, desarrollado por la Superintendencia Financiera y la Banca de oportunidades. En Rapicredit te contamos cuáles son los 10 productos financieros que más solicitan. ¡Sigue leyendo!

Las finanzas y la oferta de productos financieros en Colombia

¿Necesitas un crédito? Pidelo aquí

De acuerdo con el informe, el mercado financiero colombiano ha tenido como reto aumentar el porcentaje de inclusión. Y, de acuerdo con las cifras, el reto se ha ido cumpliendo, ya que,  del 2008 al 2018 aumentó el alcance de los productos financieros, pasando de un 55% a más del 80% de la población. 

De los 34 millones  de adultos en el país en el 2018, 28 millones tenían al menos un producto financiero, principalmente productos de depósito y de crédito de consumo.

10 productos financieros para cubrir tus necesidades

Los productos asociados a créditos y depósitos son los de mayor penetración en el país, según el reporte de la Superfinanciera y Banca de oportunidades. Entre los 10 productos financieros de ahorro más frecuentes están los de depósito: 78% del total de la población utiliza este tipo de servicio.

En cuanto a los productos de crédito encontramos que, del 100% de las personas  que cuentan con un servicio financiero, más del 40% tiene un crédito vigente, incluyendo  las tarjetas de crédito. 

1. Microcrédito

El microcrédito es uno de los 10 productos financieros más comunes de la actualidad. Permite principalmente que las microempresas, quienes no cuentan con vida crediticia extensa y tienen unos ingresos o capitales inferiores, puedan tener acceso a este producto.

Para el 2018, 3.1 millones de colombianos contaban con un microcrédito de consumo, convirtiéndose en el tercer producto con mayor penetración en el país, solo después de la tarjeta de crédito y el crédito de consumo.

2. Préstamo inmediato

Los préstamos inmediatos se suman a la lista de los 10 productos financieros con mayor demanda en el país y se incluyen dentro de la lista de los créditos de consumo.

El préstamo inmediato se caracteriza por ayudar a cubrir las necesidades y gastos imprevistos y urgentes 

Las plataformas electrónicas han hecho posible que el acceso a los créditos inmediatos se de en tiempo récord; gracias a la respuesta inmediata sobre la solicitud del préstamo y a unos desembolsos en menos de 24 horas.

Sin embargo, por el nivel de riesgo y la agilidad que caracteriza a este tipo de crédito de consumo, los montos suelen estar por debajo del millón de pesos.

En Rapicredit te ofrecemos este producto de crédito inmediato con las siguientes ventajas: 

  • Préstamos hasta $750.000.
  • Plazo de pago hasta a 30  días.
  • Solicitud y desembolso 100% en línea, con formulario de solicitud en nuestro sitio web, respuesta inmediata  y desembolso directo a la cuenta registrada por el solicitante.
  • La solicitud, estudio y respuesta se da en cuestión de minutos, con solo completar el formulario de solicitud .
  • El desembolso se tarda menos de 24 horas.
  • Para tener acceso al crédito solo necesitas unos requisitos básicos: ser titular de una cuenta bancaria, tener un correo electrónico personal activo, un celular y ser mayor de edad residente en Colombia.

Lee aquí ¿RapiCredit es legal?.

3. Crédito de bajo monto

Este es otro producto que hace parte de  de los créditos de consumo. Como su nombre lo indica, es un préstamo que se caracteriza por otorgar bajas sumas de dinero, dirigidas a suplir las necesidades de financiamiento de personas naturales (no empresas).

En el crédito de bajo monto se pueden otorgar hasta 2 SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente) y el plazo de pago suele ser de máximo 36 meses. 

4. Tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito ocupa el primer lugar entre los productos financieros de crédito más demandados en Colombia, y es el más popular entre las generaciones más actuales, como Millennials y Centennials.

Pero ¡ojo!, hay que tener cuidado con este producto  y entender que debería usarse como instrumento de pago, no para cubrir necesidades básicas recurrentes.

Los altos montos que se otorgan actualmente mediante la tarjeta de crédito y los estudios de capacidad de endeudamiento, tanto del solicitante, como de las empresas y entidades financieras que ofrecen el crédito, podrían significar un alto riesgo.

5. Crédito de libre inversión

También se conocen como productos de libre asignación y constituyen parte de los catalogados créditos de consumo. 

Estos créditos se solicitan sin tener que rendir cuentas a la entidad financiera sobre el destino del monto solicitado, a diferencia de los de vivienda o educación.

Generalmente, los montos solicitados van ligados a la capacidad de endeudamiento que demuestre el solicitante. Los plazos de pago los estipula cada entidad financiera, los cuales se fijan regularmente en cuotas mensuales de 2 a 5 años.

¿Necesitas un crédito? Pidelo aquí

6. Cuentas de ahorro

Las cuentas de ahorro son el producto financiero más utilizado  en el país, tanto entre los de depósito como los de crédito. 

Aunque las cuentas de ahorro de los colombianos se concentran en mayor número entre las entidades bancarias, el mayor nivel de actividad se da en las cooperativas, las cuales son entidades sin ánimo de lucro y representan unos intereses de rendimiento atractivos para los consumidores.

A las cuentas de ahorro tradicionales, se suman las de tipo electrónico y las de trámite simplificado; así como la cuota digital para este modelo de depósito, destacada por sus facilidades transaccionales, a través de los diferentes canales electrónicos y de internet.

7. Cuentas de Nómina

Las cuentas nómina se encuentran entre los medios más comunes que usan los empleadores para pagar el salario a sus empleados. Los principales beneficios de comisiones y gastos operacionales por parte del banco son dados a las empresas contratantes.

Por tanto, las empresas son las que sugieren a los empleados con qué entidad abrir la cuenta de nómina, la cual puede ser de ahorros o corriente. No obstante, el empleado o titular de la cuenta está en total libertad de elegir la entidad bancaria para la apertura de su cuenta de nómina.

8. Crédito de vehículo

Es un tipo de crédito de consumo específicamente determinado para la compra de un carro nuevo o usado. En este caso, se debe demostrar a la entidad financiera que el dinero prestado será invertido en la compra de un vehículo, para lo cual esta podría exigir algunos soportes.

La entrega de estos créditos puede ser a través del concesionario que te venda el vehículo o directamente con una entidad financiera.

Lee aquí ¿Dar o no mis datos personales en internet? .

9. Crédito educativo

El fin específico de este crédito es el financiamiento estudiantil de los beneficiarios seleccionados por el deudor. El desembolso de este solo se puede destinar a este fin, por lo tanto, las entidades financieras exigen los comprobantes necesarios y algunas condiciones de consignación, para garantizar que el dinero se dirigirá a la entidad o institución educativa correspondiente.

Otra de sus características es que pueden existir dos deudores o titulares del crédito, es de alto valor monetario, a largo plazo y puede ser contratado con entidades financieras o con las mismas instituciones de educación.

10. Crédito hipotecario

El crédito de vivienda es de los que menor penetración tiene en el país, no porque no sea demandado, sino por las exigencias y restricciones que requieres para tener acceso a uno de ellos. 

De los 34 millones de adultos que había para el 2018 en Colombia, solamente 1.1 millones tenían acceso a un crédito de vivienda.

El alto valor de inversión que supone y el hecho de ser una obligación financiera a largo plazo (entre 5 a más de 15 años), exige condiciones y capacidades de endeudamiento superiores, que no todos los demandantes pueden demostrar.

Conclusiones

Los productos financieros en Colombia han tenido un alcance superior en los últimos años y son tanto una fuente de financiamiento para cubrir las necesidades de los colombianos, como una oportunidad para ahorrar y depositar su dinero.

Los 10 productos financieros más demandados se encuentran en las categorías de ahorro y crédito. Hay presencia de los más tradicionales, como la cuenta de ahorros, cuenta de nómina y los créditos de consumo, hasta de los más novedosos y apegados a las necesidades de la nueva era, como lo es el crédito inmediato con trámite y desembolso 100% en línea.


Lee otros artículos de interés

Creditos en linea Prestamos online Prestamos rapidos
Creditos online Creditos libre inversion Prestamos en linea
Simulador de crédito ¿Por qué el dinero no alcanza? Credito express Sin Papeleos
Cuidado con los perfiles falsos Préstamo inmediato Como conseguir dinero prestado
Sending
User Review
4.3 (10 votes)

Categorías más buscadas