Muchas han sido las medidas tomadas por parte del gobierno nacional que buscan apoyar a los empresarios en estos momentos en los que la producción se ha detenido y sus ingresos han disminuido a causa de la pandemia por coronavirus.

Subsidios de nómina, refinanciamientos en servicios públicos, e incluso facilidades para el pago de arriendos, son algunas de las medidas establecidas hasta el momento. Sin embargo, existen otras que se encuentran en estudio.

Una de las medidas más polémicas es el pago de la prima de servicios del mes de junio, sin embargo, el gobierno decidió subsidiar la prima.

La prima es una prestación que entrega el empleador a sus trabajadores por las utilidades de la empresa en su actividad diaria. El pago de la prima corresponde a un mes de salario del empleado, y está establecido que se realiza en dos pagos semestrales. El primero antes del 30 de junio y el segundo antes del 20 de diciembre.

Lee aquí: El teletrabajo durante la cuarentena en Colombia

El aislamiento obligatorio se convirtió en la medida más segura para evitar el contagio y la propagación del virus, este aislamiento ha llevado a muchas empresas a detener sus procesos de producción y así disminuir sus ventas e ingresos. Por esto, el gobierno busca evitar que las empresas tomen medidas desesperadas como despidos masivos, para alivianar los gastos y poder sobrepasar la emergencia.

Según el Ministro de Hacienda, teniendo en cuenta el problema de flujo de caja de las empresas es entendible que muchas no cuenten con los recursos suficientes para cubrir esta obligación, incluso se llegó a contemplar la posibilidad de posponer el pago del mes de junio hasta diciembre, lo que daría a las empresas mayor posibilidad de conseguir los recursos; nunca eximiéndose de esta obligación.

Finalmente, el pasado 27 de marzo, el gobierno informó que brindará un auxilio a las empresas para el cumplimiento y pago oportuno de la prima de servicios, aportando el 50% de la prima de cada trabajador que esté en el rango de un salario mínimo legal vigente.

Este auxilio está dirigido a las empresas que hayan visto reducidos sus ingresos mínimo en un 20%, además están autorizadas a pagar el 50% restante de la prima hasta en 3 cuotas, siempre y cuando se llegue a un acuerdo con cada empleado.

Qué son los préstamos inmediatos, cómo y dónde solicitarlos

Para muchos colombianos la prima es una ayuda económica y un ingreso extra con el que cuentan cada seis meses y planean sus finanzas con dichos ingresos. Y es por esta razón que muchos no ven conveniente el aplazamiento de la prima y suponen una violación a los derechos de los empleados.

Recuerda, si ves afectadas tus finanzas con la suspensión del pago de la prima, en RapiCredit te préstamos para cubrir tus gastos. Solicita tu préstamo aquí.

Cómo solicitar un préstamo en línea durante la contingencia sanitaria

Para cubrir las necesidades de los empleados, el gobierno ha definido otras estrategias que van dirigidas a los consumidores y hogares colombianos. Tres días sin IVA, alivios en bancos y entidades financieras, subsidios de desempleoretiro de cesantías y subsidios para familias vulnerables son algunos ejemplos de estas medidas.

Según algunos gremios de trabajadores y sindicatos el pago oportuno de la prima es en sí, una forma de impulsar la economía, puesto que los colombianos contarán con más recursos económicos lo que genera un escenario que ayudará a la reactivación del comercio. Sin este dinero los colombianos verán aún más afectada su capacidad de consumo.

Las consecuencias de la pandemia y la recesión económica generada por el virus afectan tanto a empleados como empleadores, por esto las soluciones y ayudas deben contemplar ambos perfiles. Lo cierto es que el gobierno nacional debe tener estudiar a fondo cada situación para poder tomar decisiones de este tipo; siempre y en todo caso soportado en las condiciones, leyes y facultades que brinda un estado de emergencia como el actual.

Beneficios de los préstamos por internet de RapiCredit

Sending
User Review
4 (1 vote)

Categorías más buscadas