Retiro de cesantías durante la cuarentena en Colombia

1
2837
Retiro de cesantías

Como consecuencia del impacto económico que genera la emergencia sanitaria suscitada por el COVID– 19, en Colombia, desde el 27 de marzo del 2020, según el Decreto 488 creado por el gobierno nacional, se aprobó el retiro de cesantías para los trabajadores afectados por el estado de contingencia. 

¿Quieres saber en qué consiste esta medida? ¿Cuál es su efecto? ¿Qué tan ventajosa es? En Rapicredit te lo contamos todo.

¿Qué es el retiro de cesantías y qué implica?

Las cesantías representan un salario mínimo anual, abonado mensualmente por el empleador a cada uno de sus trabajadores. Normalmente, esta prestación social solo se puede retirar con fines educativos, compra y mejoras de vivienda, o cuando el trabajador se queda sin trabajo.

Sin embargo, debido a la emergencia económica, social y ecológica, declarada en el decreto 417 en Colombia, el 17 de marzo del 2020, se origina la medida de contingencia para el retiro de cesantías. 

En este anuncio gubernamental, se establece la posibilidad del retiro de cesantías, para mitigar el impacto económico en los trabajadores que se han visto afectados por las medidas preventivas contra el Coronavirus, tales como el aislamiento y la cuarentena. 

Conoce tambien sobre el Subsidio de desempleo.

El gobierno nacional autoriza a las aseguradoras de cesantías y pensiones de carácter privado (Colfondos, Protección, Provenir y Old Mutual o Skandia) a liberar el ahorro de cesantías a los trabajadores que lo soliciten. No obstante, la medida no cobija las cesantías que se encuentran en el Fondo Nacional del ahorro. 

Para muchos, podría parecer un alivio inmediato, especialmente para quienes ven comprometida su calidad de vida con esta situación. En este momento crítico, el dinero ahorrado de las cesantías podría solventar los gastos básicos de alimentación, vivienda y salud de los trabajadores.

Otros Subsidios del gobierno para los más vulnerables durante la cuarentena.

¿Cuál es el impacto de esta decisión sobre el mercado de pensiones y cesantías?

Aunque esta medida parece positiva para los trabajadores, y seguramente es un alivio inmediato para solventar la situación actual de muchos, los expertos indican que no es una ayuda real, pues el retiro de cesantías implica que los colombianos son quienes terminan pagando con su dinero ahorrado, las consecuencias económicas por el estado de emergencia, más no el estado.

Además, cabe acotar que esta alternativa surge como consecuencia de una desmejora en las condiciones económicas y sociales por parte de las empresas hacia sus trabajadores. Pues los empleadores no están garantizando la remuneración ni el período laboral pactado con sus colaboradores. 

tiempo para el retiro de cesantías

Por lo tanto, el retiro de cesantías tiene un impacto negativo en la capacidad que el trabajador tendrá a futuro para cumplir con sus metas de estudio y vivienda, siendo estos los objetivos principales de esta prestación social o ahorro. 

A su vez, los rendimientos que se podrían llegar a tener en un futuro con este ahorro, por la actividad de las entidades aseguradoras, se pierden; haciendo aún más grande el vacío económico en un mediano y largo plazo para la clase trabajadora. 

Por su parte, el retiro de estas cesantías también representa un menor capital para rentabilizar por parte de las aseguradoras privadas. Estas se pueden ver afectadas en su actividad y rendimientos, considerando que, el ahorro de los más de 9 millones de colombianos afiliados, asciende a $15.7 billones.

Lee aquí Alivios bancarios durante la emergencia de Coronavirus.

Las condiciones para el retiro de cesantías

Este retiro no podrá superar el saldo que cada trabajador tiene en su fondo por cesantías y debería ser el equivalente a 4 meses de su ingreso (tiempo estimado para superar la crisis sanitaria). Este retiro se puede hacer parcial o total.

¿Quiénes podrán hacer el retiro de su ahorro? Todos los trabajadores que tengan sus cesantías en los fondos privados y que presenten las siguientes situaciones a causa de la contingencia por el COVID- 19: 

  • Trabajadores formalmente registrados en el sistema laboral colombiano, que hayan visto reducido su ingreso mensual. 
  • Trabajadores que hayan tenido suspensión de su contrato.
  • Trabajadores obligados a tomar licencia no remunerada. 

Estas condiciones deberán ser soportadas o respaldadas por las empresas, quienes deberán notificar al fondo de cesantías que el empleador que solicita el retiro si presenta determinada situación. 

Cómo solicitar un préstamo en línea durante la contingencia sanitaria.

¿Cuál es el proceso para el retiro de las cesantías? 

Según la Superintendencia Financiera, para el retiro de cesantías debes acreditar una certificación de tu empleador que confirme la reducción de tus ingresos. Bien sea por licencia no remunerada, suspensión del contrato o recorte del salario. 

De acuerdo con la indicación de la Superintendencia y como consecuencia de la contingencia sanitaria, las aseguradoras deberán hacer posible todo el trámite en línea, por canales digitales o no presenciales, como vía telefónica, aplicaciones móviles y sitios web. 

No obstante, en algunos casos se debería hacer el trámite presencial y según las condiciones de cada aseguradora. 

Además de estas indicaciones generales, cada aseguradora privada establece su propio procedimiento y requisitos específicos; por esta razón, deberás comunicarte y hacer la gestión correspondiente. 

Algunos Alivios para arrendatarios. ¿Cómo negociar tu arriendo en la cuarentena?.

Alternativas al retiro de cesantías 

conoce el retiro de cesantías

Cabe destacar que existen otras alternativas al retiro de cesantías para quienes no tienen suficientes ahorros para cubrir sus gastos en el tiempo de cuarentena y, para quienes definitivamente, no ven este decreto como una salida ventajosa. 

Entre las opciones que puedes encontrar están los créditos de libre inversión, las cajas de compensación familiar y los subsidios ofrecidos por el gobierno para la población más vulnerable.  

Los créditos en línea son otra solución rápida a esta emergencia económica que se vive en el país, especialmente para la clase trabajadora de los estratos 1,2 y 3. A través de estos, podrás hacer todo el trámite y recibir el desembolso del dinero sin tener que salir de tu casa. 

En nuestra plataforma Rapicredit podrás pedir hasta $750.000 pesos, con tan solo cumplir con estos requisitos mínimos: 

  • Ser colombiano o residente en Colombia. 
  • Ser mayor de 18 años. 
  • Tener cuenta bancaria, correo electrónico activo y línea celular. 

Nuestros estudios de aprobación son más flexibles que los de una entidad financiera tradicional.  Te damos respuesta inmediata y el desembolso se hace efectivo en menos de 24 horas, directamente a tu cuenta bancaria. 

Conoce algunos Cursos online que puedes tomar durante la cuarentena.

Conclusiones

El retiro de cesantías fue aprobado por el gobierno colombiano para reducir los efectos negativos de la emergencia económica que pasa la clase trabajadora. Puede representar una liquidez inmediata, pero para muchos no es una ayuda real del estado. 

Tomar el dinero ahorrado de las cesantías para hacer frente a la crisis, implica una desmejora en las condiciones económicas a mediano y largo plazo. Teniendo en cuenta que esta reserva de dinero se venía destinando para la educación y vivienda de los trabajadores. 

Además, muchos no tienen el dinero suficiente en este tipo de ahorro para cubrir sus necesidades durante la cuarentena; por lo que se hace necesario tomar en cuenta otras alternativas más ventajosas como los subsidios, los créditos con cajas de compensación y los créditos en línea. 

Te puede interesar: 

Rapicredit: Acerca de nosotros

¿Cómo funciona Rapicredit?

Preguntas frecuentes Rapicredit

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
Sending
User Review
4.38 (8 votes)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here