Durante la cuarentena y el toque de queda ha tomado  fuerza la alternativa de comprar por Internet, pues a través del comercio electrónico las empresas siguen sus actividades comerciales y los consumidores pueden cumplir con el aislamiento, reduciendo el riesgo de contagio.

En RapiCredit, te seguimos informando para acompañarte en este tiempo de crisis y te ofrecemos algunas recomendaciones útiles sobre el manejo de tus finanzas.

Esta vez, lo hacemos con todo lo que necesitas saber sobre las compras online en toque de queda y cuarentena.

Fraudes por Internet. Conoce las nuevas modalidades.

La alternativa de compras durante el toque de queda

En municipios como Soacha se decretó un toque de queda desde el viernes 17 de abril a las 4 pm hasta el lunes 20 de abril a las 4 pm.  Además  en Bogotá y otras ciudades del país los comercios están funcionando con unos horarios reducidos; en algunos casos hasta las 8 pm y en otros hasta las 6 pm. 

Esto hace que muchos no puedan comprar lo necesario y se inclinen a comprar por Internet. Adicionalmente, la tendencia a usar las tiendas online para comprar, se da por la preocupación de los colombianos de contraer el virus, por lo que prefieren evitar mercar de manera presencial.

Tal como lo indicó el gobierno y el Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones en el decreto 464 de 2020, el comercio electrónico será esencial para que las empresas puedan seguir operando y los consumidores obtengan lo necesario en cuarentena.

Para esto, se dan condiciones especiales a los domiciliarios para circular en función de la entrega de pedidos y toda la logística que implica el comercio electrónico.

Cuida tu bolsillo. Guía de compras en cuarentena.

Las compras online

Según cifras de la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia, compartidas por el diario El Tiempo, solo en Bogotá durante la primera semana de cuarentena se notó un incremento del 28% en los servicios de domicilios y mensajerías. 

Domicilios.com, Rappi y Merqueo son 3 de las grandes aplicaciones que han notado un aumento en su operación de hasta tres veces más, como es el caso de Rappi.

Los descuentos y promociones

Adicionalmente, vemos cómo las plataformas de entregas a domicilio y empresas con tiendas online incentivan la compra con descuentos especiales y promociones, como una ventaja adicional a toda la comodidad de poder comprar en línea.

Muchos de estos incentivos se orientan a generar confianza en los consumidores menos digitales.

Como evitar fraudes al pedir un préstamo por Internet .

Formas de realizar tus compras por Internet

Ahora, existen diferentes formas para comprar por Internet, de acuerdo con el medio y modalidad de pago, producto o servicio a adquirir y sitio de compra.

Por ejemplo: puedes comprar a través de plataformas de cupones, directamente en la tienda virtual de cada marca o en las app de domicilios.

A su vez, estos diferentes sitios y Apps, ofrecen diferentes medios de pago como, por ejemplo, con tarjeta de crédito, dinero electrónico como saldo PayPal, por PayU, PSE y otros.

También, encontrarás que algunas te dan la opción de pago contra-entrega, lo cual es una alternativa útil para quienes no tienen saldo de dinero electrónico o tarjeta.

Tips de compra online durante el toque de queda

Para aprovechar la gran oportunidad de comprar por Internet en toque de queda y durante la cuarentena, es importante tomar medidas especiales de seguridad. 

Recuerda que para hacer las compras hay que entregar ciertos datos personales y bancarios con el fin de realizar la transacción de compra. Sigue estos tips prácticos para hacer tus compras en tiendas virtuales y apps de domicilios de forma segura:

Se precavido con el uso de tarjetas en Internet

Para cuidar el uso de tus tarjetas es importante revisar sus saldos antes de tus compras y luego de ellas, para verificar que no se hagan descuentos adicionales. Del mismo modo, es importante ser cauteloso con el uso de tu dinero, para evitar sobre endeudamiento.

Préstamos a reportados.

Evita caer en fraudes

La suplantación de tu identidad y de los sitios oficiales de venta son algunas de las prácticas más comunes de fraude en compras online, tal como lo indica el diario El Heraldo. Para evitar ser víctima de estafas debes:

  • No comprar en links que te llegan al correo o mientras navegas en la red. Especialmente aquellos que llegan con mensajes de urgencia de compra, por ejemplo: “Compra ahora para no perder el descuento”.
  • No des click en archivos adjuntos en mensajes.
  • No abras mensajes de fuentes poco confiables. Presta atención a una tendencia de robo con mensajes y correos que dicen tener la fórmula de cura contra el Coronavirus, pues suelen ser softwares de tipo malicioso que roban y rastrean toda la información a través de tu teclado.
  • Descarga las app directamente de Google Play o App Store. No lo hagas desde el buscador o navegador.

Busca páginas seguras

Esta es una de las medidas más efectivas y básicas para comprar por Internet de manera segura y efectiva. Para reconocer las páginas seguras debes:

  • Ingresar al sitio oficial de la marca o empresa.
  • Verifica que este sitio tenga el icono de candado cerrado y que este esté en color verde, al lado izquierdo de la barra de la URL.
  • Verifica que el nombre y dominio del sitio corresponda al oficial en la dirección URL.

Con estas medidas de seguridad y recomendaciones podrás abastecerte de lo necesario durante el toque de queda y cuarentena. Ten en cuenta que el comercio electrónico ha crecido a la medida de la demanda de los colombianos, por lo que podrás encontrar lo que necesitas fácilmente.

Lee aquí ¿Son confiables los préstamos por Internet?.

Conclusiones

Como efecto de la cuarentena, del toque de queda y de la preocupación de los colombianos por cuidarse del contagio de COVID-19 se ha disparado la tendencia de comprar por Internet.

Hacerlo es una manera efectiva y oportuna de abastecerte de lo necesario, siempre que sigas las recomendaciones prácticas de seguridad y conozcas las formas de compra y pago que te entrega el comercio electrónico; el cual se ha ajustado y preparado para atender la demanda y necesidades de los consumidores.

vTe puede interesar:

Sending
User Review
4.5 (2 votes)

Categorías más buscadas