El 24 de marzo comenzó la cuarentena obligatoria en Colombia, como medida de contingencia por el COVID– 19. Esta situación redujo los ingresos de muchos trabajadores. Como medida de alivio, el gobierno, en conjunto con las entidades públicas y privadas, diseñó un refinanciamiento de pagos y subsidios.

¿Quieres saber en qué consiste este refinanciamiento y cuáles son los subsidios del gobierno? En RapiCredit te explicamos todo.

¿Qué medida ha tomado el gobierno para apoyar a los ciudadanos en la cuarentena?

Desde que se decretó el estado de emergencia económica, social y ecológica en Colombia por el Coronavirus, se han venido presentando diferentes medidas para tratar de disminuir las cargas financieras, tanto para los hogares como para las empresas y los sectores más afectados. 

Lee También Alivios para arrendatarios. ¿Cómo negociar tu arriendo en la cuarentena?.

Algunas de las medidas que se han decretado para apoyar a los colombianos durante el tiempo de cuarentena son las siguientes:

  • Subsidios a adultos mayores que no reciben pensión y que no cuentan con ingresos, a través del programa Colombia Mayor.
  • Subsidios a jóvenes estudiantes en diferentes grados de escolaridad (técnicos, tecnólogos o profesionales), en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, a través del programa del estado Jóvenes en Acción.
  • Subsidios a familias en condiciones de pobreza y que no cuentan con empleo formal, a través del programa Familias en Acción.
  • Prohibición de desalojos por mora en arriendos, tanto para familias como para empresas. Igualmente, no se podrá cobrar intereses por mora o incremento en los cánones de arrendamiento durante el tiempo que dure la crisis. Los arrendadores podrán pactar acuerdos de pago bajo estas condiciones.
  • Devolución del IVA en las compras a familias más vulnerables. Esta medida entraría en vigencia a inicios del 2021 pero  por el estado de emergencia entró en rigor el 1 de abril del 2020.
  • Subsidio por desempleo a trabajadores dependientes o independientes que hayan estado afiliados a alguna caja de compensación durante un año en los últimos 5 años.
  • Programa de alivio de deudas para créditos hipotecarios, de consumo y de vehículo. Este consiste especialmente en el congelamiento de los créditos hasta por 6 meses, por parte de las entidades financieras.

Conoce más Subsidios del gobierno para los más vulnerables durante la cuarentena.

Subsidios al pago de servicios públicos

Ante la imposibilidad de salir de casa para trabajar, muchos colombianos no tendrán con qué pagar los servicios básicos de agua y luz en todo el país. Por esta razón, el gobierno estableció que todos los colombianos de estrato 1 y 2 que no puedan cumplir con el pago de sus facturas, podrán acceder al refinanciamiento de pagos de servicios públicos de agua, alcantarillado, aseo y luz. 

Bajo este precepto, los servicios se mantendrán activos, aunque esta población no pueda pagar sus recibos. El valor correspondiente a las facturas que no puedan pagar se les diferirá a 36 meses, una vez se haya levantado la cuarentena o el estado de emergencia.

Asimismo, no se podrá cobrar intereses a los colombianos que no puedan pagar sus facturas durante la contingencia. Además serán reconectados los servicios públicos que en este momento se encuentren suspendidos por falta de pago.

El refinanciamiento de pagos de servicios públicos ya entró en rigor y perdurará por el tiempo que permanezca el estado de cuarentena. 

Lee aquí los Alivios bancarios durante la emergencia de Coronavirus.

Refinanciamientos de pagos de impuestos por medio de la ampliación de plazos

El pago de impuestos para empresas y personas naturales también ha recibido algunos incentivos económicos, representados en la extensión para los plazos de pago:

  • Para grandes contribuyentes, se alarga el plazo de pago del impuesto de renta hasta el 5 de mayo.
  • Sobre la declaración de renta, se extiende la fecha de pago de la primera de cuota del impuesto hasta el 19 de mayo.
  • Para el pago de impuestos como el predial y el de Industria y Comercio (para las empresas) con descuento, se han extendido los plazos hasta finales de mayo.

¿Cómo puedes solicitar estos subsidios y refinanciamiento de pagos?

Para la solicitud de los subsidios y el refinanciamiento de pagos de los servicios públicos mencionados, se han dispuesto los medios digitales de cada entidad gubernamental o privada. Entre ellos, están los sitios web, teléfonos de contacto, chats y correos electrónicos.

Para el caso de los subsidios del estado, se han dispuesto páginas web para cada programa, en las que se registran las condiciones, requisitos y trámites para acceder a los diferentes programas como Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y familias en acción.

El subsidio por desempleo se puede gestionar por medio de la caja de compensación de cada trabajador, también en el sitio web de cada una de estas entidades o a través de línea telefónica.

El refinanciamiento de pagos de deudas también lo debes solicitar por medios digitales con la entidad financiera de tu crédito hipotecario, de consumo o de vehículo.

Apoyo a emprendedores y negocios durante cuarentena.

Condiciones

Las condiciones para acceder a los diferentes subsidios dependen de cada programa al que te quieras o puedas acoger.

Sin embargo, el alivio para los servicios públicos, se hará forma automática, siempre que cumplas con la condición de vivir en estrato 1 y 2; siendo esta la población considerada como la más vulnerable.

Respecto al refinanciamiento de deudas, deberás comunicarte con la entidad financiera para verificar los requisitos y en qué consiste particularmente su plan de congelamiento de pagos. Hasta el momento, el Fondo Nacional del Ahorro (de carácter público) es el que ha paralizado, por mayor tiempo, las deudas hipotecarias, dando un tiempo de gracia de 6 meses a sus afiliados.

Nuevos plazos

Los plazos de los pagos del refinanciamiento de servicios públicos se darán una vez que el gobierno indique que se ha superado el estado de emergencia económica o se levante la cuarentena.

En cuanto a los plazos para el pago de créditos, se debe tener en cuenta los estipulados por cada entidad financiera. Mientras que el plazo para el pago de impuestos dependerá de cada tipo de impuesto.

Planeación de los pagos al finalizar la cuarentena

Al finalizar la cuarentena se espera que los ciudadanos puedan retomar su actividad laboral y contar con lo necesario para el cumplimiento de sus gastos. Sin embargo, se recomienda llevar a cabo una planeación que te permita calcular cuánto deberás tener disponible para asumir las prórrogas que has solicitado.

Además, es importante que tengas claro que los refinanciamientos como consecuencia de la cuarentena por el Coronavirus, te eximirán de los pagos por mora ocasionada mientras dure la emergencia y que tampoco tendrás que pagar gastos operacionales por cobranza.

Haz tu presupuesto financiero para identificar cuánto suman tus gastos, incluye los pagos de los refinanciamientos de servicios públicos e impuestos; y, si te es posible, ahorra lo que puedas para amortiguar el golpe financiero que esto puede generar en tu bolsillo.

Conoce los mejores Cursos online que puedes tomar durante la cuarentena.

Conclusiones

Como consecuencia de la cuarentena por el Coronavirus, la economía del país se ha visto en crisis. La clase trabajadora es una de las principales afectadas, pues sus ingresos dependen principalmente del fruto de su trabajo.

Para aliviar esta carga, el gobierno ha destinado algunos subsidios y refinanciamientos de deudas, impuestos y pago de servicios públicos como agua y luz.

Si deseas acceder a estos refinanciamientos o subsidios, es importante que realices la gestión mediante el sitio web de estas entidades o por canales no presenciales.

Del mismo modo, te recomendamos realizar una planeación financiera para que, al salir del estado de emergencia, puedas cumplir con el pago de tus obligaciones.

Te puede interesar:

Sending
User Review
4 (1 vote)

Categorías más buscadas