La pandemia del coronavirus ha generado una crisis mundial en todo sentido, pero sin duda la economía mundial ha empezado a sufrir una crisis que sobre todo se debe a la pausa laboral generada en todo el mundo a causa de las cuarentenas establecidas para evitar la propagación del virus. A continuación te explicamos las consecuencias de la recesión económica causada por la pandemia para que estés alerta y te prepares adecuadamente.

Lee también: Coronavirus y la cuarentena que afecta la economía en Colombia

¿Qué es recesión económica?

Una recesión es la caída significativa en la actividad económica de un país o región que perdura durante varios meses. En este caso, la pandemia y las medidas de aislamiento y cuarentena en todo el mundo han detenido en su mayor parte la producción y desarrollo normal de las actividades; generando así, una desaceleración económica significativa, afectando directamente a múltiples indicadores económicos.

Una pandemia como la producida por el virus COVID-19 no es común, sin embargo sí es común que este tipo de epidemias generen crisis sanitarias y en consecuencia recesión económica, parálisis industrial y estancamiento a nivel empresarial.

¿Existe una recesión económica a nivel mundial?

Es de conocimiento público que la pandemia inicio en la ciudad de Wuhan, en China, país potencia mundial en el sector de la economía y producción; representa un tercio de la industria manufacturera mundial y es el mayor productor y exportador del planeta. La reducción de la producción en este país, significa una afectación negativa directa en otros países, entre ellos Colombia.

Según la cadena de noticias BBC, la epidemia en todo el mundo ha afectado el sector industrial en tres grandes indicadores: La producción ha caído un 13,5%; las inversiones en propiedades, inmuebles, equipos y otros artículos se ha reducido en un 24.5%; y las ventas al por menor en un 20.5%, estas cifras respecto al año anterior.

En RapiCredit te mostramos los Alivios bancarios durante la emergencia de coronavirus

Latinoamérica y las consecuencias de la recesión económica

La disminución de la actividad económica de los principales socios comerciales de Latinoamérica impacta directamente a los países de esta región. China, algunos países de la Unión Europea y Estados Unidos son grandes consumidores e importadores de productos latinos, pero al verse afectados en su propia economía dejan de consumir los productos de este lado del mundo.

Por otro lado, existen las medidas de prevención tomadas por cada país, entre ellas los cierres de fronteras y aeropuertos, impactando directamente el sector turístico que aporta en gran medida al crecimiento económico de cada país, especialmente en zonas alejadas de las grandes ciudades.

La interrupción de la producción, la baja exportación de productos, el cierre de fronteras, el bajo consumo interno, el incremento de la tasa de cambio que encarece la importación de los insumos requeridos para la producción local y el alza en los precios de adquisición de productos de primera necesidad, hacen que cada país de Latinoamérica deba tomar medidas inmediatas para afrontar de la mejor forma la recesión económica que se avecina tratando de reducir las consecuencias.

¿Qué consecuencias trae una recesión económica?

Una recesión económica trae consigo desempleo, aumento en el costo de vida, reducción en el consumo, crisis sociales y culturales, lo que sumado generalmente lleva a la pobreza. Esto, durante el tiempo de descenso en la economía; luego, en el momento en el que la recesión llegue a su límite más bajo, cada sector de la económica iniciará una aceleración e iniciará una activación exponencial que incrementará las cifras de empleabilidad del país.

Afrontar una recesión económica en Colombia

Colombia enfrentaría la primer recesión económica desde 1999, con una caída en la economía del 2.4% según el Fondo Monetario Internacional.

Nuestro país se ha visto afectado por diferentes frentes; la crisis en grandes sectores de la economía como el turístico o gastronómico, la devaluación del peso, el bajo consumo interno, el estancamiento de las exportaciones, la parálisis en la producción y el desempleo, además del impacto en el sector independiente.

Cómo solicitar un préstamo en línea durante la contingencia sanitaria

Sin embargo, el mismo Fondo Monetario Internacional ve con buenos ojos el proceso referente al apoyo del desarrollo de la economía en Colombia, puesto que creen que con ajustes fiscales y un correcto manejo en la inversión social y pública, es posible amortiguar de buena forma y a mediano plazo esta situación; todo de la mano con las medidas sanitarias correctas para la mitigación del contagio del virus. La economía se recuperará a medida que la pandemia disminuya.

Seguramente muy pocos dejarán de sentir esta recesión económica, por ello debemos tomar las medidas correctas para no ver afectada nuestra economía. Y aunque dependemos mucho de otros factores, debemos ser conscientes de nuestros gastos actuales para no sufrir consecuencias futuras, conoce aquí los mejores hábitos para administrar la economía de tu hogar durante el tiempo de recesión aquí.

Conoce también Como cuidar tu bolsillo. Guía de compras en cuarentena

Sending
User Review
5 (1 vote)

Categorías más buscadas