Como toda situación negativa, el conflicto que actualmente existe entre Rusia y Ucrania puede traer consecuencias tanto positivas como negativas a nuestro país según como se afronten y se manejen las circunstancias; en este artículo te brindamos algunas claves para que hagas frente esta situación de la mejor manera.

¿Dinero urgente? Solicita tu crédito online aquí y págalo a plazos

👉 En términos económicos ¿Cómo puede afectar la guerra de Ucrania y Rusia a Colombia?

A nivel mundial, ya se establecieron sanciones económicas hacia Rusia como la prohibición del uso de sus reservas internacionales de oro y la exportación e importación de productos alimenticios y materias primas; esto puede ocasionar que los productos que en Colombia dependen de las compras a Rusia, suban de precio en los próximos días.

👉 ¿Qué medidas puedes tener en cuenta para contrarrestar estas consecuencias?

Aplica los aprendizajes que la pandemia dejó en tu vida; no entres en pánico, toma decisiones racionales, responsables y que contribuyan al crecimiento y cuidado de tus finanzas.

📌 Provisiona:

Las probabilidades de que la guerra llegue a Colombia son muy bajas, así que puedes tener tranquilidad en ese sentido. Por otro lado ten presente que a causa de la tensión mundial de esta difícil situación entre Rusia y Ucrania, algunos productos -especialmente alimenticios- subirán de precio. Aprovecha que hasta ahora están comenzando los incrementos y provisiona alimentos.

📌 Mantén la calma:

No se trata de acudir a los supermercados y acaparar todos los productos como sucedió en la pandemia. Hasta el momento no se predicen desabastecimientos de comida en Colombia; la consecuencia más importante se tendrá en los próximos días con el encarecimiento de los alimentos; por eso te sugerimos comprar desde ahora de una manera razonable, responsable y calmada.

📌 Reemplaza:

Si por algún motivo no alcanzaste a realizar compras de comida para tener como reserva, puedes optar por reemplazar los alimentos que se pongan costosos por aquellos que cumplan la misma función nutricional y estén más baratos.

¿Necesitas dinero? Solicita tu préstamo aquí y págalo a cuotas fijas

📌 Ahorra:

Nunca es tarde para comenzar un ahorro; comienza a guardar periódicamente una pequeña suma de dinero en una alcancía o en un lugar de tu preferencia y destina este dinero para un gasto de emergencia o para necesidades puntuales que se puedan presentar en los próximos meses.

📌 Busca descuentos y promociones:

Tómate un tiempo para buscar promociones y descuentos de alimentos y elementos de primera necesidad; esta es una buena forma de hacer rendir tu plata a la hora de comprar productos para provisionar. Si no tienes dinero en este momento, recuerda que en Rapicredit puedes solicitar tu préstamo hoy y lo recibirás en 24 horas*

📌 Compra nacional:

Ayuda a impulsar el crecimiento de los productos nacionales comprando aquellos que son producidos en el país con materia prima colombiana; recomienda estos productos a tus amigos y familiares.

👉 ¿Cómo encontrar oportunidades en esta situación?

Aunque la guerra es una situación no deseable y bastante lamentable, también se ha conocido históricamente que, cuando el ser humano está expuesto a estas situaciones extremas, pone a trabajar su mente de una forma diferente y con ello han surgido grandes inventos para la humanidad trayendo crecimiento y desarrollo económico.

📌 Emprende:

Si estabas esperando una oportunidad para iniciar tu propio negocio sin tener que invertir mucho dinero, a continuación te presentamos algunas ideas que puedes aprovechar en este momento:

🌱 Fertilizantes agrícolas:

Colombia es comprador de diversos productos rusos y ucranianos; algunos de ellos son los fertilizantes que son necesarios para los abonos de cultivos agrícolas. Desde Rusia adquirimos el 29% y desde Ucrania un 13% para un total de 42% en compras de este tipo de productos y lo hacemos básicamente por un componente llamado urea que elaboran químicamente allí.

La gran mayoría de fertilizantes se pueden hacer de manera natural y de esta forma contribuir al medio ambiente y a la calidad de los alimentos que consumimos a diario, disminuyendo la cantidad de químicos en la cadena de producción y así tener una alimentación más saludable.

Si eres experto o especialista en este tipo de materiales, podrías iniciar tu propio negocio o emprendimiento; los fertilizantes naturales requieren poca inversión económica ya que se pueden hacer con residuos orgánicos y recursos que encontramos en la naturaleza; por ejemplo la urea -principal fertilizante que traemos desde Rusia- es uno de los componentes que podemos encontrar fácilmente a nuestro alrededor. Aquí te dejamos un curso gratuito del SENA de fertilización ecológica que puedes poner en práctica aún si vives en el campo o en la ciudad.

Hoy en día en internet encuentras bastantes tutoriales y blogs que te enseñan mucho de este tema. Si te ha gustado esta idea, aquí te dejamos un link donde puedes aprender más de fertilizantes agrícolas naturales.

¿Necesitas dinero para tu emprendimiento? Solicita tu préstamo aquí

🌽 Producción de Maíz:

¿Sabías que en Colombia el maíz es el tercer cultivo con mayor superficie de siembra después del café y el arroz? Aún así lo compramos a otros países para cubrir la demanda de este producto ¿Identificas alguna oportunidad? ¡Claro que sí! hay muchas formas de trabajar en torno a este producto, aquí algunas ideas:

  • Promover la economía local: Puedes buscar pequeños productores de maíz y crear una red de comercialización, facilitando el acceso a este producto para aquellos fabricantes de alimentos como arepas, empanadas, mazamorras, etc. y suplir sus necesidades apoyando a los agricultores nacionales. Para arrancar con este proyecto no necesitarás mucha inversión, solo disponibilidad de tiempo para viajar a aquellos lugares donde se produzca el maíz y demostrar tus cualidades de negociador y relacionista
  • Tecnificar el sistema de producción: De las crisis han surgido los mejores inventos. Actualmente en Colombia existen dos sistemas de producción: Tecnificado y tradicional. El sistema tradicional se utiliza aproximadamente en un 40% de los cultivos de maíz y carece de técnicas mecánicas de riego y preparación del suelo, lo que hace más demorado el proceso de producción y por ello la disponibilidad del mismo. Si tienes dotes de inventor, apóyate en entidades como el SENA que ofrece acompañamiento y formación en el desarrollo y creación de este tipo de técnicas ¡Seguro saldrá un gran invento que ayudará al crecimiento tecnológico Colombiano! Aquí algunos cursos gratuitos con el SENA que te pueden ayudar.
  • Aumentar la producción: Seguramente hay muchos agricultores que dejan de producir grandes cantidades de maíz por falta de oportunidades, conocimiento o dificultades de acceso a compradores de sus productos. Ya conoces un poco más por donde puedes mover esta industria; investiga y sé transmisor de conocimientos, promueve, difunde, conecta y facilita a otros su trabajo, seguro en este proceso encontrarás tu oportunidad de negocio.

¿Necesitas dinero para iniciar tu negocio? Solicita tu préstamo aquí

Vector Transparente PNG Y SVG De Icono De Gotas De Aceite Esencial  Aceites:

En el mar negro se produce aproximadamente un 60% del aceite de girasol que se consume en todo el mundo y una parte de este territorio es compartido por Rusia y Ucrania; por esta razón la producción de este aceite se ha visto afectada, lo que permite que otros aceites como el de palma -producido en Colombia- pueda tener un crecimiento grande en el mercado mundial con el fin de cubrir la demanda.

En los últimos años en Colombia se ha promovido bastante el cultivo de palma – que no solamente provee aceite – y que probablemente podría suplir déficit del aceite de girasol así como el pome (que sirve para alimentar animales y producir biogás) y la tusa (que sirve para producir energía eléctrica renovable y biocarbón). Aquí también puedes encontrar muchas oportunidades de emprendimiento si te instruyes bien y te concentras en aprovechar la situación de forma positiva.

Aquí te dejamos un link donde encontrarás tres cursos gratuitos otorgados por el SENA para aprender un poco más del cultivo y cosecha de la palma para extraer su aceite y demás recursos.

🔴 Suscríbete a nuestro blog y recibe todas las noticias de la actualidad

Como ves, esta difícil situación que vive el mundo entero por la guerra entre Rusia y Ucrania, puede generar oportunidades, que afrontadas con fortaleza y creatividad pueden cuidar y transformar positivamente tu bolsillo. Síguenos en nuestras redes sociales y encuentra más información de interés.

* Siempre que podamos verificar tus datos y sujeto a las restricciones en tiempos de desembolso por procedimientos de inscripción de tu cuenta y transferencias interbancarias ajenas a RapiCredit. Nuestra capacidad de respuesta está sujeta a la previa aprobación del crédito en horarios de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 am a 12:00 m. No aplica para domingos ni días festivos

🔎 Otros artículos de interés

Los créditos en línea más confiables y seguros del mercado Tipos de contratos laborales en Colombia Cesantías e intereses de cesantías, todo lo que necesitas saber
Conoce estas preguntas, antes de pedir un crédito en línea Claves para cuidar tu bolsillo con las alzas de precios de 2022 Aprende a manejar las deudas con prudencia
Rapicredit: La mejor aplicación para pedir un préstamo ¿Sabes a qué se refiere el término gota a gota? descúbrelo aquí Aprende cuándo es recomendable solicitar un crédito
Sending
User Review
5 (2 votes)

Categorías más buscadas