¿Tienes la sensación de que el dinero se te va volando de las manos? ¿Sientes que no eres capaz de ahorrar aunque te lo propongas? Planear un presupuesto ayudará a estabilizar tu economía y ahorrar más fácil. Entonces, ¿Sabes lo que es un Presupuesto Familiar?

Si quieres conocer lo que es un presupuesto familiar, cómo hacerlo y cómo puede ayudarte a tener una buena Salud Financiera, sigue leyendo, seguramente te será de gran ayuda.

¿Necesitas dinero urgente? Solicita aquí tu préstamo

Lee también como ahorrar en pareja

¿Qué es el Presupuesto Familiar?

Un presupuesto es la “cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana, o cualquier otro gasto” Así, si tienes un motivo, o un ‘para qué’ en tu entorno familiar o personal, usar el presupuesto te será de gran ayuda.

Entonces, en conclusión, un presupuesto familiar se trata de un control, donde tengas registrados los ingresos y los gastos familiares. Lo ideal es que lo lleves a cabo junto a tu familia con una periodicidad mensual (aunque también lo podrías hacer semanal, quincenal, bimensual… o como mejor se adapte a tus circunstancias).

Llevar este presupuesto familiar les permitirá saber con exactitud cuánto dinero ganan, cuánto dinero gastan, en que se gasta, y lo más importante, poder proyectar futuros gastos de la casa de forma anticipada.

En definitiva, te aportará:

  • Control
  • Seguridad
  • Paz Mental

Regístrate y recibe las mejores recomendaciones para administrar tus finanzas:

Cómo hacer tu primer presupuesto familiar

Ahora que ya sabes lo que es un presupuesto familiar y lo importante que es, te preguntarás cómo debes hacer tu primer presupuesto en tiempo récord.

Primero que todo no busques hacer un presupuesto perfecto si nunca lo has hecho, es posible que siempre falten cosas por contabilizar, lo importante en todo caso, es crear un hábito y a medida que van pasando los meses, tu presupuesto quedará más completo.

¿Necesitas dinero urgente? Solicita aquí tu préstamo

Paso 1: Los Ingresos

Anota aquí los ingresos mensuales: Salario, Arriendos, y todos los ingresos adicionales de tu grupo familiar. No olvides sumar (cuando corresponda) los ingresos que llegan una vez al año (primas, pensiones, bonos, comisiones, etc…).

Paso 2. Los Gastos

Puedes empezar por los gastos fijos como el pago del crédito de vivienda o arriendo, préstamos, tarjetas de crédito etc…

Quizá para el resto de gastos tengas que hacer algún tipo de aproximación. Como referencia, ten en cuenta los siguientes:

  • Alimentación
  • Ropa
  • Servicios (electricidad, agua, telefonía, gas, televisión, internet, etc…)
  • Transportes (por el período que realicen el presupuesto) para toda la familia
  • Educación
  • Ocio (vacaciones, salidas, etc…)
  • Regalos
  • Seguros
  • Gastos médicos, de farmacia, etc…
  • Mascotas
  • Gastos Hormiga Lee aquí

Conoce como ahorrar en tus servicios públicos

Paso 3. Relación Ingresos vs Gastos

Registra tus ingresos y gastos en tiempo real para tener una comparación de estos movimientos, podrás hacerlo en una libreta o utilizando alguna aplicación gratuita en tu celular que te facilitará el trabajo, te muestra un balance diario, semanal y mensual de como has manejado tu dinero, comparando dicho balance con épocas anteriores.

Llevando a cabo estos tres pasos podrás identificar cuáles son los gastos de tu familia que están afectando tu economía, aplazarlos o cancelarlos y así definir un monto ideal para el ahorro y para los ingresos que necesita tu familia.

 

Lee otros artículos de interés

¿Cómo evitar el exceso de deudas? ¿Comprar de contado o a crédito? Todo sobre la ley de insolvencia
Ingresos vs Gastos Gastos necesarios vs gastos por deseo ¿Cuáles son los riesgos de invertir en criptomonedas?
Creditos libre inversion Prestamos rapidos Creditos online
Prestamos en linea Creditos en linea Prestamos online
Sending
User Review
4 (1 vote)

Categorías más buscadas