En resumidas cuentas, un fiador o un codeudor son personas que asumen la responsabilidad de responder por la deuda asumida por otra persona, cuando esta no cumple con sus obligaciones. Aunque existen pequeñas diferencias, tanto un fiador como un codeudor asumen grandes riesgos a la hora de ser el garante en cualquier contrato de deuda.

A continuación te nombramos los riesgos de ser un fiador o codeudor, pero antes, conoce en detalle de que se tratan estas figuras de garantía.

Pide aquí tu Crédito sin Fiador

¿Cuál es la diferencia entre fiador y codeudor?

Aunque los dos asumen la misma responsabilidad y los mismos riesgos, la diferencia radica en el procedimiento de cobro en el caso en que sea el fiador o el codeudor quienes deban asumir la deuda.

Un codeudor se encuentra al mismo nivel del deudor principal, es decir, en el caso de incumplimiento, la entidad prestamista está en el derecho de exigir el pago al deudor principal o al codeudor, al mismo tiempo sin ninguna diferencia.

Mientras que un fiador, tiene la ventaja que en caso de incumplimiento la entidad prestamista deberá agotar todas las posibilidades de cobro – incluyendo embargos – al deudor principal antes de exigir el pago al fiador.

Créditos en línea

¿Cuáles son los riesgos de ser un fiador o codeudor?

Si aceptas ser fiador o codeudor de una deuda podrás verte enfrentado a los siguientes problemas en caso de que el deudor no cumpla con sus pagos.

  1. Deberás asumir la responsabilidad de la deuda, y se iniciará el proceso de cobranza directamente a ti como fiador o codeudor.
  2. Puedes ser objeto de embargos, perder tus activos y bienes, incluyendo tu salario actual.
  3. Quedarás reportado ante centrales de riesgo y verás afectado tu score de crédito.
  4. Se llevará a cabo un proceso jurídico en el cual deberás asumir los costos de un abogado propio.

Recuerda que existen préstamos donde no se exige un fiador o codeudor, en RapiCredit puedes pedir tu crédito sin la necesidad de salir de tu casa. Los créditos online son créditos rápidos, de respuesta inmediata y sin codeudores. Solicita aquí tu préstamo sin fiador.

Créditos para jóvenes

¿Qué debes tener en cuenta para ser fiador o codeudor?

Aunque ser fiador o codeudor es una decisión que se toma por cuenta propia, es común que sea un compromiso que se asume en favor de alguien (especialmente cercano). Si bien, este gesto muchas veces se refiere a un acto de confianza en la que ambas partes van a cumplir, es necesario tener en cuenta algunos aspectos para evitar involucrarte en situaciones poco agradables, entendiendo que es un compromiso de carácter legal.

Pide aquí tu Crédito sin Fiador

  • Analiza de a quién vas a apoyar:

    Muchos prefieren decir que sí por evitar la penosa situación de negarse a aceptar ser fiador o codeudor. Pero por más que se trate de un familiar o amigo muy cercano, estudia en profundidad las condiciones económicas de esta persona y su capacidad de pago; de no ser confiable, es mejor no brindar ese tipo de apoyo.

  • Define los términos como fiador:

    Si vas a servir de fiador o codeudor, asegúrate de formalizar un acuerdo donde existan términos que no te comprometan más de lo que eres capaz de asumir.

  • Mantente al tanto de la situación:

    Así no sea tu deuda, al aceptar ser fiador te comprometes, por lo tanto, estar pendiente del cumplimiento y la evolución de los pagos de la deuda es algo que debes hacer.

Cómo pedir un crédito sin tener vida crediticia

Ser fiador es un acto solidario pero trae consigo enormes riesgos. Evita al máximo asumir esta responsabilidad, ten presente siempre otras opciones, como lo es RapiCredit. Pero de ser necesario, toma la decisión cuando estés completamente seguro de hacerlo y con plena consciencia de ello.

Lee otros artículos de interés

Cyberlunes 2020 – Todo lo que necesitas saber Errores más comunes al pedir un préstamo Evita estos errores al pedir un crédit
Consejos para viajar a un costo bajo ¿Cómo iniciar tu vida crediticia? ¿Qué es Fintech y cómo está cambiando el sector financiero?
¿Quiénes se endeudan más? ¿Hombres o mujeres? ¿Por qué es importante pagar a tiempo tus deudas? Créditos rápidos en Colombia
Cómo reactivar tu negocio tras la cuarentena ¿Qué debes tener en cuenta para la declaración de renta? Créditos para jóvenes en Colombia
Sending
User Review
5 (1 vote)

Categorías más buscadas