La dotación de uniformes de empleados en Colombia es un derecho que está contemplado en el artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo como una prestación social a la que tienen derecho los trabajadores de las empresas colombianas que devenguen hasta dos salarios mínimos legales vigentes, pero ojo, no necesariamente debe estar representada en uniformes, entonces… ¿De qué se trata la dotación de empleados en Colombia y qué condiciones debe cumplir un trabajador para recibirla? Aquí te contamos.

¿Te quedaste sin platica? AQUÍ te damos una mano

👉 ¿En qué consiste la dotación en Colombia?

Consiste en que como mínimo un empleador debe otorgar un par de zapatos y un vestido a todo trabajador que trabaje mediante un contrato formal durante 90 días continuos en el cuatrimestre correspondiente y devengue en total hasta dos salarios mínimos legales vigentes; es decir, si tu salario es el mínimo, pero durante esos 90 días recibiste alguna bonificación prestacional, comisiones, hiciste horas extras, recargos o cualquier pago que aumente el promedio de tu salario y esto supera los dos salarios mínimos legales vigentes, en esta situación perderías el derecho a la dotación.

La dotación es un auxilio que debe recibir todo empleado de forma gratuita para que pueda desempeñar su trabajo de forma cómoda y adecuada, por ende debe ser acorde a la actividad desempeñada y a su lugar de trabajo; es diferente a los elementos de protección personal ya que estos son los que garantizan la seguridad del trabajador a la hora de desempeñar sus labores según el riesgo al que esté expuesto.

¿No te alcanzó con lo de la dotación? Completa con un préstamo rápido AQUÍ

👉 ¿Te pueden dar dinero en lugar de la dotación?

No, la dotación siempre debe ser pagada en especie, bien sea entregando las prendas mismas o un bono que se pueda redimir en tiendas de calzado y ropa. La única excepción para entregar el valor de la dotación en dinero, es cuando un colaborador deja de pertenecer a la empresa y debe ser liquidado aún debiéndosele su dotación; en este caso la dotación entra dentro de la liquidación en forma de dinero.

👉🏻 ¿En cuánto está el salario mínimo en Colombia? Todos los detalles aquí

👉 ¿Cuándo se debe entregar la dotación?

En el código se establece que, en cuanto a tiempo, la entrega de dotación en Colombia debe ser así:

MES DE ENTREGA MESES A LOS QUE CORRESPONDE LA DOTACIÓN
ABRIL Enero, febrero, marzo y abril
AGOSTO Mayo, junio, julio y agosto
DICIEMBRE Septiembre, octubre, noviembre y diciembre

 

👉 ¿Se debe devolver la dotación al retirarse de una empresa?

No, la dotación a empleados en Colombia, no se debe devolver en ninguna circunstancia, esta no es reembolsable.

Somos especialistas en préstamos rápidos, solicita el tuyo AQUÍ

👉 ¿Qué pasa si el empleador no hace entrega de dotación?

Lo mejor que puedes hacer si en tu empresa no te han entregado la respectiva dotación y cumples con las condiciones para acceder este derecho, es dirigirte al área encargada de talento humano de tu empresa y realizar respetuosamente la solicitud de tu dotación; ahora bien, si aún así no te cumplen este derecho, lo que puedes hacer es dirigirte al Ministerio del Trabajo y comentar tu caso para que allí te indiquen cuál es el procedimiento a seguir.

🔴 Suscríbete a nuestro blog y recibe toda la información que necesitas para llevar bien tus finanzas

Ahora ya tienes claro cómo funcionan las dotaciones en Colombia y cada cuanto debes recibirlas si cumples con las condiciones, no olvides que si la plata no fue suficiente para comprar la ropa que necesitas puedes contar con RapiCredit, aquí te prestamos rápidamente, solicitas en minutos y recibes tu dinero en menos de 24 horas en tu cuenta bancaria* Estás a un clic de tener tu dinero, solicítalo ya en el botón rojo.

Somos especialistas en préstamos rápidos, solicita el tuyo AQUÍ

* Siempre que podamos verificar tus datos y sujeto a las restricciones en tiempos de desembolso por procedimientos de inscripción de tu cuenta y transferencias interbancarias ajenas a RapiCredit. Nuestra capacidad de respuesta está sujeta a la previa aprobación del crédito en horarios de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 am a 12:00 m. No aplica para domingos ni días festivos

🔎 Otros artículos de interés

Los créditos en línea más confiables y seguros del mercado Tipos de contratos laborales en Colombia Cesantías e intereses de cesantías, todo lo que necesitas saber
Conoce estas preguntas, antes de pedir un crédito en línea Claves para cuidar tu bolsillo con las alzas de precios de 2022 Aprende a manejar las deudas con prudencia
Rapicredit: La mejor aplicación para pedir un préstamo ¿Sabes a qué se refiere el término gota a gota? descúbrelo aquí Aprende cuándo es recomendable solicitar un crédito
Sending
User Review
0 (0 votes)

Categorías más buscadas