Cómo su nombre lo dice, un salario integral se refiere a la unión de las prestaciones sociales, los recargos nocturnos o dominicales, festivos y trabajos extras en una sola remuneración; es decir integra todos estos conceptos en un solo salario.

¿Necesitas dinero urgente? Pide tu crédito aquí

Entonces…

¿A cuánto equivale un salario integral?

Según la ley 50 de 1990 y el artículo 132 del código Sustantivo de Trabajo, un salario integral no puede ser inferior a 10 salarios mínimos más un 30% de la carga prestacional que equivale a 3 salarios mínimos.

Es decir teniendo en cuenta el salario mínimo legal para el 2021, un salario integral corresponde a $11.810.838.

¿Qué incluye un salario integral?

Así entonces, un salario integral contempla los pagos de conceptos tales como:

  • Salario mensual
  • Prima de servicios
  • Primas extralegales
  • Auxilio de Cesantías
  • Horas extras
  • Trabajos dominicales y festivo
  • Recargos nocturnos

Lee aquí como invertir tus cesantías

Cabe aclarar que existen otros conceptos que no están incluidos dentro de un salario integral pero que comúnmente generan dudas:

  • Vacaciones
  • Aportes parafiscales y a seguridad social

Vacaciones laborales: Puntos a tener en cuenta

Regístrate

¿Es posible pactar un salario integral menor al monto establecido?

Únicamente en los casos en los que se firme un contrato a medio tiempo se puede pactar un salario integrar inferior a los 10 salarios mínimos. Así entonces, será proporcional, es decir que medio tiempo será remunerado con medio salario integral.

Consecuencias de un salario integral

La principal desventaja para el trabajador que recibe un salario integral, hace referencia a la liquidación del auxilio de cesantías. Teniendo en cuenta que esta prestación se contempla como un ahorro exclusivo para cubrir gastos excepcionales, al recibir estos recursos mensualmente se convierten en “plata de bolsillo” y no se cumple con el objetivo ideal del ahorro.

Por otro lado, y en la misma situación que las cesantías se presenta el pago de las primas de servicios. Que están destinadas a ser entregadas en épocas del año en las que pueden existir mayores gastos. Al ser un salario integral se recibirá el valor correspondiente mes a mes, y al llegar las fechas de mayores gastos, no se cuenta con un aporte diferencial. Conoce aquí cómo invertir tu prima

¿Necesitas dinero urgente? Pide tu crédito aquí

Finalmente, cabe resaltar que mientras con un salario normal se realizan aportes a salud y pensión que oscilan en un 4 por ciento; al ser un salario mucho más alto, estos aportes también incrementarán. Como mínimo un trabajador con un salario integral debe pagar su seguridad social calculada sobre el 70 por ciento de su salario.

 

Lee otros artículos de interés

¿Cómo ahorrar en pareja? Créditos de baja cuantía en RapiCredit ¿RapiPlazo o RapiPlex?
Preguntas antes de pedir una tarjeta de crédito MiniCréditos sin papeleos Consejos para hacer un buen Home Office
Creditos libre inversion Prestamos rapidos Creditos online
Prestamos en linea Creditos en linea Prestamos online

 

Sending
User Review
4.33 (3 votes)

Categorías más buscadas