Las compras en cuarentena han tenido un comportamiento atípico, especialmente al inicio del aislamiento preventivo, en los que se presentó acaparamiento, especulación y un incremento excesivo en los precios de alimentos y productos de primera necesidad.

Lee también Toque de queda ¿Cómo comprar por Internet?.

Sin embargo, el mercado fue controlado rápidamente y el sector volvió a la normalidad. No obstante, es importante seguir una serie de recomendaciones para hacer rendir el dinero en este contexto, sin prescindir de lo más necesario.

En RapiCredit seguimos comprometidos con tu bienestar financiero y el de tu familia. Esta vez te acompañamos con una guía práctica donde encontrarás consejos prácticos sobre qué comprar, cuándo, dónde y qué medios de pago utilizar para prevenir el contagio.

El impacto de la cuarentena en la economía familiar

Como sabemos, la cuarentena es el único método  para frenar la propagación del coronavirus. Pero, al verse afectada la actividad laboral de más de 15 millones de colombianos, la economía de muchos hogares ha sufrido un grave impacto.

Entre los sectores productivos más perjudicados por el aislamiento preventivo están: la industria de la construcción, el entretenimiento, el transporte, los restaurantes, los bares y otros más. Esto ha incrementado la tasa de desempleo y, por ende, ha reducido los ingresos de los colombianos.

La población más vulnerable durante esta contingencia es la perteneciente a las clases baja y media; quienes dependen exclusivamente, o en gran medida, de su salario para cubrir sus gastos fijos de primera necesidad.

Conoce los mejores Cursos online que puedes tomar durante la cuarentena.

A pesar de las ayudas y los subsidios del gobierno, el DPN (Departamento de Planeación Nacional) advirtió que solo el 44.6% de los colombianos que han quedado sin empleo, recibirán algún tipo de ayuda; mientras que solo el 5% de la clase media podrá beneficiarse de algún auxilio. 

Guía para las compras en cuarentena

Por las razones antes expuestas, la mayoría de los los colombianos tendrán que ajustar sus bolsillos y pensar, mucho más que antes, cómo hacer rendir el dinero para comprar lo necesario durante el tiempo de crisis.

¿Qué comprar?

Sin duda, entre la lista de compras en cuarentena está como prioridad los alimentos y los productos de primera necesidad para redoblar la higiene en casa.

De acuerdo a los expertos en salud: para la alimentación adecuada durante la cuarentena, se debe incluir lo indispensable para llevar una dieta balanceada y en cantidades mesuradas. Esto es, porque la cuarentena tiende a disminuir la actividad física y, la ansiedad, puede provocar una mayor ingesta de alimentos.

Es importante elegir productos que tengan una fecha de vencimiento prolongada y que no sean perecederos, siempre que estemos atentos a su contenido de sales, azúcares añadidos, grasas saturadas y conservantes.  Toma en cuenta que estos son dañinos si se consumen en exceso y alteran el valor nutricional de los alimentos. 

Entérate ¿Cómo organizar los gastos de tu hogar es esta época de emergencia sanitaria? .

A estas recomendaciones sobre las compras de alimentos en cuarentena, te sumamos una lista de lo esencial:

  • Cereales como: arroz, harina de maíz, pasta, panes, copos de avena, cereal para el desayuno rico en hierro y sin azúcar agregado.
  • Granos y legumbres como: frijoles, lentejas y garbanzos, los cuales son fuente de proteína, ricos en nutrientes y pueden durar mucho en la despensa.
  • Verduras y hortalizas para congelar, en lata y en compotas libres de conservantes. Preferiblemente ahuyama, zanahoria, espinacas, acelgas, papas, tomate, cebolla y ajo.
  • Frutas como: naranjas, mandarinas y limones, las cuales se conservan más tiempo. También plátanos o bananos, manzana y peras, para un rápido consumo y solamente en mínimas cantidades, pues se dañan mucho más rápido.
  • Frutas en conservas naturales.
  • Frutos secos como almendras y nueces.
  • Grasas y aceites vegetales.
  • Lácteos como: leche de larga duración o en polvo, yogurt esterilizado y quesos curados.
  • Cafés y tés. Se recomienda consumir jengibre por sus propiedades para subir las defensas.
  • Palomitas de maíz o crispetas, las cuales son fuente de fibra.
  • Dulces como chocolates negros y cacao o chocolate en polvo sin azúcar agregado, el cual ayuda a combatir la ansiedad por el aislamiento.
  • Atún enlatado, el cual es rico en Omega 3 para la salud del corazón.
  • Carnes que se puedan congelar y almacenar por porciones diarias, tales como diferentes cortes de carne de res, cerdo y pollo.
  • Huevos.
  • Es importante almacenar una reserva de agua pura para 3 días. En promedio un galón por persona y mascota. Esta se puede comprar o preferiblemente hervir, dejar enfriar y almacenar en contenedores con tapa.

Dentro de los productos de aseo y medicamentos más recomendados para pasar la cuarentena están: 

  • Alcohol, cloro y vinagre (especial para el aseo de mascotas como perros y gatos) para desinfección.
  • Jabón para ropa.
  • Lavaloza antibacterial.
  • Papel higiénico y toallas reutilizables.
  • Jabón para cuerpo y manos.
  • Jabón para ropa.
  • Toallas higiénicas en caso de haber mujeres en casa.
  • Medicamentos de venta libre y básicos, como acetaminofén e ibuprofeno. 

Además, se debe contemplar lo necesario para el cuidado de los bebés como pañales y cremas para las quemaduras.

También se debe incluir el alimento para las mascotas, cuando la dieta de casa no supla sus necesidades nutricionales o cuando esta genera alergias alimentarias.

Préstamos personales en línea en Colombia .

¿Con qué frecuencia realizar compras en cuarentena?

Lo ideal es abastecerse de lo suficiente (sin acaparar), para salir lo menos posible de casa durante la cuarentena. Igualmente, se aconseja que las compras se hagan una vez por semana.

Esto contemplando que puedes almacenar, tanto los productos de larga vida útil como los perecederos; teniendo en cuenta que las verduras y frutas frescas pueden conservarse de 7 a 8 días, por lo menos.

Por otro lado, debes programar las compras teniendo en cuenta las medidas por género y edad:

  • Pico y placa por género: En Bogotá las mujeres pueden salir en días pares y los hombres en días impares.
  • Pico y cédula: En otras ciudades como Medellín y Cali las personas podrán salir de acuerdo con el último dígito de su cédula.
  • Los establecimientos tienen permiso de atención hasta las 8 p.m. Sin embargo, algunos optan por cerrar sus puertas antes, por lo que es necesario confirmar con cada establecimiento el horario de atención.
  • Horarios por edad: Los adultos mayores y personas vulnerables como mujeres en embarazo y con limitaciones físicas tienen unos horarios de atención especiales en los supermercados de grandes superficies como Alkosto, Olímpica, Éxito y Jumbo. Estos se fijan en las primeras horas de la mañana para todos los días.

7 consejos al pedir un préstamo por Internet.

¿Dónde comprar y qué métodos de pago utilizar?

Lo ideal es que hagas las compras en cuarentena lo más cerca posible de tu casa, de manera que los productos tengan un menor tiempo de tránsito desde la tienda; lo que equivale a un menor riesgo de contaminación.

Existen muchos comercios que han hecho convenios con aplicaciones de domicilios, para poder entregarte buenos precios y permitirte elegir toda la lista de productos que necesitas, sin tener que salir de casa. Además, algunos permiten hacer pagos en línea.

La importancia de estas soluciones para comprar es que al no tener que ir a la tienda o generar grandes desplazamientos, reduces el tráfico de personas en las calles y, por lo tanto el riesgo de contagio. 

De igual modo, los pagos en línea o con tarjeta evitan que entres en contacto con dinero efectivo, el cual es un evidente foco de infección.

Los productos más comprados por los colombianos en cuarentena

Las compras de los colombianos en este momento de contingencia se enfocan en los productos básicos para la nutrición y la salud. Mitigar el riesgo de contagio y asegurarse de tener alimentos para sustentarse en casa son las principales motivaciones de consumo y gasto en el país.

Según un estudio compartido por el diario económico Portafolio, estos son los 10 productos que más han comprado los colombianos durante la cuarentena: alcohol, cloro, jabón, verduras, frutas, galletas, papel higiénico, carne, medicamentos y papas.

Lee aquí los Alivios bancarios durante la emergencia de coronavirus.

Apoya al mercado interno ¡Compra productos colombianos!

Al comprar en las tiendas y los mercados locales podrás aportar directamente a la economía del país. 

Opta por este tipo de comercios en lugar de las grandes cadenas, pues muchos de sus productos son importados y lo que pagas se convierte en ingresos para el exterior y no para los productores locales, quienes también se están viendo muy afectados con esta crisis.

Antes de hacer tus compras, ya sea en grandes cadenas o en tiendas minoristas, revisa que cada producto que compres sea producido y elaborado en Colombia, con esto te aseguras de destinar tu dinero a los ingresos de empresas y productores connacionales.

Tips para ir de compras en cuarentena

Cuando vayas a realizar tus compras en cuarentena ten en cuenta lo siguiente: 

  • Solo debe salir una persona por familia a comprar.
  • En Bogotá hay pico y placa por género: hombres salen a comprar días impares y mujeres días pares. En otras ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla las personas tienen permiso para comprar según el último dígito de su cédula.
  • Piensa muy bien las necesidades de cada integrante de la familia. No es lo mismo comprar para adultos, que para un niño o un bebé.
  • Lleva tu lista de lo que debes comprar. Así evitas durar más tiempo de lo necesario en tus compras, reduces la congestión en el mercado y, por lo tanto, el riesgo de contagio.
  • En la medida de lo posible usa canales digitales para pedir y pagar tus compras.
  • Asegúrate de llevar tu tapabocas, designa solo un par de zapatos para ir a la calle y no pases tus manos por la cara mientras estás fuera de casa.
  • Lleva tus propias bolsas de tela para guardar los productos.
  • Al volver a casa, cambia toda tu ropa y zapatos y déjalos en agua con desinfectante. Date un baño con abundante jabón y desinfecta el tapabocas.
  • Con guantes, limpia los productos con una toalla limpia y remojada en una solución de cloro y agua. Para un litro de agua puedes usar un chorro de cloro. Igualmente, desinfecta llaves, billetera y todos los elementos que llevaste al mercado. Por último, lava muy bien los guantes con agua y jabón al terminar.
  • Las bolsas de mercado también deben ser lavadas.

Finalmente, no olvides la importancia de comprar solo lo necesario para 8 días o para pasar la cuarentena, sin llevar más de lo que necesitas o puedes consumir. Así evitarás que la dinámica de la demanda altere los precios y los incremente más de lo normal. 

Si encuentras proveedores, tiendas o vendedores que cobran más de lo que deben por los productos, denuncia. Puedes hacerlo a través de la línea que dispuso el Ministerio de Agricultura: 3206717746 y a través de la App SIC PQRSF Móvil.

¿La recesión económica causada por el Coronavirus afecta a Colombia?.

Conclusiones

Tener una guía de compras en cuarentena te ayuda a rendir el dinero, a cuidarte y a evitar caer en prácticas negativas, como el acaparamiento y la especulación. Además, también puedes aportar efectivamente a la economía del país, gastando conscientemente y comprando los alimentos y productos básicos indispensables.

Trata de hacer tus compras en línea o pide un domicilio, pero si tienes que salir de casa, asegúrate de hacer una lista de compras para reducir el tiempo que pases en el mercado. A la hora de pagar, intenta utilizar tus tarjetas, en vez del efectivo.

Sigue las recomendaciones prácticas que te dimos en este artículo y minimiza la propagación del COVID-19.

Te puede interesar:

Sending
User Review
5 (2 votes)

Categorías más buscadas