Grandes han sido los desafíos económicos que se han tenido que enfrentar a causa de la pandemia por coronavirus. Muchos colombianos han visto afectada su economía, sobre todo los adultos mayores que por su alta probabilidad de contagio, han permanecido en cuarentena obligatoria sin salir de sus casas.

El gobierno nacional ha dispuesto diferentes estrategias que buscan apoyar a estas personas más necesitadas. En este artículo queremos hablar sobre la hipoteca inversa, una alternativa que busca brindar apoyo a los adultos mayores con vivienda pero sin ingresos.

¿Qué es una Hipoteca Inversa?

La hipoteca inversa es una operación financiera en la que el dueño de una vivienda negocia con una entidad financiera la venta de su casa, con la condición de seguir viviendo en el inmueble y cederlo solo hasta el momento de fallecer.

Las personas podrán escoger entre tres tipos de renta:

Vitalicia: Recibirá una mesada mensualmente de por vida.

Temporal: Recibirá el dinero durante un tiempo establecido previamente.

Única: Recibirá un único pago con la totalidad del dinero.

Esta es una medida que ayudaría a personas mayores de 65 años con vivienda propia, que cuenten con pocos ingresos y no tienen herederos. Según el DANE, la expectativa de vida de los colombianos es de 75 años en los hombres y 80 en las mujeres, lo que significa que la hipoteca inversa debería cubrir los ingresos de estas personas en un promedio de entre 10 a 15 años.

En RapiCredit te préstamos dinero para lo que necesites, ingresa ya!

¿Cómo funciona la Hipoteca Inversa?

Según el ministro de vivienda, la hipoteca inversa puede o no ser aceptada a su propia conveniencia por los dueños de la vivienda. Además el valor de la propiedad debe ser establecido por un perito que no esté relacionado con ninguna de las partes, se realizará un avalúo anual y se calculará a una tasa entre 3 y 6% anual.

Así por ejemplo, si tomamos una vivienda de $250 millones, los propietarios de la vivienda recibirían entre $625.000 y $1.250.000 mensualmente dependiendo de la tasa. Es obvio que se debe garantizar la tasa de renta anual más alta, para favorecer a aquellos que venden adelantadamente su vivienda.

Finalmente cabe resaltar que si algún familiar del dueño de la vivienda, luego de su fallecimiento, desea recuperar el inmueble hipotecado, podrá hacerlo pagando la deuda adquirida hasta ese momento.

Lee también: Tres días sin IVA ¿Qué deberías comprar?

¿Cuáles son los contra de la hipoteca inversa?

El mayor inconveniente de la medida, y el cual debe ser muy bien contemplado por las personas interesadas en la hipoteca inversa, es la relación entre el dinero recibido y la edad del vendedor, puesto que si por ejemplo, una persona de 80 años decide aplicar a la hipoteca inversa con su vivienda de $100 millones recibiría una mesada en promedio de $380.000, pero si fallece en dos años, la vivienda pasará a ser posesión del banco, y el adulto mayor habrá recibido apenas el 9% de lo que en realidad vale su vivienda.

Así entonces, si tú necesitas -o conoces a alguien que necesite- dinero urgentemente, pero sin poner en riesgo tu capital inmobiliario, RapiCredit te brinda la posibilidad de prestarte el dinero que necesites, solicítalo tu préstamo aquí. Además podrás ampliar el plazo de pago hasta 5 veces. Conoce más aquí.


Lee otros artículos de interés

Alivios bancarios en pandemia ¿Cómo organizar los gastos de tu hogar?  ¿Por qué los bancos niegan los créditos? 
Alivios para arrendatarios Subsidio de desempleo Subsidios para los más vulnerables
Tipos de ahorro El teletrabajo en Colombia Apoyos a campesinos durante la cuarentena
Cuida tu bolsillo. Guía de compras. ¿Que bancos prestan a reportados? ¿Cómo comprar por Internet?
Sending
User Review
4.2 (15 votes)

Categorías más buscadas