¿Sabes de qué es el gasto hormiga? Cuando hablamos de gastos hormiga, hablamos de un gasto de dinero casi imperceptible que puede afectar tu economía severamente, al punto de dejarte sin dinero suficiente para cubrir tus gastos realmente necesarios.

¿Quieres saber cómo identificarlos para proteger tus finanzas? A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

En Colombia, el 20% de los ingresos de las personas se esfuma en gastos hormiga. Entre estos se destaca el consumo en antojos de golosinas, cigarrillos, comidas y bebidas por fuera de casa.

Pide aquí tu Préstamo

¿Qué son los gastos hormiga?

El gasto hormiga consiste en pequeñas sumas de dinero que invertimos en comprar cosas que no representan una necesidad. A pesar de ser gastos mínimos, suelen ser reiterativos y, prácticamente, se vuelven un mal hábito que, al final, se traduce en grandes cantidades de dinero.

Estos gastos hormiga se caracterizan también por pasar desapercibidos, pues, al ser egresos menores de dinero, tendemos a no sumarlos dentro del presupuesto, pensando que son insignificantes.

Otros ejemplos de gastos hormiga que podrían estar afectando tu presupuesto son las recargas de celular diarias, las gaseosas y alguna otra compra impulsivas.

Cómo salir de deudas en cuatro pasos

¿Cómo te afecta un gasto hormiga?

Gracias al hábito de los gastos hormiga, puede que tu quincena no llegue a fin de mes. Además, de no poder cubrir los gastos presupuestados, tu capacidad de ahorro se limita, pues no vas a llegar a tener la liquidez suficiente para designar una parte de los que ganas en ahorrar.

Recuerda que si necesitas dinero urgente mientras termina la quincena, en RapiCredit te prestamos fácil y rápido. Nuestros préstamos online garantizan una respuesta inmediata y el desembolso del dinero en menos de 24 horas*.

Al no contar con la suficiente liquidez para pagar tus gastos, podrías tener la necesidad de usar la tarjeta de crédito, lo cual también llegaría a convertirse en un gasto hormiga invisible.

Esto es porque en cada crédito, compra o adelanto con tarjetas de crédito, van asociados otros gastos como intereses, cuotas de manejo y costos operacionales. Estas pequeñas sumas de dinero se convierten en un verdadero desperdicio, pues no representan una inversión y mucho menos un gusto, es dinero que no te beneficia y que no volverás a ver.

¿Cómo cancelar tus tarjetas de crédito?

Si a esto le sumamos el hecho de que no contarás con dinero para el ahorro, tenemos que los gastos hormiga no solo afectan tu estabilidad económica en el presente y a corto plazo, sino también a futuro; ya que no contarás con un capital que te sirva como respaldo para situaciones venideras e imprevistas.

Lee también: ¿Cómo ahorrar dinero fácil y rápido?

¿Cuánto pierdes en gasto hormiga al mes?

Tal como lo comentamos, el gasto hormiga puede representar en promedio el 20% de los ingresos de los colombianos. Si, por ejemplo, hablamos de que una persona gana $2.000.000 mensuales, entonces tendríamos que esta podría gastar hasta $400.000 en gastos hormiga.

Si multiplicamos esos $400.000 por los 12 meses del año, tendríamos un escape de dinero de $8.000.000. Esto representa una suma importante de dinero que perfectamente podría ayudarnos a tener liquidez para nuestros gastos y para evitar caer en endeudamiento.

Pide aquí tu Préstamo

Aprende a evitar el gasto hormiga

En Colombia, el gasto hormiga está tan arraigado a la cultura de las compras impulsivas y a la falta de educación financiera, que parece complejo identificar cuándo estamos presentando gastos hormiga y cómo corregir esta práctica.

Sin embargo, ahora que estás más consciente de la existencia de este tipo de gastos, podrías tener mayor capacidad de reacción y aplicar estos consejos para evitarlos:

  • Antes de comprar algo piensa si es una necesidad o un gusto. No gastes si no se trata de algo que realmente necesitas.
  • Piensa si esa necesidad que suples con el gasto hormiga podrías reemplazarse por otra opción más económica. Por ejemplo, si tienes sed y quieres comprar un agua en botella, podrías sustituir ese gasto, y de paso ayudar al medio ambiente, llevando agua de tu casa en una botella o termo reciclable.
  • Para evitar las compras compulsivas, piensa 24 horas antes de realizar cualquier compra. Muchas veces notarás que eso que pensabas comprar ya ni se te antoja después de este tiempo.
  • Haz un presupuesto mensual detallado en el que incluyas todo lo que necesitas gastar. Así podrás identificar los gastos hormiga, como todos esos que no aparecen registrados.
  • A medida que transcurre el mes anota todo lo que gastas, así será más consciente de los gastos hormiga y podrás evitarlos más efectivamente.
  • Prepara tu comida para la oficina o la universidad. Esto, además de ser saludable, te sale más barato.
  • Elimina de tu dieta las golosinas, la comida chatarra y las bebidas gaseosas o embotelladas.

Créditos en línea: Nueva forma de solicitar un préstamo

Ahora, esto no quiere decir que tengas prohibido darte un gusto de vez en cuando; se trata de tener una conciencia mayor sobre el uso que le das a tu dinero y de reemplazar esos gastos innecesarios por otras alternativas más inteligentes, que igual pueden suplir deseos y necesidades, pero a un menor costo.

Finalmente, en caso de que ya hayas caído en la mala práctica de los gastos hormiga y no tengas dinero para llegar a fin de mes, puedes pedir un préstamo menor y a corto plazo con Rapicredit, la plataforma que busca apoyarte cuando necesitas liquidez inmediata.

Lee otros artículos de interés

Riesgos de ser fiador o codeudor Cyberlunes 2020 – Todo lo que necesitas saber Errores más comunes al pedir un préstamo
Evita estos errores al pedir un crédit Consejos para viajar a un costo bajo ¿Cómo iniciar tu vida crediticia?
¿Qué es Fintech y cómo está cambiando el sector financiero? ¿Quiénes se endeudan más? ¿Hombres o mujeres? ¿Por qué es importante pagar a tiempo tus deudas?
Créditos rápidos en Colombia Cómo reactivar tu negocio tras la cuarentena ¿Qué debes tener en cuenta para la declaración de renta?
Sending
User Review
4.67 (3 votes)

Categorías más buscadas