La pandemia del coronavirus ha generado diversas afectaciones en muchos sectores económicos, puesto que la medida más segura hasta ahora para evitar el contagio es el aislamiento social lo que ha llevado a muchos a quedarse en sus casas sin poder salir a trabajar. En este artículo queremos compartir contigo los empleos que se han visto mayormente afectados a causa de esta situación y que serán impactados en el corto y mediano plazo.

Es importante tener en cuenta que la prevención y el miedo al contagio, hacen que evitar el contacto directo con otras personas se convierta en el primer factor que afecta la operación y los ingresos de los negocios, puesto que casi el 80% de estos requieren de contacto directo cercano entre quien ofrece el producto o servicio y su cliente.

¿Son confiables los préstamos por Internet?

¿Desempleado? Pide aquí tu Crédito

Sector Turístico

El sector más impactado sin lugar a duda es el turismo, incluyendo los empleos relacionados con agencias de viajeshotelesaerolíneastransportesguías entre otros, puesto que el hecho que las personas no puedan salir de sus lugares de residencia hace que sea imposible recibir visitantes en los destinos turísticos del país. Por otro lado la medida de cierre de fronteras y aeropuertos ha hecho que turistas locales y extranjeros no puedan ingresar al país lo que afecta directamente este gremio.

Es claro que al controlar la pandemia, el turismo será uno de los sectores de la economía que tendrá grandes curvas de crecimiento, para esto el gobierno a dispuesto un plan de recuperación que se basa en:

  • Recuperación de la conectividad, aérea, marítima, y terrestre, con ajustes en los costos de los tiquetes.
  • Capacitación, ayuda y acompañamiento para el rediseño de estrategias y experiencias que ayuden a los empresarios a impulsar de nuevo el sector.
  • Creación de alianzas y relaciones para potencializar el turismo extranjero.

Es vital que luego de la activación del sector turístico se tengan todas las medidas de higiene necesarias para continuar con la prevención, es posible que los hoteles deban abrir gradualmente sus habitaciones para evitar grandes aglomeraciones de personas.

Actividades en torno a la naturaleza como el ecoturismo, pueden convertirse en nichos muy demandados, ya que los viajeros buscarán un enfoque terapéutico para compensar los efectos de la pandemia en la salud física y mental.

Sector gastronómico

Sobre todo los restaurantes, se han visto afectados por los cierres a los que fueron obligados por el número máximo de personas en un mismo lugar. Pero también la baja demanda indirectamente ha afectado a agricultores y campesinos, proveedores y transportadores de alimentos, los empleos en plazas de mercado, negocios pequeños de comidas rápidas, cocineros, entre otros.

Recuerda que el gobierno definió algunos subsidios para el sector agro durante la pandemia.

Algunos han encontrado en aplicaciones de domicilios la ayuda para seguir produciendo y entregado sus productos, y aunque la cantidad distribuida es mínima, es una buena opción para seguir produciendo y sobrellevar la situación.

Fortalece los procesos de producción y entrega de tus productos, garantizando las medidas de higiene y salubridad exigidas para evitar la propagación del virus. Además planea una estrategia que te ayude a evitar la aglomeración de personas en tu establecimiento; actualmente los restaurantes y sectores de comercio de alimentos pueden distribuir sus productos, pero todo debe ser para llevar.

Conoce las reducciones en impuestos y acuerdos para arrendatarios aquí.

Sector entretenimiento

Otros empleos realmente afectados son aquellos relacionados con temas de diversión como por ejemplo, cinesparques de diversionesorganizadores de banqueteslogística de eventos como conciertos o partidos de fútbol, bares y discotecas.

Como la mayoría de los sectores, la principal razón de afectación de estos empleos es evitar un gran número de personas en un mismo lugar. Sin embargo, los líderes del sector están trabajando de la mano con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para determinar el manejo de esta situación y encontrar opciones válidas de reparación y nuevo arranque.

Muchas personas se quejan del encierro y hablan de disfrutar el fin de la cuarentena de formas épicas. Así que es una buena oportunidad para reponer lo perdido durante este tiempo es reabrir estos negocios con grandes incentivos para los clientes; pero sin abusar de los precios.

Sector transporte

Taxistas y en general los conductores de transporte público, han sentido fuertemente la disminución del volumen de personas en las calles. Además los buses intermunicipales no han podido transitar en las carreteras del país; y por otro lado los colegios y jardines infantiles también han cerrado sus puertas, lo que afecta a los conductores de rutas escolares.

Para este gremio, el gobierno decidió ampliar los plazos de pagos de impuestos, además se está estudiando la posibilidad de ofrecer extensiones en los tiempos de expiración del Seguro Obligatorio SOAT y Revisión Tecnicomecanica. Conoce sus precios para 2020 aquí.

Necesitas dinero para pagar el SOAT o la tecnomecánica de tu vehículo, RapiCredit te presta. Solicita tu préstamo aquí.

¿Desempleado? Pide aquí tu Crédito

Sector automotriz

Los empleos como vendedores de autos y todo lo relacionado con concesionariostalleres mecánicos, ven sus ingresos afectados en parte por la cuarentena, pero también por el alto valor que ha tomado el dólar lo que implica subida en los costos de marcas y partes importadas.

Conoce aquí los aportes del gobierno para emprendedores y pequeñas empresas.

El pasado 11 de mayo, los empleados de este sector fueron autorizados a continuar con sus actividades de fabricación y reparación, siempre cumpliendo con los estándares de prevención establecidos por el gobierno. – cada empresa debe ser autorizada por la alcaldía local para su reapertura – deben existir turnos rotativos para evitar grandes grupos de personas – deben contarse con los dispositivos de higiene necesarios – y debe existir un protocolo definido por cada empresa para la capacitación y prevención acerca de la pandemia.

Sector Educación

Aunque la mayoría de colegios y universidades han decidido continuar con sus servicios de manera virtual, algunos maestros y profesores sobre todo del nivel primario y preescolar han sufrido despidos o disminución en sus salarios, a causa de la dificultad en la transmisión de clases virtuales.

Dentro de este sector podemos agregar aquellas personas dentro de la nómina de un centro de educación que se ven afectadas y que actualmente no pueden ejercer sus actividades, por ejemplo, cocinerasservicios generales, conductores, vigilancia entre otros.

Nadie podía imaginar una situación como la actual, y es lógico que muchos se vean afectados, sin embargo, existen diferentes ayudas para aquellas personas que a causa de la pandemia se quedaron sin empleo o disminuyeron sus ingresos. Conócelos aquí.

Pymes

Las principales afectaciones se vieron en aquellos empresarios e independientes de medianas y pequeñas empresas que difícilmente pudieron abrir sus negocios; además de el empleo informal. Para ellos se crearon algunas ayudas y subsidios.

En una temporada de crisis se abren nuevas oportunidades, surgen nuevos roles dentro de las empresas y otros se fortalecerán luego de la pandemia, por eso te invitamos a leer los empleos más beneficiados por la pandemia, para que tengas dentro de tus opciones estas actividades y sobrelleves la temporada de crisis de una mejor manera.


Lee otros artículos de interés

Tips para mejorar tu historial crediticio Empleos menos afectados por el Coronavirus Pagar los servicios públicos en Cuarentena
Las Fintech y su apoyo en epoca de coronavirus Tips para negociar el arriendo Ley de Borrón y Cuenta Nueva
¿Cómo acceder al Subsidio de nómina? Protocolo para volver al trabajo Consejos para hacer rendir tu dinero
La economía post-cuarentena ¿Que son los Préstamos en línea? Cambios en los consumidores por la pandemia
Sending
User Review
4.25 (8 votes)

Categorías más buscadas